Desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de una institución educativa de Babahoyo

Autores/as

  • Adelaida Narcisa Vera Molina Universidad César Vallejo, Perú
  • Leonor Abad Bautista Universidad César Vallejo, Perú

Palabras clave:

Escritura, lectura, educación

Resumen

Introducción: Este estudio analiza el nivel de desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de 7 años de una institución educativa de Babahoyo durante 2024, considerando dificultades en fluidez lectora, interpretación y evaluación crítica, y motivación. La problemática se enmarca en la "pobreza de aprendizaje" agudizada post-pandemia, donde factores socioeconómicos y limitaciones en recursos educativos afectan la adquisición de estas competencias fundamentales. Materiales y métodos: Se empleó una metodología cualitativa mediante una revisión bibliográfica sistemática, utilizando la matriz PRISMA para la selección de estudios. La búsqueda en bases de datos indexadas con términos clave arrojó inicialmente 50 artículos, de los cuales, tras aplicar filtros de idioma (español e inglés), pertinencia y eliminación de duplicados, se seleccionaron 40 para el análisis final. Resultados: Los hallazgos revelaron que el 60% de los estudiantes alcanza un nivel de desarrollo entre medio y alto. Sin embargo, se identificaron carencias significativas: el 50% presenta alta fluidez lectora, pero un 25% muestra nivel medio y otro 25% nivel bajo. En interpretación y evaluación crítica, el 70% de los estudios indica habilidades críticas limitadas. La motivación es baja en un 55% de los casos, asociada a distracciones tecnológicas y falta de recursos atractivos. Discusión: Las variaciones en el dominio dependen de las dinámicas docentes y factores externos (sociales, familiares, económicos). Estudiantes de contextos más favorecidos y centros privados muestran mejor desempeño. Se evidencia la necesidad de estrategias pedagógicas dinámicas y adaptadas. Conclusiones: El desarrollo de la lectoescritura es heterogéneo, con deficiencias en fluidez, comprensión crítica y motivación, impactando el rendimiento académico. Se requiere implementar intervenciones específicas que fomenten el análisis profundo, utilicen recursos innovadores y aborden las barreras contextuales.

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Publicado

2025-11-25

Cómo citar

Vera Molina, A. N., & Abad Bautista, L. (2025). Desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de una institución educativa de Babahoyo. Maestro Y Sociedad, 22(4), 3289–3297. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7246

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