Guía metodológica basada en la herramienta Educaplay para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura

Autores/as

  • Tania Carolina Polo Cacao Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Janeth María Gutiérrez León Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Kenia Laurencio Rodríguez Universidad Bolivariana del Ecuador
  • Virginia Jacqueline Sanchez Andrade Universidad Bolivariana del Ecuador

Palabras clave:

Proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura, herramientas digitales, Educaplay, guía metodológica

Resumen

Introducción:Esta investigación propone una guía metodológica basada en la plataforma Educaplay para mejorar el aprendizaje de Lengua y Literatura en estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado (BGU) del Colegio "6 de Agosto" (Ecuador).
Materiales y métodos: El estudio, de enfoque aplicativo y cuantitativo, identificó problemas como baja motivación, escaso dominio de contenidos y limitado uso de herramientas digitales. Mediante observación, encuestas y entrevistas a 120 estudiantes y 5 docentes, se diseñó una estrategia estructurada en tres etapas (planificación, ejecución y evaluación), fundamentada en el constructivismo (Piaget, 1950; Vygotsky, 1978) y la pedagogía digital crítica (Selwyn, 2019).
Resultados: Los resultados demostraron que actividades gamificadas (crucigramas, quizzes) incrementaron la participación y retención de contenidos.
Discusión: La guía fue validada por especialistas, destacando su pertinencia y factibilidad, aunque se señalaron desafíos como la brecha digital y la necesidad de capacitación docente continua.
Conclusiones: La validación por parte de especialistas en pedagogía y tecnología educativa resaltó tanto la pertinencia como la factibilidad de la propuesta. Los expertos coincidieron en que la guía responde a demandas educativas actuales, como la personalización del aprendizaje y el desarrollo de competencias digitales, mientras que su diseño por etapas facilita la adaptación a diversos entornos escolares. Sin embargo, también señalaron desafíos importantes, como la brecha digital y la necesidad de capacitación docente continua, aspectos que requieren atención prioritaria para garantizar la sostenibilidad de la implementación.

Citas

Asamblea Nacional del Ecuador. (2011). Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Registro Oficial No. 417.

https://www.educacion.gob.ec/ley-organica-de-educacion-intercultural-loei/

Bartolomé, A. (2020). Tecnologías digitales y educación inclusiva: Potencialidades y desafíos. Revista Iberoamericana de Educación, 83(2), 45–60.

Calle-González, A., Rivera, M., & Zambrano, J. (2021). Uso de herramientas digitales en la educación inicial durante la pandemia por COVID-19. Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 5(2), 122–134.

Cassany, D. (2018). En línea: Leer y escribir en la red (2.ª ed.). Anagrama.

Coll, C. (2018). Psicología de la educación y práctica educativa: Construir y compartir significados en el aula. Editorial Graó.

Collazos, C. A., Guerrero, L. A., & Vergara, A. (2021). La mediación tecnológica en los entornos de aprendizaje: Claves para un diseño pedagógico efectivo. Ediciones Universidad del Valle.

Educaplay. (s.f.). Herramienta educativa digital para crear actividades interactivas. Recuperado de https://www.educaplay.com

Ferrés, J., & Masanet, M.-J. (2020). Neuroeducación y recursos digitales: Claves para el aprendizaje emocional y significativo. Revista Comunicar, 28(63), 9–19. https://doi.org/10.3916/C63-2020-01

Franco-Delgado, E., & Bowen-Mendoza, M. (2022). Recursos digitales y aprendizaje significativo en entornos escolares. Revista Educación y Tecnología, 12(1), 34–49.

Lomas, C. (2021). La gamificación en la enseñanza de la lengua y la literatura: Teoría y práctica. Octaedro.

López Cepeda, A. (2020). La educación ecuatoriana frente a los retos del siglo XXI. Universidad Central del Ecuador.

Ministerio de Educación del Ecuador. (2016). Currículo Nacional de Educación General Básica. Quito: Ministerio de Educación.

https://educacion.gob.ec

Ministerio de Educación del Ecuador. (2021). Política Nacional para la Integración de las TIC en Educación. Quito: Ministerio de Educación.

Navarrete, A., & Mendieta, M. (2018). Integración de las TIC en el aula: Retos y oportunidades. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1), 67–85.

Patiño, S., & Reyes, G. (2020). Herramientas digitales en la educación moderna: Implicaciones para el aprendizaje activo. Revista Científica de Educación y Tecnología, 6(3), 101–115.

Piaget, J. (1950). La psicología de la inteligencia. Fondo de Cultura Económica.

Rodríguez, L., & Vaca, P. (2018). El uso de plataformas e-learning en la educación superior ecuatoriana. Revista de Investigación Educativa, 10(2), 78–94.

Selwyn, N. (2019). Should robots replace teachers? AI and the future of education. Polity Press.

UNESCO. (2022). Informe mundial sobre la inclusión digital en la educación. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Vygotsky, L. S. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Crítica.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press.

Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Polo Cacao, T. C., Gutiérrez León, J. M., Laurencio Rodríguez, K., & Sanchez Andrade, V. J. (2025). Guía metodológica basada en la herramienta Educaplay para potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Lengua y Literatura. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2702–2718. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7186

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a