Herramientas digitales de matemáticas para estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad del segundo año
Palabras clave:
Herramientas Digitales, Aprendizaje, Matemática, Trastorno de Déficit de Atención e HiperactividadResumen
Introducción: La presente investigación científica está relacionada con la atención de las necesidades educativas específicas que presentan los estudiantes del Segundo Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Particular CEDFI, mismos que poseen informes de diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. El objetivo de la investigación es estructurar un Manual de Herramientas digitales para el aprendizaje de las operaciones básicas de adición y sustracción, con la finalidad de mejorar el rendimiento académico, a la vez que se cumplan y respeten los derechos establecidos por todas las instancias en relación a la Inclusión educativa, como establecen la normativa vigente de la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Discapacidades y la Ley Orgánica de Educación Intercultural. También se han revisado diferentes aportes científicos relacionados a las teorías de aprendizaje; asumiendo al Conectivismo, considerada la teoría de la nueva era digital por excelencia. Materiales y métodos: La investigación surge previo a un análisis dentro del contexto educativo con los informes de juntas de curso, el análisis de causas y efectos del árbol de problemas que presentan los estudiantes con TDAH y los reportes académicos que evidencian el rendimiento académico afectado en la asignatura de Matemática. El trabajo investigativo se enfoca en el campo educativo basado en los siguientes métodos: Inductivo – Deductivo, Analítico - Sintético, Descriptivo y los métodos Empíricos (encuesta, entrevista, ficha de observación, observación directa). La población objeto de estudio total de 30 niños y la muestra es de 5 estudiantes de Segundo Año de EGB y dos docentes. Resultados: Pretende dotar al estudiante de herramientas para dejar de ser un simple consumidor convirtiéndose en un agente activo, productor de los conocimientos mediante el trabajo colaborativo con otros agentes a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). (Achhab, 2022). Discusión: Las herramientas digitales en el aprendizaje de las Matemáticas, según (Rodríguez-Cubillo, 2021) ofrece un enorme potencial para la mejora del rendimiento en la asignatura y resulta una estrategia eficaz y viable para la adquisición de la competencia. Por otra parte el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, (American Psychiatric Association, 1994) surge a partir de tres síntomas principales: desatención, hiperactividad e impulsividad, centrando el trastorno en el comportamiento perturbador (Carboni Alejandra, 2011); razón por la cual los estudiantes presentan dificultades de aprendizaje en habilidades instrumentales como: lectura, escritura y/o cálculo; siendo elemental la atención en las primeras etapas de la vida académica para evitar que se acentúen según aumenta la exigencia en los cursos académica. Conclusiones: Como respuesta a la situación mencionada se propone el uso de herramientas digitales consideradas una alternativa significativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes con el trastorno mencionado, según (Johanna, 2022) por considerar el uso de las herramientas digitales como motivación, control, regulación propia, de tal forma que sea factible crear procesos comunicativos y favorecer al desarrollo del aprendizaje.
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