La superación ambiental del promotor del programa educa a tu hijo en el contexto rural

Autores/as

  • Zoila Caridad Arzuaga Díaz Universidad de Oriente, Cuba
  • Circe Sánchez Rodríguez Universidad de Oriente, Cuba
  • Ariolki Fumero Pérez Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

estrategia, superación ambiental, educación ambiental, contexto comunitario

Resumen

Introducción: El presente trabajo surge por la necesidad de lograr la superación ambiental de los promotores del programa educa a tu hijo en el contexto rural. Se expone una estrategia, con el objetivo de contribuir a la superación ambiental de los promotores del programa Educa a tu hijo. Materiales y métodos: Se emplean métodos de investigación como la observación, la entrevista, la encuesta y la modelación. La estrategia comprende acciones, estructuradas en tres etapas, que posibilita la transformación de la educación ambiental a partir del proceso de superación ambiental a los promotores del programa Educa a tu hijo, sustentada en un modelo pedagógico de educación ambiental que revele los fundamentos teórico-metodológicos, nuevas relaciones y categorías que favorezcan la educación ambiental en el contexto rural en correspondencia con sus funciones. Resultados: Los resultados alcanzados revelan actualidad en el trabajo conjunto entre la escuela, familia y comunidad y las influencias de estos para la transformación de los modos de actuación de los implicados, la propuesta proporciona herramientas específicas que favorecen el desarrollo integral de los promotores en su desempeño educativo. Discusión: La superación ambiental de los promotores del programa educa a tu hijo para la gestión medioambiental en el contexto rural revela carencia en el plano pedagógico para la gestión medioambiental en el contexto rural, por lo que surge la necesidad, en el orden teórico para la superación ambiental de los Promotores del programa Educa a tu Hijo. Conclusiones: La valoración del diagnóstico del estado actual realizado permitió comprobar la existencia de un problema científico, reconocido por las actuales limitaciones que se presentan en la formación ambiental de los Promotores del programa Educa a tu Hijo, lo que se refleja en la insuficiencia de acciones de estos especialistas con las agencias educativas de la comunidad rural y los comunitarios.

Citas

Addine, F. (2003). Didáctica Teoría y Práctica. Edit. Pueblo y Educación.

Batista, T. (2018). Las estrategias curriculares en el proceso docente educativo de la carrera. (s.e.).

Benavides, Z (2010). Lecturas de Pedagogía Preescolar. Edit. Pueblo y Educación.

Cárdenas, Y. (2015). Programa de superación profesional para la preparación de las metodólogas integrales de la educación preescolar en la dimensión relación con el entorno. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Fumero, A., Escalona, I., Peña, A. (2021). La transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado desde la formación permanente. Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 9(3), 71-76. https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/300

Fumero, A. (2017). Formación Permanente de los maestros para la transición educativa y continuidad del desarrollo de los niños y niñas de preescolar a primer grado. [Tesis de doctorado. Universidad de Oriente].

Pérez, T. E. (2009). Sistema de superación profesional, encaminado a la preparación del personal docente de la Educación Preescolar para dirigir la Educación Ambiental en estas edades. [Tesis de doctorado. Universidad de Villa Clara].

Publicado

2024-11-30

Cómo citar

Arzuaga Díaz, Z. C., Sánchez Rodríguez, C., & Fumero Pérez, A. (2024). La superación ambiental del promotor del programa educa a tu hijo en el contexto rural. Maestro Y Sociedad, 21(4), 1752–1759. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6574

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a