El principio de orientación didáctico inferencial en el proceso de comprensión textual

The principle of didactic orientation inferencial in the process of textual understanding

Autores/as

  • Yamilé García Bonnane Universidad de Guantánamo, Cuba
  • Carlos Moreira Carbonell Universidad de Guantánamo, Cuba
  • Susana Cisneros Garbey Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

comprensión, orientación, didáctica, principio, inferencia, comprehension, orientation, didactics, beginning, inference

Resumen

Introducción: El presente trabajo tiene como propósito abordar el Principio de orientación didáctico inferencial en el proceso de comprensión textual, que no solo contribuye a la solución de una problemática presente en el proceso de comprensión, sino que también favorece la creación de un ambiente de reflexión, interpretación e intercambio de vivencias y experiencias culturales en el proceso de comprensión textual.
Materiales y métodos: Se declaran algunos métodos teóricos y empíricos que facilitaron la obtención de las informaciones relacionadas con el tema investigado, así como de los referentes teórico-metodológicos.
Resultados: Posteriormente, se ofrecen resultados que demuestran la validez de la propuesta, como una vía didáctica, que coadyuva al razonamiento lógico en la orientación de los procesos inferenciales, lo que implica mayor preparación didáctico-metodológica de los profesores y mayor protagonismo de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión textual.
Discusión: Para la aplicación de este principio, se ejemplificara mediante un texto literario del género lírico de Jesús Orta Ruiz. Para ello se hace necesaria la orientación didáctica en tres niveles de ayuda fundamentales: Nivel de ayuda antes de la lectura, Nivel de ayuda durante la lectura y Nivel de ayuda después la lectura.
Conclusiones: El Principio de orientación didáctico inferencial favorece la creación de un ambiente contextualizado, a través del intercambio de vivencias y experiencias culturales. Así en la orientación didáctica a la inferencia se coadyuva al razonamiento lógico y al perfeccionamiento discursivo de los estudiantes.

Introduction: The purpose of this paper is to address the Principle of inferential didactic orientation in the textual comprehension process, which not only contributes to the solution of a problem present in the comprehension process, but also favors the creation of an environment of reflection, interpretation and exchange of experiences and cultural experiences in the process of textual comprehension.
Materials and methods: Some theoretical and empirical methods are declared that facilitated the obtaining of information related to the subject investigated, as well as the theoretical-methodological references.
Results: Subsequently, results are offered that demonstrate the validity of the proposal, as a didactic way, which contributes to logical reasoning in the orientation of inferential processes, which implies greater didactic-methodological preparation of teachers and greater prominence of students. in the teaching-learning process of textual comprehension.
Discussion: For the application of this principle, it will be exemplified by a literary text of the lyrical genre by Jesús Orta Ruiz. For this, didactic orientation is necessary in three fundamental levels of help: Level of help before reading, Level of help during reading and Level of help after reading.
Conclusions: The Principle of inferential didactic orientation favors the creation of a contextualized environment, through the exchange of experiences and cultural experiences. Thus, in the didactic orientation to the inference, it contributes to the logical reasoning and the discursive improvement of the students.

Citas

Carrasquillo, A. (1988). Recomendaciones metodológicas al profesor universitario que enseña a estudiantes con limitaciones en la lectura. Lectura y vida, 4, 24-28.

Cisneros, S. (2015). Esbozo de una orientación didáctica universitaria de perspectiva comunicativo accional. Universidad de Oriente.

Domínguez, I. (2013). Lenguaje y Comunicación. Ed. Pueblo y Educación.

García, Y. & Moreira, C. (2018). El tratamiento del discurso inferencial en la comprensión textual de la educación preuniversitaria. REDINCITEC.

García, Y. & Moreira, C. (2019). Consideraciones teóricas sobre la construcción discursiva inferencial. Revista Edusol, 19(68), 108-121.

García, Y. & Moreira, C. (2022). La preparación del estudiante universitario para la orientación didáctico inferencial en la comprensión textual. Revista Electrónica Científico Pedagógica, Joven Educador (40), 70-83.

García, Y., Moreira, C. y Cisneros, S. (2019). La orientación didáctica a la inferencia en preuniversitario: niveles de ayuda. Revista Iplac, (3).

Martínez, O., (2019). La orientación didáctico-constructiva del texto literario. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Moreira, C. y Garcia, Y. (2021). La orientación didáctica para la comprensión de textos escritos. Revista Electrónica Científico Pedagógica Joven Educador, (38), 35-47.

Moreira, C. (2015). Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna como nodo interdisciplinar. Revista EduSol, 15(52), 1-15.

Parodi, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Universidad de Buenos Aires.

Roméu, A. (1992). Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.

Publicado

2023-01-14

Número

Sección

Artículos