El principio de orientación didáctico inferencial en el proceso de comprensión textual
The principle of didactic orientation inferencial in the process of textual understanding
Palabras clave:
comprensión, orientación, didáctica, principio, inferencia, comprehension, orientation, didactics, beginning, inferenceResumen
Introducción: El presente trabajo tiene como propósito abordar el Principio de orientación didáctico inferencial en el proceso de comprensión textual, que no solo contribuye a la solución de una problemática presente en el proceso de comprensión, sino que también favorece la creación de un ambiente de reflexión, interpretación e intercambio de vivencias y experiencias culturales en el proceso de comprensión textual.
Materiales y métodos: Se declaran algunos métodos teóricos y empíricos que facilitaron la obtención de las informaciones relacionadas con el tema investigado, así como de los referentes teórico-metodológicos.
Resultados: Posteriormente, se ofrecen resultados que demuestran la validez de la propuesta, como una vía didáctica, que coadyuva al razonamiento lógico en la orientación de los procesos inferenciales, lo que implica mayor preparación didáctico-metodológica de los profesores y mayor protagonismo de los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la comprensión textual.
Discusión: Para la aplicación de este principio, se ejemplificara mediante un texto literario del género lírico de Jesús Orta Ruiz. Para ello se hace necesaria la orientación didáctica en tres niveles de ayuda fundamentales: Nivel de ayuda antes de la lectura, Nivel de ayuda durante la lectura y Nivel de ayuda después la lectura.
Conclusiones: El Principio de orientación didáctico inferencial favorece la creación de un ambiente contextualizado, a través del intercambio de vivencias y experiencias culturales. Así en la orientación didáctica a la inferencia se coadyuva al razonamiento lógico y al perfeccionamiento discursivo de los estudiantes.
Introduction: The purpose of this paper is to address the Principle of inferential didactic orientation in the textual comprehension process, which not only contributes to the solution of a problem present in the comprehension process, but also favors the creation of an environment of reflection, interpretation and exchange of experiences and cultural experiences in the process of textual comprehension.
Materials and methods: Some theoretical and empirical methods are declared that facilitated the obtaining of information related to the subject investigated, as well as the theoretical-methodological references.
Results: Subsequently, results are offered that demonstrate the validity of the proposal, as a didactic way, which contributes to logical reasoning in the orientation of inferential processes, which implies greater didactic-methodological preparation of teachers and greater prominence of students. in the teaching-learning process of textual comprehension.
Discussion: For the application of this principle, it will be exemplified by a literary text of the lyrical genre by Jesús Orta Ruiz. For this, didactic orientation is necessary in three fundamental levels of help: Level of help before reading, Level of help during reading and Level of help after reading.
Conclusions: The Principle of inferential didactic orientation favors the creation of a contextualized environment, through the exchange of experiences and cultural experiences. Thus, in the didactic orientation to the inference, it contributes to the logical reasoning and the discursive improvement of the students.
Citas
Carrasquillo, A. (1988). Recomendaciones metodológicas al profesor universitario que enseña a estudiantes con limitaciones en la lectura. Lectura y vida, 4, 24-28.
Cisneros, S. (2015). Esbozo de una orientación didáctica universitaria de perspectiva comunicativo accional. Universidad de Oriente.
Domínguez, I. (2013). Lenguaje y Comunicación. Ed. Pueblo y Educación.
García, Y. & Moreira, C. (2018). El tratamiento del discurso inferencial en la comprensión textual de la educación preuniversitaria. REDINCITEC.
García, Y. & Moreira, C. (2019). Consideraciones teóricas sobre la construcción discursiva inferencial. Revista Edusol, 19(68), 108-121.
García, Y. & Moreira, C. (2022). La preparación del estudiante universitario para la orientación didáctico inferencial en la comprensión textual. Revista Electrónica Científico Pedagógica, Joven Educador (40), 70-83.
García, Y., Moreira, C. y Cisneros, S. (2019). La orientación didáctica a la inferencia en preuniversitario: niveles de ayuda. Revista Iplac, (3).
Martínez, O., (2019). La orientación didáctico-constructiva del texto literario. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Moreira, C. y Garcia, Y. (2021). La orientación didáctica para la comprensión de textos escritos. Revista Electrónica Científico Pedagógica Joven Educador, (38), 35-47.
Moreira, C. (2015). Metodología para la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna como nodo interdisciplinar. Revista EduSol, 15(52), 1-15.
Parodi, G. (2005). Comprensión de textos escritos. Universidad de Buenos Aires.
Roméu, A. (1992). Aplicación del enfoque comunicativo: comprensión, análisis y construcción. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yamilé García Bonnane, Carlos Moreira Carbonell, Susana Cisneros Garbey
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.