Implementación del aula invertida en la enseñanza de lengua y literatura para la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado

Autores/as

  • María Ernestina Jiménez Azuero Escuela de educación básica “Luis Urdaneta”, Ecuador
  • Edgar Rolando Fuentes Yanez Unidad educativa "Amazonas", Ecuador
  • Nelly Hodelín Amable Universidad Bolivariana del Ecuador

Palabras clave:

Aula invertida, lengua y literatura, comprensión lectora

Resumen

Introducción: Se analiza la implementación del aula invertida en la enseñanza de lengua y literatura como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado, dado que se identificaron barreras como las limitaciones tecnológicas, la insuficiente capacitación docente y la resistencia al cambio en entornos educativos; el objetivo principal es identificar cómo esta metodología impacta las dinámicas de aprendizaje y los factores que influyen en su aplicación en contextos educativos.
Materiales y métodos: Se empleó una metodología cualitativa y cuantitativa basada en una revisión bibliográfica-documental, seleccionando investigaciones relevantes publicadas en los últimos cinco años. El análisis se enfocó en los principios del aula invertida, las competencias lingüísticas y los desafíos contextuales para su implementación.
Resultados: Los resultados muestran que el aula invertida fomenta el aprendizaje autónomo, fortalece la interacción con los textos y desarrolla habilidades críticas esenciales para la comprensión lectora. Además, esta metodología permite reorganizar el tiempo en el aula, enfocándose en actividades colaborativas y prácticas que complementan el trabajo individual previo. Las conclusiones destacan que el aula invertida representa una alternativa pedagógica innovadora con el potencial de transformar las prácticas educativas y optimizar los resultados en lengua y literatura. Se desarrolló una propuesta basada en el aula invertida en complemento con la inteligencia artificial con la finalidad de potenciar la comprensión lectora. En el ámbito práctico, se sugiere desarrollar programas y políticas que promuevan el acceso a recursos tecnológicos para garantizar una aplicación eficaz y contextualizada de esta metodología.

Citas

Aguayo, M., Bravo, M., Nocetti de la Barra, A., Concha, L., & Aburto, R. (2019). Perspectiva estudiantil del modelo pedagógico flipped classroom o aula invertida en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera. Revista Educación, 43(1), 1-16. https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.31529

Aparicio, C., & Pacheco, Z. (2023). Impacto de la implementación del aula invertida y herramientas digitales en la estimulación de la indagación científica en estudiantes de educación media. Social Innova Sciences Revista de Ciencias Sociales, 4(1), 122-135. https://doi.org/10.5281/zenodo.8147333

Araya, S., Rodríguez, A., Badilla, N., & Marchena, K. (2022). El aula invertida como recurso didáctico en el contexto costarricense: estudio de caso sobre su implementación en una institución educativa de secundaria. Revista Educación, 46(1), 1-17. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.44333

Arcentales, M., García, D., Cárdenas, N., & Erazo, J. (2020). Canva como estrategia didáctica en la enseñanza de Lengua y Literatura. CIENCIAMATRIA, 6(3), 115-138. https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.393

Arellano, E., & Escudero, A. (2022). Tendencias de investigación de aula invertida con aprendizaje colaborativo. Una revisión sistemática. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH , 13(1), 1-20. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1492

Arteaga, M., Sánchez, A., Olivares, P., & Maurandi, A. (2022). Revisión sistemática y propuesta para la implementación de metodologías activas en la educación STEM. Revista EDUCATECONCIENCIA, 30(36), 35-76. https://doi.org/10.58299/ex92v043

Atancuri, A., Álvarez, R., & Hermann, E. (2023). Fomento de la lectura y escritura en la escuela a través de la estrategia Flipped Classroom. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 6(2), 258-268. https://doi.org/10.62452/3ppzwn22

Briceño, M., & Espinoza, M. (2023). Aula invertida en el aprendizaje significativo de Estudios Sociales en séptimo grado de Educación Básica. Revista InveCom, 3(2), 1-17. https://doi.org/10.5281/zenodo.8055353

Cabrera, S., Rojas, E., Montenegro, D., & López, O. (2021). El aula invertida en el aprendizaje de los estudiantes: revisión sistemática. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 77(1), 152-168 . https://doi.org/10.21556/edutec.2021.77.1967

Calderón, L., García, D., Cárdenas, N., & Erazo, J. (2020). Flipped Classroom y el ADDL como estrategias didácticas para el desarrollo de la comprensión lectora. EPISTEME KOINONIA: Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3(1), 525-542. https://doi.org/10.35381/e.k.v3i1.1024

Cantuña, A., & Cañar, C. (2020). Revisión sistemática del aula invertida en el Ecuador: aproximación al estado del arte. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(3), 45-58. https://doi.org/10.4067/S0718-07052020000300045

