Estrategia didáctica basada en juegos para el desarrollo de la autonomía en preescolares de 4 años
Palabras clave:
estrategia didáctica; juegos en la infancia; desarrollo de la autonomía; educación inicialResumen
Introducción: En la actualidad, el desarrollo de la autonomía es un aspecto fundamental en todo proceso de educación inicial, es la etapa donde los niños deben aprender a desenvolverse por sí solos y ejecutar las tareas de manera efectiva. Objetivo: El objetivo del estudio fue diseñar una estrategia didáctica basada en juegos para contribuir en el desarrollo de la autonomía en preescolares de 4 años. Materiales y Métodos: La metodología fue de enfoque mixto, con la aplicación de métodos cuantitativos como la medición científica y métodos cualitativos el análisis documental y la observación científica. La población fue de 205 estudiantes, 195 padres de familia y 11 docentes de la Escuela Fiscal Prof. Odón Moreira Pisco. La muestra la representan 23 niños de 4 años de Educación Inicial subnivel II, 23 padres de familia y los 11 docentes. Resultados: En los resultados significativos se destacan que un 65% de los preescolares no son capaces de ir al baño solos, mientras que otro 61% no participan activamente cuando se les pide en clases. La encuesta destaca que un 52% de los padres de familia no conocen el proceso de desarrollo de la autonomía, mientras que los docentes, un 36% conocen solo un poco sobre este proceso. Discusión: Por tal motivo, los niños no participan activamente en clase y esto podría reflejar una falta de motivación en un entorno que no favorece la independencia en el aprendizaje. Conclusión: Es primordial concluir que las estrategias didácticas son pertinentes cuando se incluyen actividades basadas en juegos, esto motiva a los niños a seguir aprendiendo en la infancia.
Citas
Alejandre, J. (2015). Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, experiencias en 2015. NOVA.UNIZAR.
Andrade Carrión, A. L. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 5(2), 132-149.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398049
Arias Gómez, J., Villasís Keever, M. Á., y Novales, M. G. M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-
https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf
Bautista Lozada, Y. D. R. (2005). La autonomía del alumno en el aprendizaje. Reto del nuevo Modelo Educativo del IPN. Innovación Educativa, 5(25), 41-54. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179421454005
Cuellar-Cartaya, M., Tenreyno-Mauriz, M., y Castellón-León, G. (2017). El juego en la educación preescolar. fundamentos históricos. Revista Conrado, 14(62), 117-123. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/693
Currículo de Educación Inicial. (2014). Caracterización de los ejes de desarrollo y aprendizaje. Ministerio de Educación.
Ferrán-Zubillaga, A., y Guinot-Viciano, C. (2012). Aprendizaje-servicio: propuesta metodológica para trabajar competencias. Portularia, 12, 187-195. https://www.redalyc.org/pdf/1610/161024437020.pdf
Figueroa Chambergo, Y. V., & Figueroa Chambergo, M. C. (2019). Juego libre en sectores para promover autonomía en niños de cuatro años. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura, 8(3), 17-27. https://www.redalyc.org/journal/5217/521763178002/521763178002.pdf
Fraile, C. (2015). El estudio y trabajo autónomo del estudiante. Prespectiva Educativa.
García Gerónimo, M. (2023). Actividades lúdicas y desarrollo de autonomía en estudiantes de educación inicial, El Porvenir – 2022. [Tesis de Grado, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20. 500.12692/115259
García-Ibarra, M. A., & Samada-Grasst, Y. (2022). El método lúdico para el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de 4 años. MQRInvestigar, 6(3), 1109–1129. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.3.2022.1109-1129
Kaluf, C. (2015). Diversidad cultural: materiales para la formación docente y el trabajo de aula. UNESCO.
Linzán Molina, D. E., Moreira Sánchez, J. L., Delgado Cobeña, E. I., Macías Peñafiel, M. R., Aguilera Meza, C. K., & Molina Toala, G. J. (2023). Estudio diagnóstico del desarrollo de la psicomotricidad en niños de preparatoria. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 3200–3215. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.829
Linzán-Molina, D. E., Moreira-Sánchez, J. L., & Delgado-Cobeña, E. I. (2023). Sistema de actividades dancísticas para potenciar el desarrollo psicomotor en niños de preparatoria. MQRInvestigar, 7(3), 203–221. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.3.2023.203-221
Lip-Licham, C. (2021). Desarrollando autonomía en los niños a través del juego. Revista Científica Ecociencia, 9(1), 30-46. https://doi.org/10.21855/ecociencia.91.583
López, J. (2015). Planificar la formación con calidad. Epise - Praxis.
Loza Ticona, R. M., Mamani Condori, J. L., Mariaca Mamani, J. S., y Yanqui Santos, F. E. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. PsiqueMag, 9(2), 30–39. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i2.2656
Manrique, V., Caballo, V., Caballo, M., y López, Á. (2012). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Pirámide.
