Estrategia interdisciplinaria en la formación del Técnico Medio en Construcción Civil

Palabras clave: preparación física profesional, estrategia interdisciplinaria, educación física, formación técnica

Resumen

La presente investigación se basa en la situación problémica presentada a partir de las insuficiencias que manifiestan los estudiantes de la especialidad de Construcción Civil en la integración de los contenidos de la Educación Física con las disciplinas del año. El objetivo de se precisa en la estrategia interdisciplinaria que posibilite las relaciones de acercamiento, cooperación entre las disciplinas declaradas en el currículo. En la investigación se toma una muestra de 39 estudiantes del primer año de la carrera, de una población de 121 lo que representa el 32, 2 %. El resultado esencial se precisa en la estrategia interdisciplinaria contentiva de acciones de ayuda, ejercicios físicos con salida a las habilidades profesionales, así como actividades lúdicas, que tributen al objeto social de la especialidad de Construcción Civil desde el contenido de la Educación Física.

Citas

1. Abet, C. (1996). Accreditation Board for Engineering and Technology) Criteria for Accrediting Programs in Engineering in the United States.
2. Fiallo, J. (2001). La relación ínter materia: una vía para incrementar la calidad de la educación.
3. Fidalgo, J. (2020). Alternativa didáctica interdisciplinaria desde la asignatura de Baloncesto en el tercer año de carrera de Cultura Física. [Trabajo de diploma]. Universidad de Oriente.
4. Godínez, L (2018). La educación física y las habilidades profesionales en estudiantes de la enseñanza técnica y profesional del municipio segundo frente. [Tesis de maestría]. Universidad de Oriente.
5. López Rodríguez, A. (2006). El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física: Hacia un enfoque integrador físico educativo. Editorial Deportes.
6. Martínez, M. (2004). Calidad educacional, actividad pedagógica y creatividad. Editorial Academia.
7. Perera, F. (2000). La formación interdisciplinaria del profesor de Ciencias: un ejemplo en la Enseñanza-aprendizaje de la Física. [Tesis de doctorado]. Universidad de La Habana.
8. Salazar Fernández, D. (2001). La formación interdisciplinaria del futuro profesor de Biología en la actividad científico investigativa. [Tesis de doctorado]. ISP” Enrique José Varona”.
Publicado
2022-01-06
Cómo citar
Vera-Ramirez, E., Mendoza-Díaz, J., & Diaz-Maceira, R. (2022). Estrategia interdisciplinaria en la formación del Técnico Medio en Construcción Civil. Maestro Y Sociedad, 19(1), 160-174. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5490
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a