Estrategia neurodidáctica para la atención de escolares con Trastornos por Déficit de Atención (TDA)

Autores/as

  • Nelly Hodelin Amable Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Mireya Stefanía Zúñiga Delgado Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Neurodidáctica, déficit de atención herramientas pedagógicas

Resumen

Introducción: Existen diferentes estudios e investigaciones sobre el trastorno por déficit de atención (TDA), que por ser una afección neurobiológica, caracterizada por la inatención, impulsividad, excesiva inquietud motora, afecta el proceso académico, emocional, social del estudiante; por esta razón el objetivo de este artículo de investigación fue describir el déficit de atención de los estudiantes de primer grado, de la escuela Clemencia Granda Romero como forma de presentar una herramienta neurodidáctica para mejorar la condición de la población en estudio. Materiales y métodos: En tal sentido se trata objetivo cuantitativo; el alcance es descriptivo y aplicativo, el diseño de campo de carácter no experimental, el método fue Inductivo- Deductivo, Analítico – Sintético. la población objeto de estudios que un total de 15 niños y la muestra es de 4 niños de primer grado y su docente, las técnicas de recolección de información fueron la entrevista y la observación. Resultados: Se encontró que los estudiantes poseen déficit de atención toda vez que tienen dificultades para mantenerse realizando tareas, pierden sus pertenencias, se relacionan poco con sus compañeros. El docente manifestó no estar capacitado para abordar estos estudiantes y reconoce el valor de las herramientas neurodidácticas. Discusión: Ante esa realidad se presentó una propuesta de herramienta neurodidáctica para disminuir el déficit de atención en estudiantes de primer grado basada en la lúdica para mejorar algunos síntomas del trastorno conformada por cinco actividades, dos de las cuales son mediadas por las tecnologías. Conclusiones: Se concluye que las herramientas neurodidácticas que partan de la identificación de la población objeto de estudio contribuye significativamente en la disminución del déficit de atención en los niños.

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Publicado

2024-09-28

Cómo citar

Hodelin Amable, N., & Zúñiga Delgado, M. S. (2024). Estrategia neurodidáctica para la atención de escolares con Trastornos por Déficit de Atención (TDA). Maestro Y Sociedad, 21(3), 1476–1487. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6514

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