Tutoría académica universitaria desde la perspectiva estudiantil: plan de mejora ante las necesidades de un contexto cambiante
Palabras clave:
tutoría académica, plan de mejoras, calidad educativa, control tutorial, programa tutorialResumen
Introducción: La tutoría académica impulsa el desarrollo de capacidades para la investigación científica en los estudiantes universitarios. Es, de esa forma, un pilar fundamental para mejorar la calidad educativa y alcanzar el éxito académico. Objetivo: El presente estudio se propone identificar las brechas que limitan el éxito de las tutorías académicas para mejorar el programa tutorial académico con respecto a las necesidades académicas de los estudiantes. Para ello se planteó la necesidad de considerar la opinión estudiantil como parte del programa tutorial implantado en la Universidad Técnica de Manabí. Materiales y métodos: El enfoque de la investigación es cuantitativo de corte transversal, en él se realizó un análisis mediante una matriz de datos extraídos del sistema gestor de bases de datos del Sistema de Gestión de Tutorías (SGT). Resultados: Los resultados muestran una correlación muy alta entre las variables estudiadas, el cual podría tener ventajas y desventajas, identificando que existe una relación fuerte y positiva entre las calificaciones de expectativas, puntualidad, y satisfacción. Sin embargo, pueden existir otros factores que podrían influir en estas variables. En conclusión, se debería realizar una mejora en el diseño en el instrumento de evaluación para el monitoreo y control tutorial desde el agendamiento por parte del docente y del estudiante hasta la evaluación.
Citas
Álvarez, M., & Álvarez, J. (2015). La tutoría universitaria: Del modelo actual a un modelo integral. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 125–143. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217036214010
Arredondo, E. R. (2020). Investigación científica y estadística para el análisis de datos. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 8(1). https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i1.2411
Consejo de Educación Superior. (2020). Reglamento de Régimen Académico. https://gaceta.ces.gob.ec
Croux, C., & Dehon, C. (2010). Influence functions of the Spearman and Kendall correlation measures. Statistical Methods and Applications, 19(4), 497–515. https://doi.org/10.1007/s10260-010-0142-z
Cú, G., Góngora, I., & Ucan, D. (2008, septiembre 17–19). La evaluación de la tutoría a partir de la satisfacción del alumno tutorado [Ponencia]. Tercer Encuentro Nacional de Tutoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.
Esquivel-Grados, J. T., & Basilio-Reyes, S. E. (2024). Tutoría universitaria: Impacto de su aplicación en la formación profesional y personal. EDUTECH REVIEW. International Education Technologies Review, 9(2), 9–16.
Franco, Y. (2017). Rol del tutor en el contexto del aprendizaje virtual. Revista Scientific, 2(6), 270–285. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.14.270-285
García-López, R. I., Cuevas-Salazar, O., Vales-García, J. J., & Cruz-Medina, I. R. (2012). Impacto del Programa de Tutoría en el desempeño académico de los alumnos del Instituto Tecnológico de Sonora. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 106–121.
Ghasemi, A., & Zahediasl, S. (2012). Normality tests for statistical analysis: A guide for non-statisticians. International Journal of Endocrinology and Metabolism, 10(2), 486–489.
Hoyos-Serrano, M., & Espinoza-Mendoza, E. (2013). Estudios descriptivos. Revista de Actualización Clínica en Medicina, 33, 1670–1674. http://www.revistasbolivianas.ciencia.bo/scielo.php?pid=S2304-37682013000600002&script=sci_arttext&tlng=es
Lobato, C., & Guerra, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. EDUCAR, 52(2), 379–398. https://doi.org/10.5565/rev/educar.726
Martínez-Clares, P., Pérez-Cusó, J., & Martínez-Juárez, M. (2016). Las TICs y el entorno virtual para la tutoría universitaria. Educación XX1, 19(1), 287–310. https://doi.org/10.5944/educXX1.13942
Obaya-Valdivia, A., & Vargas-Rodríguez, Y. (2014). La tutoría en la educación superior. Educación Química, 25(4), 478–487. https://doi.org/10.1016/S0187-893X(14)70070-5
Phillips, D. (2018). The many functions of evaluation in education. Education Policy Analysis Archives, 26(46), 1–18. https://doi.org/10.14507/epaa.26.3811
Rodríguez, M., & Mendivelso, F. (2018). Diseño de investigación de corte transversal. Revista Médica Sanitas, 21(3), 141–146. https://doi.org/10.26852/01234250.20
Santana González, Y., Torres Rodríguez, O., y Torres Estrada, N. L. (2023). Siete aspectos claves para elevar la calidad de las universidades. Negonotas Docentes, (22), 39-49. https://revistas.cun.edu.co/index.php/negonotas/article/view/885/597
Toalombo-Montero, M. P., Toalombo-Montero, O. W., Ballestero-Torres, F. A., Hernández-Dávila, C. A., & Ruiz-Sarzosa, J. P. (2024). Visualización de datos educativos y sociales con Python: Herramientas para decisiones informadas. Editorial SciELa. https://doi.org/10.62131/978-9942-7173-6-8
Universidad Técnica de Manabí. (2018). Reglamento general de tutorías. https://www.utm.edu.ec/launiversidad1/reglamentos?download=799:reglamento-general-de-tutorias&start=20
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Liliana Del Roció Loor Salmon , Víctor Alfonso Martínez Falcones, Claribel Silvia González Calzadilla, Cindy Tatiana Bucaran Intriago

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente