Metodología de diseño e impacto de blogs temáticos como herramienta educativa en la formación del profesional
Design methodology and impact of thematic blogs as an educational tool in professional training
Palabras clave:
blog temático, Mecatrónica, diseño, recurso educativo, enseñanza-aprendizaje, thematic blog, Mechatronic, design, educational resource, teaching-learningResumen
Introducción: En este trabajo se propone una metodología para el diseño de blogs temáticos. Para el desarrollo de la metodología se realiza un blog temático como recurso educativo para la enseñanza de la Mecatrónica.
Materiales y métodos: Se establece la secuencia lógica para el diseño de blogs temáticos y se aborda la selección de la temática y aspectos a tener en cuenta para la selección de los contenidos y estructura final del blog. La validación del impacto de la propuesta se realiza a partir de encuestas a los estudiantes en la carrera de Ingeniería Mecánica.
Resultados: El blog temático, diseñado, es utilizado como material complementario de la asignatura para consolidar los conocimientos de los estudiantes, fortaleciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del estudio demostraron el impacto positivo del empleo de los blogs temáticos como herramienta en la formación del profesional en la educación superior.
Discusión: el Blog constituye una potencial herramienta educativa cuyo principal valor radica en que los docentes y alumnos utilicen la creatividad para así generar el aprendizaje y elevar la calidad de la enseñanza.
Conclusiones: La metodología propuesta permite establecer la secuencia de trabajo a la hora de elaborar un blog temático.
Introduction: This paper proposes a methodology for the design of thematic blogs. For the development of the methodology, a thematic blog is carried out as an educational resource for the teaching of Mechatronics.
Materials and methods: The logical sequence for the design of thematic blogs is established and the selection of the theme and aspects to be taken into account for the selection of the contents and final structure of the blog are addressed. The validation of the impact of the proposal is carried out from surveys to students in the Mechanical Engineering career.
Results: The thematic blog, designed, is used as complementary material of the subject to consolidate the knowledge of the students, thus strengthening the teaching-learning process. The results of the study demonstrated the positive impact of using thematic blogs as a tool in the training of professionals in higher education.
Discussion: the Blog constitutes a potential educational tool whose main value lies in the fact that teachers and students use creativity in order to generate learning and raise the quality of teaching.
Conclusions: The proposed methodology allows establishing the sequence of work when preparing a thematic blog.
Citas
Arraigada C. G. y Llancao, L. J. (2006). ‘WordPress’ y la creación de un sitio Web dinámico: metodología de instalación y puesta en marcha. Serie Bibliotecología y Gestión de Información.
Cabero, A. J., López, M. E. y Ballesteros, R. C. (2009). Experiencias universitarias innovadoras con blogs para la mejora de la praxis educativa en el contexto europeo. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(2), 1-14.
Cuerva, J. (2007). La nueva Web social: blogs, wikis, RSS y marcadores sociales. Observatorio Tecnológico de Educación. Instituto de Tecnologías Educativas. http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=529
Fumero, A. (2005). Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog. (s.e.).
Gallego, A. (2006). Guías fáciles de las TIC – Blogs. Colegio Oficial de Ingenieros de la Telecomunicación. http://www. Coit.es/ pub / ficheros / blogs_425672d7.pdf
González, S. R. y García, M. F. (2009). El blog en la docencia universitaria, ¿una herramienta útil para la convergencia europea? Relada, 3(2), 135-144.
Huffaker, D. (2005). The educated blogger: Using weblogs to promote literacy in the classroom. AACE Journal, 13(2), 91-98.
Martínez, A. J. y Curbeira, H. E. (2014). El blog, una herramienta de la web para potenciar el proceso docente educativo en las carreras de las Ciencias Médicas. Revista Médica Electrónica, 36(3). http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202014/vol3%202014/tema14.htm.
Orihuela, J. L. y Santos, M. L. (2004). Los weblogs como herramienta educativa: Experiencias con bitácoras de alumnos. Quaderns Digitals, (35), 1-7.
Sáez L., J. M. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación, (20), 183-204.
Seoane, G. C. (2007). Weblogs en bibliotecas ¿y por qué no? Educación y Biblioteca, (161), 113-119.
Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. (SEUI) (2007). Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas e-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo: Programa de Estudios y Análisis. Universidad Santiago de Compostela.
Tamayo R., Y. y Ruíz M., A. (2016). Los blogs educativos como recurso didáctico en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la historia. REDIPE Boletín Virtual, 5(9). https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/111/0
Torres, V. (2009). ¿Por qué las bitácoras electrónicas (blogs) se usan poco para estudiar ciencias físico‐ matemáticas? EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (29).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elizabeth Larrondo Pons, Gustavo Cervantes Montero, Angel Sánchez Roca
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.