Contribuciones teórico-prácticas desde la gestión científico profesional para la calidad educativa

Autores/as

  • Susana Cisneros Garbey Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Lizette de la C. Pérez Martínez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • José Manuel Izquierdo Lao Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
  • Carlos M. Hernández Hechavarría Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Palabras clave:

Educación investigación Universidad Transformación curriculo

Resumen

Introducción: El resultado es una colaboración intersectorial entre dos universidades y proyectos de Santiago de Cuba, respondiendo a demandas del Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Educación. Se alinea con los ODS 4 y 7. El objetivo es la resignificación sistémica en el perfeccionamiento de la gestión científica profesional.
Materiales y métodos: Los principales hallazgos provienen de un estudio en el IPVCE y un análisis comparativo entre centros de diferente especialización, En humanidades, se desarrollaron competencias profesionales metaescritural,revisora-tutelar, inferencial para plataformas digitales y del docente investigador,carrera acreditada con Excelencia por la JAN en 2024.
Discusión y resultados: En ciencias, se reportó una dinámica heurística transferencial y una estrategia axiológica para la educación ambiental, respaldadas en dos tesis. La transferencia de conocimientos incluyó un grupo científico - estudiantil y cuatro sociedades científicas, avaladas por la empresa Renté y Citma. Las contribuciones prácticas incluyen el ObservatorioCe y su guía de usuario, generando servicios y un intercambio reconocido por la dirección nacional educativa.
Conclusiones: Se mejoró el currículum en un centro especializado, se categorizaron 22 docentes e incrementaron los ingresos a carreras de ciencias básicas, destacándose seis tesis doctorales, tres maestrías, 36 publicaciones, seis capítulos de libros; 24 avales, incluyendo premios nacionales e internacionales.Hay impactos científicos, académicos y sociales

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Publicado

2025-10-08

Cómo citar

Cisneros Garbey, S., Pérez Martínez, L. de la C., Izquierdo Lao, J. M., & Hernández Hechavarría, C. M. (2025). Contribuciones teórico-prácticas desde la gestión científico profesional para la calidad educativa. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2545–2555. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7171

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