Pertinencia del terminológico potencial humano para el paradigma disciplinar de la dirección
Palabras clave:
capital humano, capital intelectual, paradigma disciplinar especializado de la dirección, potencial humano, recursos humanosResumen
Introducción: A partir de reconocer el papel protagónico que desempeña el factor humano en la vida social, se establece la génesis significativa enajenante de los términos “recursos humanos”, “capital humano” y demás similares, profusamente empleados en la literatura especializada de dirección, destacando la inclinación de un número importante de autores al empleo alternativo del terminológico “potencial humano”, a pesar de no encontrarse suficientemente esclarecida la diferencia cualitativa entre los referidos denominativos; brecha epistémica que induce al objetivo de fundamentar la pertinencia de este último calificativo, estableciendo para ello sus correspondientes rasgos y alcance conceptual. Materiales y métodos: Para ello se emplearon diferentes métodos de nivel teórico como: análisis y síntesis, inducción deducción e histórico lógico. Resultados:La irrupción de la corriente o paradigma humanístico en el ámbito directivo, desencadena la tendencia al surgimiento y empleo módico de toda una serie de acepciones lingüísticas -“recurso humano”, “capital humano”, “talento humano” y otras de similar connotación-, las cuales mediante su manejo recurrente, maniqueísta e indiscriminado; han pretendido erigirse como presuntos terminológicos disciplinares propios de semejante área cognitiva, carentes de la necesaria y debida fundamentación científica que a los efectos se requiere. Discusión: Nociones con las cuales a través de la sugestividad y atractivo mediático de la aparente significación semántica y etimológica de sus enunciaciones, se intenta transmitir y perpetuar de forma subliminar e intencionalizada, la esencia de la génesis hegemónica/enajenante respecto a la condición humana que de manera prominente subyace en el contenido de las mismas. Conclusiones: En razón de lo cual al revelar la extensión y cualidades que en el plano conceptual distinguen al terminológico potencial humano, se realiza una valiosa contribución al enriquecimiento y estructuración del paradigma disciplinar especializado de la dirección, posibilitando con ello transitar hacia la asunción de un enfoque humanista pertinente que dignifique y enaltezca, la actuación plena del hombre con independencia de su condición social, emancipándolo de cualquier vestigio de marginalidad o segregación subyugante que puedan ser ejercidas sobre su persona, como consecuencia de las inusitadas fuerzas hegemónicas del mercado.
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