B-learning como estrategia didáctica en la asignatura de Emprendimiento y Gestión de primer año de bachillerato
Palabras clave:
b-learning; estrategia didáctica; resultados educativos; tecnologías de la información y las comunicacionesResumen
Introducción: En la actualidad, el uso de estrategias didácticas innovadoras se ha convertido en una necesidad imperante para promover un aprendizaje efectivo y significativo. El b-learning, una combinación de educación presencial y virtual, se presenta como una alternativa prometedora para enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en el bachillerato. Objetivo: Identificar las fortalezas y áreas de mejora en la implementación del B-learning como estrategia didáctica en la asignatura de Emprendimiento y Gestión. Metodología: Se aplicó un cuestionario a una muestra representativa de estudiantes, abordando aspectos como la accesibilidad del material digital, la interacción con los recursos en línea, la efectividad de las actividades prácticas y la satisfacción general con el enfoque b-learning. Resultados: Revelan una percepción positiva de los estudiantes en cuanto a la flexibilidad y comodidad de la metodología b-learning, así como la posibilidad de acceso a recursos actualizados. Sin embargo, también se identificaron áreas de mejora relacionadas con la necesidad de mayor claridad en las instrucciones y la interacción más personalizada entre el docente y los estudiantes. Conclusiones: Estos hallazgos sugieren la importancia de adaptar y mejorar la implementación del b-learning en la asignatura de Emprendimiento y Gestión, con el fin de potenciar los resultados educativos a nivel de bachillerato.
Citas
Alarcón Borges, R. Y., Pérez Montero, O., Tejera, R. G., Silveira, M. T. D., Montoya, J. C., Hernández Mestre, D., Vazquez, J. M., Mestanza-Ramon, C., Hernandez-Guzmán, D., & Milanes, C. B. (2023). Legal Risk in the Management of Forest Cover in a River Basin San Juan, Cuba. Land, 12(4). https://doi.org/10.3390/land12040842
Bartolomé, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 23, 7-20. https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61237
Boelens, R., De Wever, B., y Voet, M. (2017). Four key challenges to the design of blended learning: A systematic literature review. Educational Research Review, 22, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.06.001
Garrison, D. R., y Vaughan, N. D. (2008). Blended learning in higher education: Framework, principles, and guidelines. John Wiley & Sons.
Gómez-Parra, M. E., y Huertas-Abril, C. A. (2019). El modelo b-learning en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en el contexto universitario. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (E17), 198-210. http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1646-98952019000100018
Bueno Gualan, P. A. Yanangomez Duchi, J. A., Neira Gavilanes, D. A., López Rodríguez, D. J., & Mesa Vazquez, J. (2023). Competencias para docentes de educación básica en la creación de contenidos educativos digitales en Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 15(5), 336–348. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4082
Chávez Rondon, D., Céspedes Isaac, M., & Mesa Vázquez, J. (2018). Las tecnologías de la información y las comunicaciones, una herramienta para la gestión de documentos antiguos. In Revista electrónica para maestros y profesores: Vol. esp. 3.
Del Rocio Tixi Cujilema, N., Paola Veloz Montenegro, C., Judith López Rodríguez, D., & Mesa Vazquez, J. (2023). Percepción de estudiantes sobre el uso de tecnologías digitales en las ciencias naturales en Ecuador. Universidad y Sociedad, 15(6).
