Enfoque integrador desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica

Array

Autores/as

Palabras clave:

integración, pedagógica, interdisciplinariedad

Resumen

El artículo es el resultado de una investigación sustentada en un enfoque de integración pedagógica que debe funcionar en forma de sistema ajustando el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera Cultura Física, vinculando la interdisciplinariedad a través de la integración de los contenidos. Los resultados se concretan en el logro de un mayor acervo cultural de los estudiantes que le permitan un modo de actuación ante un problema profesional en el ámbito de la Cultura Física, condicionado por un conjunto de cualidades y habilidades propias de la especialidad distintivas en este tipo de comunidad educativa, así como aspectos que tipifican la dinámica de la pedagogía en el acto de prepararse para la formación laboral investigativa. Se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico y empírico.

Citas

1. Addine, F. (1997). Didáctica y currículum. Análisis de una experiencia. Bolivia. Asesores Bioestadísticos.
2. Álvarez de Zayas, R. M. (2001). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
3. Cruz, S. (2001). Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física (primero a noveno grado). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Fernández, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería de Automática. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cuba.
5. Fuentes, H. (2000). Enfoque integral de la formación del profesional de cara a los desafíos del Siglo XXI. Evento Provincial: PEDAGOGÍA.
6. González, F. (1995). La enseñanza de la forma de enseñar. Readpsiclogia, 8.
7. Hernández, L. (2000). Una vía transdisciplinar sobre las NTIC para el desarrollo de las habilidades profesionales generales en los cursos de pos-grado. Santiago de Cuba. ISPJAE.
8. Mendoza, J. (2007). Concepción de la interdisciplinariedad en el plan de estudio “D” del Licenciado en Cultura Física curso 2005 – 2006. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
9. Pagano, J. y Pérez, C. (2015). Interdisciplinariedad entre educación física y ciencias. (s.p.e.).
10. Pérez, C. y Pagano, J. (2018). Educación física Interdisciplinar. http://hdl.handle.net/11323/1075
11. Savin, N. (1962). La metodología de la enseñanza. Tomo I y II. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
12. Silva, J. (2017). Metodología para la formación de la identidad deportiva desde la educación física en la escuela secundaria básica. (Tesis de doctorado). Universidad de Camagüey, Cuba.

Publicado

2021-10-04

Cómo citar

Díaz-Maceira, R. M., Palmeiro-Sánchez, L., Aldana-García, Y., & Vicente-Figueroa, H. O. (2021). Enfoque integrador desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica: Array. Maestro Y Sociedad, 108–117. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5450

Número

Sección

Número Especial

Artículos más leídos del mismo autor/a