Estrategia neurodidáctica para la atención de escolares con Trastornos por Déficit de Atención (TDA)

Autores/as

  • Nelly Hodelin Amable Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Mireya Stefanía Zúñiga Delgado Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Neurodidáctica, déficit de atención herramientas pedagógicas

Resumen

Introducción: Existen diferentes estudios e investigaciones sobre el trastorno por déficit de atención (TDA), que por ser una afección neurobiológica, caracterizada por la inatención, impulsividad, excesiva inquietud motora, afecta el proceso académico, emocional, social del estudiante; por esta razón el objetivo de este artículo de investigación fue describir el déficit de atención de los estudiantes de primer grado, de la escuela Clemencia Granda Romero como forma de presentar una herramienta neurodidáctica para mejorar la condición de la población en estudio. Materiales y métodos: En tal sentido se trata objetivo cuantitativo; el alcance es descriptivo y aplicativo, el diseño de campo de carácter no experimental, el método fue Inductivo- Deductivo, Analítico – Sintético. la población objeto de estudios que un total de 15 niños y la muestra es de 4 niños de primer grado y su docente, las técnicas de recolección de información fueron la entrevista y la observación. Resultados: Se encontró que los estudiantes poseen déficit de atención toda vez que tienen dificultades para mantenerse realizando tareas, pierden sus pertenencias, se relacionan poco con sus compañeros. El docente manifestó no estar capacitado para abordar estos estudiantes y reconoce el valor de las herramientas neurodidácticas. Discusión: Ante esa realidad se presentó una propuesta de herramienta neurodidáctica para disminuir el déficit de atención en estudiantes de primer grado basada en la lúdica para mejorar algunos síntomas del trastorno conformada por cinco actividades, dos de las cuales son mediadas por las tecnologías. Conclusiones: Se concluye que las herramientas neurodidácticas que partan de la identificación de la población objeto de estudio contribuye significativamente en la disminución del déficit de atención en los niños.

Citas

Alliaud, A. (2018). Del tomársela con los jóvenes. Algunas reflexiones para abordar la formación de los docentes y la enseñanza en las escuelas de hoy. Espacios en blanco, Ser. Indagaciones, 28(1), 33-48.

Alonso, L. (2016). Métodos de investigación de enfoque experimental. Perú. Ciencias de Educación, http://www.postgradoune.edu.pe/pdf/documentos academicos/ciencias-de-la-educacion/10.pdf

Amortegui, S., Chávez, N., & Martin, D. (2018). La formación permanente de los docentes de la Educación Primaria Básica en la atención educativa a los escolares con necesidades educativas especiales, en el contexto colombiano. Revista Conrado, 14(65).

Borges, S., Leyva, M., Zurita, C., Demósthene, Y., Ortega, L., & Cobas, C. (2016). Pedagogía Especial e Inclusión educativa. Educación Cubana.

Gonzáles, L., & Huanca, E. (2020). La calidad del servicio y su relación con la satisfacción de los consumidores de restaurantes de pollos a la brasa de Mariano Melgar, 2018. Arequipa. [Tesis de licenciatura, Universidad Tecnológica del Perú].

Guevara, G., Verdesoto, A., & Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo

Márquez, L., Useche, L., Alcavar, S., & Vaca, G. (2023). Calidad del servicio y satisfacción del cliente en restaurantes del terminal Portoviejo. Ingeniería Industrial; 44(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815 59362023000100023

Martínez, C. (2018). Investigación, tipos y características. Lifeder.com

Monsalve-Robayo, A., & Mora-Caro, L. F. (2017). Estrategias de intervención dirigidas a niños con trastorno negativista desafiante, una revisión de la literatura. Revista Ciencias de la Salud, 15(1), 105-127.

Montenegro, G. (2021). Evaluación de la lealtad del cliente en el restaurante El Rincón del Pato, Chiclayo-2020. [Tesis de licenciatura, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4103/1/TL_MontenegroJu

Moreno, A. E., Rodríguez, J. V., & Rodríguez, I. R. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de pedagogía universitaria, 15 29 , 3-11.

Narbona, J. & Crespo, N. (2005). Trastornos de memoria y atención en disfunciones cerebrales del niño. NEUROL, (40).

Osorio, L. A. (2017). Entre la teoría y la realidad: una revisión reflexiva sobre los procesos de intervención de niños con trastorno negativista desafiante. JSR Funjan Journal of Students' Research (histórico), (2), 107-116.

Parellada, M. (2009). TDAH. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Alianza.

Saiz Fernández, L. C. (2018). Psicoestimulantes para el TDAH: análisis integral para una medicina basada en la prudencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 38(133), 301-330.

Sánchez, D. (2017). Perfil multicontextual de los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en sus competencias sociales. [Tesis Doctoral. Universidad de Jaume I].

Yépez, L. E., Gordillo, M. J., & Núñez, M. D. (2017). Aporte del pensamiento lateral al desarrollo de la inteligencia lingüística. Revista Publicando, 4(13 (1)), 269-281.

Publicado

2024-09-28

Cómo citar

Hodelin Amable, N., & Zúñiga Delgado, M. S. (2024). Estrategia neurodidáctica para la atención de escolares con Trastornos por Déficit de Atención (TDA). Maestro Y Sociedad, 21(3), 1476–1487. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6514

Número

Sección

Artículos