La didáctica en el desarrollo de actividades pedagógicas

Autores/as

  • Miriam Gabriela Atocha Santana Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Orley Benedicto Reyes Meza Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Didáctica, actividades pedagógicas, educación elemental

Resumen

Introducción: El estudio analiza la aplicación de la didáctica en el desarrollo de actividades pedagógicas en la Unidad Educativa Washington Pazmiño Vargas, donde se identifica una limitada inclusión de estrategias innovadoras que afecta la motivación, el interés y el aprendizaje autónomo y significativo de los estudiantes de educación elemental. Materiales y métodos: La investigación empleó un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) con diseño descriptivo. La población estuvo conformada por 87 individuos (12 docentes y 75 estudiantes), de los cuales se seleccionó una muestra no probabilística por conveniencia de 3 docentes y 20 estudiantes. Las técnicas utilizadas fueron la observación directa del desempeño docente mediante una guía de observación y una encuesta a estudiantes que empleó un cuestionario con escala Likert de tres puntos apoyada en iconos emocionales. Resultados: La observación reveló que el 100% de los docentes mostró excelencia en la secuenciación lógica de las actividades y en el uso de recursos didácticos. Sin embargo, solo el 33% promovió un nivel excelente de participación activa del estudiante. La encuesta indicó que el 85% de los estudiantes desea participar en clase y el 73% aprende mejor con actividades divertidas, aunque solo el 65% reporta el uso frecuente de juegos o dibujos por parte del docente. Discusión: Los resultados evidencian una aplicación consistente de principios didácticos en aspectos estructurales, pero persisten debiedades en la promoción de una participación estudiantil activa y en la implementación de estrategias innovadoras y lúdicas, lo que genera una brecha con los postulados teóricos del aprendizaje significativo y experiencial. Conclusiones: Se concluye que la didáctica en educación elemental debe ser un ecosistema flexible y lúdico. Se recomienda humanizar la práctica docente mediante una mayor interacción, la implementación de evaluación formativa y la contextualización de recursos didácticos para transformar las teorías en realidades del aula.

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Publicado

2025-11-26

Cómo citar

Atocha Santana, M. G., & Reyes Meza, O. B. (2025). La didáctica en el desarrollo de actividades pedagógicas. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3378–3386. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7254

Número

Sección

Artículos