Estrategias pedagógicas didácticas en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes de la básica superior
Palabras clave:
estrategias pedagógicas, didáctica, aprendizaje, estudiantesResumen
Introducción: Este estudio analiza las estrategias pedagógicas didácticas en el desarrollo del aprendizaje de estudiantes de educación básica superior en la Unidad Educativa "Aurora Delgado" (Ecuador), ante la problemática de baja participación y motivación vinculada a métodos tradicionales que no atienden la diversidad de estilos de aprendizaje ni las demandas cognitivas y socioemocionales. Materiales y métodos: La investigación empleó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) de tipo descriptivo-explicativo. Se aplicaron encuestas a 48 estudiantes y entrevistas a 4 docentes, utilizando un cuestionario con escala Likert para recoger y analizar datos sobre las estrategias pedagógicas utilizadas y su efectividad. Resultados: Los resultados indican que, si bien los docentes reportan el uso de metodologías activas y TIC, solo el 25% de los estudiantes percibe una alta adaptación de las estrategias a sus necesidades. Un 52% considera que las estrategias facilitan medianamente la comprensión, y un 59% reporta un desarrollo solo mediano de habilidades prácticas. Los docentes destacan el aprendizaje activo y el trabajo colaborativo. Discusión: Se evidencia una brecha entre el conocimiento teórico de estrategias innovadoras y su aplicación efectiva y contextualizada. Existe una superficialidad metodológica y un uso limitado de las TIC para fomentar pensamiento crítico, además de una omisión en la evaluación de habilidades socioemocionales. Conclusiones: Se concluye que es necesaria una formación docente en estrategias contextualizadas, una integración más profunda de las TIC para la creación y resolución de problemas, y el desarrollo equilibrado del pensamiento crítico y las habilidades socioemocionales.
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