Choez, L., Menéndez, J., & Lino, V. (2024). Estrategia pedagógica para contribuir las habilidades docentes en la asignatura de Lengua y Literatura. MQRInvestigar, 8(2), 4305-4319. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.4305-4319

Escudero, A., & Mercado, E. (2020). Uso del análisis de aprendizajes en el aula invertida: una revisión sistemática. Apertura, 11(2), 72-85. https://doi.org/10.32870/ap.v11n2.1546

Farroñan, L. d. (2024). Aula invertida en el logro de competencias de las ciencias sociales. Revista de Investigación de Ciencias de la Educación, Horizontes, 8(34), 1560-1572. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i34.818

Flores, C. (2024). Implementación de la estrategia aula invertida en el proceso de aprendizaje de Estudios Sociales de los estudiantes de 7mo año de la Escuela de Educación básica "Juan León Mera Martínez". Repositorio Digital. [Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10750

Giannini, A. (2020). Aula invertida. Propuesta educativa innovadora en el nivel secundario. Repositorio Digital. [Tesis de pregrado, Universidad Siglo 21]. https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/22137

González, M., & Abad, E. (2020). El aula invertida. Un desafío para la enseñanza universitaria. Virtualidad, Educación y ciencia, 11(20), 75-91. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/workflow/index/27449/5

Guzhñay, K. (2021). Aprendizaje de lengua y literatura mediante rúbricas de evaluación. Sociedad & Tecnología, 4(2), 174-190. https://doi.org/10.51247/st.v4i2.103

Guzmán, E., & Corrales, M. (2024). Implementación de metodología Flipped Clasroom para la enseñanza e la historia en Educación Primaria y análisis de sus efectos. UNES, 17(1), 106-125. https://doi.org/10.30827/unes.i17.29272

Heredia, E., Cadena, M., Ullauri, M., & Chiriboga, A. (2024). The Flipped Classroom to Improve the EFL Listening Skill. Theory and Practice in Language Studies, 14(7), 1960-1970. https://doi.org/10.17507/tpls.1407.02

León, X., & Ortiz, N. (2020). Currículo de los niveles de educación obligatoria: una mirada reflexiva desde el hacer docente. Revista Educare, 24(1), 270-280. https://doi.org/https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1246

Mallart, J. (2020). Aprendizaxe transversal a partir da área de lingua e literatura. Innovación Educativa, 2(30), 21-39. https://doi.org/10.15304/ie.30.7111

Martínez, M., Llorens, E., Hui, L., Campoy, A., Iniesta, J., Ramos, A., . . . Gomis, A. (2022). Aplicación de los principios pedagógicos que propone la flipped classroom en la educación superior: ventajas y desafíos. Revista Digital. [Trabajo de grado, Universidad de Alicante]. http://hdl.handle.net/10045/130334

Paniagua, E. (2022). Aula invertida, TPACK y TAC: un camino hacia el aprendizaje. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(17), 99-114. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i37.452

Prada, R., Hernández, C., & Gamboa, A. (2021). Aula invertida mediada por TIC: Un enfoque para el aprendizaje de la ciencia. Revista Boletín REDPIE, 10(13), 833-842. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1793

Reyes, Y., Villafuerte, J., & Zambrano, D. (2020). Aula invertida en la Educación Básica Rural. REFCalE: Revista Electrónica Formación Y Calidad Educativa, 8(1), 115-133. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3148

Salamanca, J. (2022). Influencia de los objetos de aprendizaje en la implementación del aula invertida. Revista Innova Educación, 4(3), 137-151. https://doi.org/10.35622/j.rie.2022.03.009

Sandobal, V., Marín, M., & Barrios, T. (2021). El aula invertida como estrategia didáctica para la generación e competencias: una revisión sistemática. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 1-18. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.29027

Solórzano, G. (2021). Aula invertida como estrategia de enseñanza en educación general básica. Polo del Conocimiento, 6(3), 277-287. https://doi.org/10.23857/pc.v6i3.2363

Vidal, I. (2022). Aula invertida en el proceso de enseñanza y aprendizaje para una propuesta de educación básica regular. Revisión sistemática. Repositorio Digital. [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/85409

Yánez, H., & Punina, B. (2021). El aula invertida como estrategia didáctica para generar aprendizaje significativo en el Área de Lengua y Literatura en Educación Básica Superior. Repositorio Digital. [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Indoamérica]. https://repositorio.uti.edu.ec/handle/123456789/4655

Yuquilema, M. (2021). Metodología flipped classroom en el aprendizaje de las reglas ortográficas en estudiantes de educación general básica media. Repositorio Digital. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/8311

Publicado

2025-10-19

Cómo citar

Jiménez Azuero, M. E., Fuentes Yanez, E. R., & Hodelín Amable, N. (2025). Implementación del aula invertida en la enseñanza de lengua y literatura para la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2781–2795. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7193

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a