Evaluación formativa en los resultados de aprendizaje de los estudiantes de básica superior
Palabras clave:
Evaluación formativa, resultados, aprendizaje, estudiantes, básicaResumen
Introducción: Este estudio analiza el impacto de la evaluación formativa (EF) en los resultados de aprendizaje de estudiantes de básica superior (8°-10°) de la Unidad Educativa "Cinco de Mayo" (Ecuador), ante la necesidad de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Aunque el currículo ecuatoriano promueve la EF, su implementación es limitada por el predominio de evaluaciones sumativas, falta de formación docente, sobrecarga curricular y resistencia al cambio. Materiales y métodos: Se empleó un enfoque mixto (cualitativo-cuantitativo) con diseño descriptivo y analítico. La recolección de datos incluyó encuestas a 98 estudiantes y entrevistas semiestructuradas a 8 docentes de asignaturas troncales, utilizando un muestreo no probabilístico intencional. Resultados: Los hallazgos revelan que la EF, mediante estrategias como retroalimentación, rúbricas, trabajos en equipo y gamificación, incide positivamente en el aprendizaje, reflejándose en un alto dominio conceptual (97.6% en ciencias) y habilidades socioemocionales. Sin embargo, su aplicación es fragmentada. Discusión: Se confirma la efectividad de la EF, alineándose con la literatura, pero se identifican barreras como grupos numerosos, tiempo insuficiente para feedback personalizado, falta de recursos tecnológicos y una cultura institucional centrada en la calificación. La EF es más impactante cuando se integra sistémicamente. Conclusiones: La evaluación formativa transforma los aprendizajes cuando se asume como una filosofía educativa integral y no como una práctica aislada. Se recomienda capacitación docente continua, integración curricular de la EF, reducción de ratios estudiantiles y políticas que prioricen la retroalimentación sobre la nota.
Citas
Becerra, L., Malca, J., Maygualema, B., & Ramos, S. (2022). Calidad de la evaluación formativa para el aprendizaje de matemática en virtualidad, institución José Antonio Lizarzaburu. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (1), 1–14. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.03.001
Beriche, M., & Medina, P. (2021). La evaluación formativa: su implementación y principales desafíos en el contexto de la escuela y la educación superior. Revista Unifé, 27(2). https://revistas.unife.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2433
Berraza, M. (2018). La investigación documental. Editorial Brujas.
Black, P., & Wiliam, D. (1998). Assessment and classroom learning. Assessment in Education: Principles, Policy & Practice, 5(1), 7-74.
Bustinza Zevallos, F. (2021). Evaluación formativa en el aprendizaje autónomo de estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Puerto Maldonado [Tesis de maestría]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/68339
Casanova, M. (2024). La evaluación formativa, factor clave para la inclusión. Voces de la Educación, 9(17). https://doi.org/10.22370/ieya.2019.5.2.1737
Castillo, A. (2025). La evaluación formativa en el desempeño docente de la educación básica. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de Educación, 9(2). https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/1904
Corrales, A., & Barboza, O. (2021). Evaluación formativa en la práctica pedagógica. Revista Scielo, 17(78). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1990-86442021000100134
Cruzado, J. (2022). La evaluación formativa en educación. Revista Scielo, 13(2), 149-160. http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v13n2/2219-7168-comunica-13-02-149.pdf
Flórez, R., Henao, J. I., & Londoño, O. (2017). Evaluación educativa y promoción escolar: Tensiones y desafíos. Editorial Magisterio.
Freire, P. (2022). La Horizontalidad como desafío de la educación liberadora. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alter/2017v9n18/Freire
Giler, P. (2023). Pensamiento crítico y aprendizaje multidisciplinar en Emprendimiento y Gestión en la educación secundaria. Revista Uniandes Episteme, 10(3). https://revista.uniandes.edu.ec/ojs/index.php/EPISTEME/article/view/3026
Giler, T., Delgado, J., & Martínez, R. (2023). El desarrollo de competencias comunicacionales a partir del aprendizaje basado en proyectos en los estudiantes de básica superior. Revista Científica, 6(Especial), 101-122. http://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/view/108
Gómez, N., & Gómez-Vega, D. M. (2023). Evaluación formativa en la gestión del aprendizaje en docentes de secundaria. Revista Científica Multidisciplinaria Ogma, 8(1), 1–15. https://doi.org/10.69516/678z9x93
Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112.
