Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la cultura en cuidado del medio ambiente en niños de preparatoria

Autores/as

  • Diana Elizabeth Chávez Mendoza Escuela de Educación Básica Carlos Darwin de la Parroquia El Progreso, Ecuador
  • Geilert De la Peña Consuegra Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Leonardo Fabricio Chica Chica Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

Preparatoria; Didáctica; Medio Ambiente; Cultura medioambiental

Resumen

Introducción: La educación ambiental es fundamental para los niños porque significa que toman conciencia de los problemas que amenazan la vida en la tierra debido a la degradación ambiental a nivel mundial, nacional y regional, es pertinente indicar que existe una problemática que afecta directamente al entorno por el deficiente desarrollo de la cultura en cuidado del medio ambiente y la falta del cuidado al entorno natural. Este estudio se planteó el objetivo diseñar una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de una cultura en cuidado del medio ambiente en los niños de preparatoria de la Escuela de Educación Básica Carlos Darwin. Materiales y Métodos: Esta investigación estuvo direccionada bajo un enfoque mixto cuali-cuantitativo de tipo descriptiva, se trabajó con los métodos teóricos como el deductivo, el de análisis y síntesis, y los empíricos dentro de los cuales se utilizó la entrevista y la ficha de observación. Resultados: Dentro de los principales resultados se identificó que los docentes no aplican acciones y actividades participativas que fomenten este valor de cuidar del entorno que les rodea a pesar de conocer de su relevancia, de la misma manera se concreta que los niños gustan de estas actividades y mantienen el interés activo por aportar en el cuidado ambiental. Conclusiones: el diseño de la propuesta refleja la pertinencia en cada una de las actividades porque se motiva a los niños a realizar actividades que aportan en la mejora del cuidado del medio ambiente.

Citas

Ardines, D. y Tencio, J. (2022). La cultura ambiental: reflexiones para su fortalecimiento en la educación. Revista Visión Antataura, 6(1), 23.

Ardines, D. y Tencio, J. (2022). La cultura ambiental: reflexiones para su fortalecimiento en la educación universitaria. Revista Visión, 6(1), 12.

Argomedo, I. (2022). Reciclaje de residuos sólidos y su influencia en educación ambiental en una institución educativa. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, 6(4), 4. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2652

Arias, M. (2020). Importancia de la conservación y protección del medio ambiente. Revista de manejo forestal, 12. https://comafors.org/noticias-y-eventos/importancia-de-la-conservacion-y-proteccion-del-medio-ambiente-1912.html

Armendariz, M. (2021). La importancia de los huertos escolares. Revista Educa, 4(2), 12.

Campoverde, F. y Soplapuco, J. (2022). Cultura ambiental sostenible en educación. Revista Científica de UCSA, 9(2), 6. https://doi.org/10.18004/ucsa/2409-8752/2022.009.02.112

Cervantes, R., Gómez, X. y Olguín, M. (2020). Cultura ambiental y técnicas de enseñanza. El caso de una secundaria general de Cd. Victoria, Tamaulipas. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo RIDE, 10(19), 6. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.544

Criollo, J. (2021). El cuidado del medio ambiente y su importancia en la educación inicial. Revista didáctica y educación, 9(4), 4.

Figueroa, M. (2021). Compromiso con el medio ambiente. Euroinnova, 3(2), 12.

Frías, M. (2022). Recapaciclamos para el cuidado medioambiental en Educación Infantil. España: Unir. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/14567/Fr%c3%adas%20Romero%2c%20Mar%c3%ada%20Victoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García, M. (2020). El cuidado del medio ambiente, la educación ambiental en educación infantil. España: Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/42786/TFG-G4244.pdf?sequence=1

Ministerio de Educación. (2018). Comunidad educativa siembra árboles en el norte de Guayaquil. Guayaquil: MInisterio de Educación. https://educacion.gob.ec/comunidad-educativa-siembra-arboles-en-el-norte-de-guayaquil/

Miranda, L. (2023). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Revista Producción, 8(2), 5.

Organización de Naciones Unidas. (2022). 2022: En modo de emergencia por el medio ambiente. ONU, 5. https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/2022-en-modo-emergencia-por-el-medio-ambiente

Piza, V., Aparicio, J., Rodríguez, C. y Beltrán, J. (2018). Transversalidad del eje "Medio Ambiente" en educación superior. Revista Iberoamericana RIDE, 8(16), 5. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.360

Reyes G, Luján G. (2022). La cultura ambiental y el sostenimiento en el desarrollo de la vida humana . Revista UEES, 4(3), 12. http://dx.doi.org/10.31095/podium.202%202.41.4

Salas, H. (2021). Educación ambiental y su contribución al cuidado y protección del ecosistema. Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 21(21), 5. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2021000100013

Salas, M. (2023). Aprender a convivir con el medio ambiente. Revista Educación y Ciencia, 3(1), 10. https://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/2Primaria/m2_primaria/aprender_a_convivir_con_el_medio_ambiente.html

Santana González, Y., Rodríguez Silva, L. B., & Suárez Massip, M. C. (2023). Guía para la producción alimentaria sustentable en el contexto cubano actual. Análisis y propuestas. Universidad Y Sociedad, 15(S3), 455-464. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4259

Vizuete, G. (2021). El cuidado del medio ambiente y su aporta al desarrollo del aprendizaje en los niños. Revista Iberoameriana, 9(4), 6. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/788

Yangali, J, Vásquez, T, Huatia, M. (2021). Comportamiento ecológico y cultura ambiental fomentada mediante la educación virtual en estudiantes. Revista de Ciencias Sociales, 17(1), 5. https://www.redalyc.org/journal/280/28065533031/28065533031.pdf

Publicado

2024-08-14

Cómo citar

Chávez Mendoza, D. E., De la Peña Consuegra, G., & Chica Chica , L. F. (2024). Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la cultura en cuidado del medio ambiente en niños de preparatoria. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1092–1106. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6477

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a