Contribuciones teórico-prácticas desde la gestión científico profesional para la calidad educativa
Palabras clave:
Educación investigación Universidad Transformación curriculoResumen
Introducción: El resultado es una colaboración intersectorial entre dos universidades y proyectos de Santiago de Cuba, respondiendo a demandas del Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Educación. Se alinea con los ODS 4 y 7. El objetivo es la resignificación sistémica en el perfeccionamiento de la gestión científica profesional.
Materiales y métodos: Los principales hallazgos provienen de un estudio en el IPVCE y un análisis comparativo entre centros de diferente especialización, En humanidades, se desarrollaron competencias profesionales metaescritural,revisora-tutelar, inferencial para plataformas digitales y del docente investigador,carrera acreditada con Excelencia por la JAN en 2024.
Discusión y resultados: En ciencias, se reportó una dinámica heurística transferencial y una estrategia axiológica para la educación ambiental, respaldadas en dos tesis. La transferencia de conocimientos incluyó un grupo científico - estudiantil y cuatro sociedades científicas, avaladas por la empresa Renté y Citma. Las contribuciones prácticas incluyen el ObservatorioCe y su guía de usuario, generando servicios y un intercambio reconocido por la dirección nacional educativa.
Conclusiones: Se mejoró el currículum en un centro especializado, se categorizaron 22 docentes e incrementaron los ingresos a carreras de ciencias básicas, destacándose seis tesis doctorales, tres maestrías, 36 publicaciones, seis capítulos de libros; 24 avales, incluyendo premios nacionales e internacionales.Hay impactos científicos, académicos y sociales
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