La superación ambiental del promotor del programa educa a tu hijo en el contexto rural
Palabras clave:
estrategia, superación ambiental, educación ambiental, contexto comunitarioResumen
Introducción: El presente trabajo surge por la necesidad de lograr la superación ambiental de los promotores del programa educa a tu hijo en el contexto rural. Se expone una estrategia, con el objetivo de contribuir a la superación ambiental de los promotores del programa Educa a tu hijo. Materiales y métodos: Se emplean métodos de investigación como la observación, la entrevista, la encuesta y la modelación. La estrategia comprende acciones, estructuradas en tres etapas, que posibilita la transformación de la educación ambiental a partir del proceso de superación ambiental a los promotores del programa Educa a tu hijo, sustentada en un modelo pedagógico de educación ambiental que revele los fundamentos teórico-metodológicos, nuevas relaciones y categorías que favorezcan la educación ambiental en el contexto rural en correspondencia con sus funciones. Resultados: Los resultados alcanzados revelan actualidad en el trabajo conjunto entre la escuela, familia y comunidad y las influencias de estos para la transformación de los modos de actuación de los implicados, la propuesta proporciona herramientas específicas que favorecen el desarrollo integral de los promotores en su desempeño educativo. Discusión: La superación ambiental de los promotores del programa educa a tu hijo para la gestión medioambiental en el contexto rural revela carencia en el plano pedagógico para la gestión medioambiental en el contexto rural, por lo que surge la necesidad, en el orden teórico para la superación ambiental de los Promotores del programa Educa a tu Hijo. Conclusiones: La valoración del diagnóstico del estado actual realizado permitió comprobar la existencia de un problema científico, reconocido por las actuales limitaciones que se presentan en la formación ambiental de los Promotores del programa Educa a tu Hijo, lo que se refleja en la insuficiencia de acciones de estos especialistas con las agencias educativas de la comunidad rural y los comunitarios.
Citas
Addine, F. (2003). Didáctica Teoría y Práctica. Edit. Pueblo y Educación.
Batista, T. (2018). Las estrategias curriculares en el proceso docente educativo de la carrera. (s.e.).
Benavides, Z (2010). Lecturas de Pedagogía Preescolar. Edit. Pueblo y Educación.
Cárdenas, Y. (2015). Programa de superación profesional para la preparación de las metodólogas integrales de la educación preescolar en la dimensión relación con el entorno. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Fumero, A., Escalona, I., Peña, A. (2021). La transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado desde la formación permanente. Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(3), 71-76. https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/300
Fumero, A. (2017). Formación Permanente de los maestros para la transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].
Pérez, T. E. (2009). Sistema de superación profesional, encaminado a la preparación del personal docente de la Educación Preescolar para dirigir la Educación Ambiental en estas edades. [Tesis de doctorado. Universidad de Villa Clara].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Zoila Caridad Arzuaga Díaz, Circe Sánchez Rodríguez, Ariolki Fumero Pérez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.