A propósito de las representaciones sociales de la profesión docente en estudiantes del primer año de carreras pedagógicas
Array
Palabras clave:
representación social; formación inicial; carreras pedagógicasResumen
El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar acerca de las representaciones sociales de la profesión docente en estudiantes del primer año de carreras pedagógicas. En el mismo se abordan elementos vinculados a las representaciones sociales que existen en estudiantes de formación inicial sobre la profesión docente. Este se fundamenta en la teoría de las representaciones sociales, presentadas por Moscovici y los seguidores que han aportado y enriquecido su obra. Además, muestra el modo en que esas representaciones sociales intervienen en las prácticas educativas y cómo influyen sobre el proceso de formación en la carrera pedagógica Español Literatura. Se asume una metodología cualitativa-cuantitativa. Se presentan los resultados obtenidos a través de la investigación bibliográfica y la aplicación de entrevistas semiestructuradas, a profesores y estudiantes de la carrera en cuestión. El estudio, forma parte de un proyecto más amplio que se desarrolla actualmente en torno a la formación de profesionales de la educación, por lo que comprende la fase exploratoria de dicho proyecto.
Citas
2. Araya. (2002). Las Representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Costa Rica: FLACSO.
3. Basabe De Quintale, M. y Vivanco, S. (2008). Representaciones sociales del saber compartido en el aula. Venezuela: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.
4. Banchs. (1999). Representaciones sociales, memoria social e identidad de género. Recuperado de http://webs.uvigo.es/pmayobre/textos/maria_banchs/representaciones–sociales-memoria-identidad.pdf
5. Bach. (2017). Representaciones Sociales de las masculinidades desde la perspectiva de un grupo de hombres adultos mayores habitantes de calle que pertenecen a la Red de Cuido San Pedro Nolasco, San José 2015-2017. (Tesis de licencuatura). Sede universitaria de Occidente, San Ramón. Costa Rica.
6. Baptista, Fernández y Hernández. (2005). Metodológica de la investigación. México: Mc Graw- Hill Interamericana.
7. Benavides Vallejo, N. (2009). Representaciones sociales de niño en un grupo de maestros. (Trabajo de grado). Universidad Nacional de Colombia, Colombia.
8. Botero. (Comp.) (2008). Representaciones y ciencias sociales. Una perspectiva epistemológica y metodológica. Buenos Aires: Espacio.
9. Bourdieu, J. (1999). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México: Taurus.
10. Carrasco. (2015). Una aproximación teórica a las representaciones sociales y su relación con los estudiantes. Espiral. Revista de Docencia e Investigación, 5(2), 97-110.
11. González. (2014). Representación social de los y las estudiantes de pedagogía sobre la Educación Física Escolar en Chile. (Tesis de doctorado). Universidad de Granada, Chile.
12. Gutiérrez Velásquez, C. I. (2009) Representaciones sociales de maestros y maestras de psicología sobre su práctica docente. Recorrido a través de los fundamentos teóricos. Oaxaca, México. Revista de Ciencias de la Educación, 1(6).
13. Honoré, B. (1980). Para una teoría de la formación. Madrid: Narcea.
14. Jaureguí. (2017). Representación Social del profesional de la información en la región central de Cuba. (Trabajo de diploma). Universidad Central de las Villas, Villa Clara, Cuba.
15. Jodelet. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Serie Indagaciones, 21(1), 133-154.
16. Labañino, Gell, A. y Vinent, M. (2019). La representación social de la profesión docente. Una experiencia con estudiantes de carreras pedagógicas. Opuntia Brava, Xll.
17. Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis. Su imagen y su público. Buenos Aires: Heumul.
18. Pérez. (2009). Representaciones sociales de los profesores generales integrales en formación. Estudio de Caso. (Tesis de maestría). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
19. Piña y Cuevas (2004) La teoría de las representaciones sociales. Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles Educativos, XXVI(106), 102-124.
20. Sacristán, G. (2003). El alumno como invención. Madrid: Morata.
21. Salgueiro. A. (1999). Saber docente y práctica cotidiana un estudio etnográfico. Barcelona: Editorial Octaedro.
22. Suárez, Segrera y Gómez (2017). Teoría de las Representaciones Sociales del cáncer de mama. Revista Conrado, 13(59), 225-232. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.