Espinosa Izquierdo, J., Villamar Bravo, J. E., Quijije Acosta, K., & Mesa Vazquez, J. (2023a). Applicability of emerging technologies in virtual learning environments. a look at the University of Guayaquil. Revista Internacional de Tecnología Ciencia y Sociedad, 15(1). https://doi.org/https://doi.org/10.37467/revtechno.v15.5098
Espinosa Izquierdo, J., Villamar Bravo, J., Quijije Acosta, K., & Mesa Vazquez, J. (2023b). Applicability of emerging technologies in virtual learning environments. a look at the university of Guayaquil. International Technology Science and Society Review, 15(1). https://doi.org/https://doi.org/10.37467/revtechno.v15.5098
Espinosa Izquierdo, J., Villamar Bravo, J., Quijije Acosta, K., & Mesa Vazquez, J. (2023c). Ecosistemas digitales de aprendizaje y educación 4.0 una aproximación a las pedagogías emergentes. Revista Polo Del Conocimiento, 8(9), 134–158. https://doi.org/10.23857/pc.v8i9.6005
Espinosa Izquierdo, J., Villamar Bravo, J., Quijije Acosta, K., & Mesa Vazquez, J. (2023d). Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en el Desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura. Revista Polo Del Conocimiento, 8(3), 17. https://doi.org/10.23857/pc.v8i3
Gimbe, A., Morasen Cuevas, J. R., Pardo Gómez, M. E., & Mesa Vazquez, J. (2024). Diagnóstico de competencias digitales docentes en el entorno universitario estudio de caso en la Universidad Lusíada de Luanda. Maestro y Sociedad, 21(1), 109–125. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6347
Mesa Vazquez, J. (2015). La elaboración de medios didácticos sustentados en las tecnologías de la información y las comunicaciones en la formación inicial del profesional de la educación [Universidad de Oriente]. http://repositorio.eduniv.cu/items/show/1375
Mesa Vazquez, J., Claudia Bonfante, M., Antonia Diaz Mendoza, M., Terán Palacio, E., & Ramón Velázquez Labrada, Y. (2023). Criterios de calidad para la evaluación de ambientes virtuales de aprendizaje desde un enfoque docente. Universidad y Sociedad, 15(4). https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4011
Mesa Vazquez, J., Parra Álvarez, M., & Cedeño Marcillo, G. E. (2021). Entorno De Tutoría Virtual: Una Alternativa Para Dinamizar Los ProceSos De Investigación Científica. Revista Conrado, 26(2), 173–180. https://bit.ly/3E4q1aN
Mesa Vazquez, J., & Rivas Vega, M. (2021). Estudio diagnóstico del uso didáctico de las aulas virtuales. Competencias para la docencia virtual. Aula de Encuentro, 23(1), 45–66. https://doi.org/10.17561/ae.v23n1.5811
Osorio, L. A., y Duart, J. M. (2012). A hybrid approach to university subject learning activities. British Journal of Educational Technology, 43(2), 259-271. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2011.01175.x
Ramírez-Sosa, M. A., & Peña-Estrada, C. C. (2022). B-learning para Mejorar el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(2), 5-16. https://doi.org/10.37843/rted.v15i2.309
Rodríguez, K. L., Gómez, M. E. P., & Vázquez, J. M. (2019). Las Redes Sociales Como Entorno Educativo En La Formación Del Profesional Universitario. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 7(2), 33–42. http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2838
Santiesteban Hernández, I., & Mesa Vázquez, J. (2018). La gestión de la información en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. Revista Arrancada, 19(35). https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/268
Santiesteban-Hernández, I., & Vázquez, J. M. (2019). La gestión de la información en la disciplina Teoría y Práctica de la Educación Física. The management of information in the discipline Theory and Practice of Physical Education. Arrancada, 19(35), 55–72. https://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada/article/view/268
Vargas Gaona, M. del C., Taipicaña Proaño, M. L., Cedeño Marcillo, G. E., & Mesa Vázquez, J. (2023). Propuesta de instrumento para evaluar el nivel de competencias docentes en el uso de herramientas digitales como medio didáctico. Revista Órbita Pedagógica, 10, 123–136. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/ROP/article/view/6104
Vásquez, J. M., & Marcillo, G. E. C. (2020). Escala De Medición Del Nivel De Profesionalización Pedagógica En La Elaboración De Medios Didácticos Sustentados En Las Tics. Mikarimin. Revista Científica Multidisciplinaria. e-ISSN 2528-7842, 6(3), 117–132. https://bit.ly/3saFzSl
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Alexandra Beatriz Fuenmayor Camargo, Gleimar Edilia Hernández Martínez, Julia Orlenda Robinson Aguirre, Jorge Mesa Vazquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.