Mayorga Fonseca, V. M., Pérez Constante, M. B., Ruíz Morales, M., & Coloma Moreira, M. (2020). Trabajo cooperativo docente–familia para el desarrollo de la autonomía en infantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(9), 366- 392. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7437977
Mena Lucía, I. (2018). El desarrollo de la autonomía en la infancia. Programa de aplicación en el aula. [Tesis doctoral, Universidad del País Vasco]. Repositorio: http://hdl.handle.net/10810/36145
Moreira Sánchez, J. L., Delgado-Cobeña, E. I., Moreira-Sánchez, Y. K., Briones-Ponce, M. E., & Molina-Santana, C. L. (2023). Fundamentos teóricos de la inteligencia emocional en la labor docente. MQRInvestigar, 7(1), 1843–1859. https://doi.org/10.56048/MQR20225.7.1.2023.1843-1859
Moreira-Mero, K., Marin-Llaver, L., y Vera-Viteri, L. (2021). La educación de la autonomía en niños y niñas del subnivel inicial 2 de la escuela Gabriela Mistral. Revista Polo del Conocimiento, 6(8), 135-153. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2929
Moreno-Lucas, F. (2017). El juego como recurso de aprendizaje de la primera infancia para la educación intercultural. Revista Procedia, Ciencia Sociales y del Comportamiento, 237(21), 908-913. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.127
Mousalli Kayat, G. (2015). Métodos y Diseños de Investigación Cuantitativa. Mérida.
Nassr Sandoval, B. (2017). El desarrollo de la autonomía a través del juego-trabajo en niños de 4 años de edad de una Institución Educativa Particular del distrito de Castilla, Piura. [Tesis de licenciatura, Universidad de Piura]. https://hdl.handle.net/11042/3211
Nazario Urbina, M. R. D. C., & Paredes Aguinaga, M. C. (2020). El juego en la identidad y autonomía del niño. UCV Hacer, 9(1), 11–17. https://doi.org/10.18050/ucv- hacer.v9i1.2322
Nieto, S., y Rodríguez, M. (2013). Investigación y evaluación educativa en la sociedad del conocimiento. Ediciones Universidad de Salamanca.
Ochoa-Montiel, M. (2018). La formación de la autonomía moral desde el preescolar. Revista Científico-Metodológica Varona, (66), 1-10. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360671884021
Ortiz, P. (2014). Importancia de la autonomía en la educación inicial en los niños y niñas del centro educativo Mitad del Mundo. [Tesis de Grado, Universidad Central del Ecuador]. Repositorio.
Peñafiel Rodríguez, M. P., Piñas Morales, M. B., Cadena Figueroa, M. E., & Román Proaño, J. V. (2023). Teoría del Apego en el desarrollo de la autonomía en los niños de Inicial II. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(3), 640-648. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9285436
Quijije-López, A., y Flores, A. (2022). Guía de actividades lúdicas que fomenten la autonomía en los niños de Educación Inicial II. Revista Educare, 26, 215– 235. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1704
Rivero Pino, R., Hernández de Armas, Y., Santana González, Y., Padilla Buele, E.M., Ponce de León, D., & Vera Meza, K. (2024). Gender identity as a mediator of educational inclusion in Latin American universities. Salud, Ciencia y Tecnología, 4, 1292. https://doi.org/10.56294/saludcyt2024.1292
Samamé Gonzáles, A. M. T., Tasayco Pacheco, P. M., & Méndez Vergaray, J. (2021). Aplicación del programa para mejorar la autonomía de los niños en etapa pre escolar. Apuntes Universitarios, 11(2), 150–171. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.641
Sandí-Delgado, J. C., y Cruz-Alvarado, M. A. (2016). Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. InterSedes, 17(36), 153-189.
Torres-Chero, P. (2021). Salud emocional y autonomía en estudiantes infantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(4), 125-135. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v6i4.1449
Torres-Murga, M., Ludeña-González, G., y Núñez-Lira, L. (2020). Los juegos como herramienta pedagógica en la mejora de su práctica docente. Revista Internacional de Educación Especial en la Primera Infancia, 12(1), 512-520. https://doi.org/10.3390/ijerph17093330
Tuarez-Párraga, J. M., y Tarazona-Meza, A. (2022). Metodología lúdica en la construcción de la identidad y autonomía de los niños de Educación Inicial. Revista Educare, 26, 459–475. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1682
Yanchapaxi Sánchez, N. P., Solórzano Arellano, G. A., Márquez Allauca, V. M., & Molina Yanchapaxi, C. R. (2021). Estilos de crianza en el desarrollo de la identidad y autonomía en niños de 4 a 5 años. RECIAMUC, 5(3), 208-221. https://doi.org/10.26820/reciamuc/5.(3).agosto.2021.208-221
Zambrano Chávez, V. L., Mora García, O. E. & Pinargote Párraga, B. J. (2023). Desarrollo de Identidad y Autonomía en Educación Inicial. Dominio De Las Ciencias, 9(2), 2155–2174. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3397
Zapata-Farfán, K. (2020). Estrategia didáctica utilizando las TIC para mejorar habilidades de lectoescritura en estudiantes de la IE 11185-Úcupe. [Tesis de Grado, Universidad Señor de Sipán]. https://hdl.handle.net/20. 500.12802/6846
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Sandra María Zambrano Salvatierra, Claribel Silvia González Calzadilla

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.