Henao, J. I., & Londoño, O. (2017). Evaluación escolar: Entre la teoría y la práctica. Editorial Magisterio.
Kennedy, D. (2022). Redactar y utilizar resultados de aprendizaje: Un manual práctico. Universidad de Chile. https://umd.userena.cl/wp-content/uploads/2022/11/Kennedy-D_2007_Redactar-y-utilizar-RA_Un-manual-practico.pdf
Largo, W., & Henao-Díaz, D. (2022). Evaluación formativa: Impulsando el aprendizaje contextualizado y la mejora de la práctica docente. Revista de Investigaciones UCM, 22(39), 1–14. https://doi.org/10.22383/ri.v22i39.190
Luque, T. (2024). Todo lo que debes saber sobre la evaluación formativa. iSpring. https://www.ispring.es/blog/evaluacion-formativa
Menzala, R., & Menzala, C. (2024). Evaluación formativa innovadora: Implementación de rúbricas en la educación superior pedagógica de Abancay, 2023. Qantu Yachay, 4(2), 41–58. https://doi.org/10.54942/qantuyachay.v4i2.79
Ministerio de Educación del Perú. (2021). Evaluación formativa. https://www.mineduperu.pe/2021/12/evaluacion-formativa-minedu-2021.html
Moreira, F. (2024). Evaluación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ciencia y Educación. Revista Científica, 5(11). https://www.cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/zenodo.14207292
Moreno, T. (2019). La evaluación formativa en el contexto educativo mexicano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 45-62.
Ortiz, A. (2020). La evaluación educativa en Colombia: Retos y perspectivas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 16(2), 89-104. https://www.redalyc.org/journal/4498/449872026006/html/
Pantoja de la Rosa, L., & Oseda, D. (2021). La evaluación formativa en el proceso educativo. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 5(4). https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/681
Pasquel, F., Manguinuri, P., & Solis, B. (2024). La evaluación formativa en el estudiante del nivel secundaria. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(32), 406–416. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i32.732
Rivas, A., Chiri, P., Alvarado, G., & Ramírez, E. (2022). El funcionamiento familiar y el logro de aprendizaje en estudiantes un colegio público peruano. Revista Latinoamerica de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 175–183. https://doi.org/10.56712/latam
Sadler, D. R. (1989). Formative assessment and the design of instructional systems. Instructional Science, 18(2), 119-144.
Sánchez, C. (2025). Resultados de aprendizaje. iSpring. https://www.iseazy.com/es/glosario/resultados-de-aprendizaje/
Sandoval, M. (2022). Evaluación formativa y aprendizaje. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 7(1), 12–26. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4375/6707
Santiago, M., & Villafuerte, C. (2024). Evaluación formativa en la educación. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 8(31), 1–14. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i31.731
Silva, F. (2023). Evaluación formativa en educación básica: Revisión descriptiva. 593 Digital Publisher CEIT, 8(1), 13–23. https://doi.org/10.33386/593dp.2023.1.998
Tamayo, M., & Tamayo, T. (2012). El proceso de la investigación científica. Limusa.
Torres, C. (2022). Evaluación formativa y aprendizaje autónomo en estudiantes del VI ciclo en una institución educativa pública del distrito Ate, 2022 [Tesis de maestría]. Repositorio Institucional de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/97770
Torres, J. (2021). Evaluación formativa: una mirada desde sus diversas estrategias en educación básica regular. Revista Innova Educación, 3(2). https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/210
UNESCO. (2021). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374075
Valdez, L., Sánchez, J., & Lescano, G. (2023). Evaluación formativa: retroalimentación, estrategias e instrumentos. Educación, 47(2). https://www.redalyc.org/journal/440/44074795037/movil/
Zambrano, G., & De la Peña Consuegra, G. (2022). Apuntes sobre la herramienta Quizziz en el proceso de evaluación formativa de los estudiantes de básica superior en la escuela Dr. Aquiles Valencia. Revista Científica Multidisciplinar Arbitrada Yachasun, 6(10). https://editorialibkn.com/index.php/Yachasun/article/view/215
Zambrano, J., & Mendoza, C. (2021). La evaluación formativa: Una oportunidad de mejora en los aprendizajes. Tecnohumanismo, 1(3), 1–15. https://doi.org/10.35622/j.rep.2021.03.001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Daniel Gómez Muguerza, Orley Benedicto Reyes Meza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente