Enfoque integrador desde la asignatura Educación Rítmica y Lúdica
Array
Palabras clave:
integración, pedagógica, interdisciplinariedadResumen
El artículo es el resultado de una investigación sustentada en un enfoque de integración pedagógica que debe funcionar en forma de sistema ajustando el proceso de enseñanza aprendizaje en la carrera Cultura Física, vinculando la interdisciplinariedad a través de la integración de los contenidos. Los resultados se concretan en el logro de un mayor acervo cultural de los estudiantes que le permitan un modo de actuación ante un problema profesional en el ámbito de la Cultura Física, condicionado por un conjunto de cualidades y habilidades propias de la especialidad distintivas en este tipo de comunidad educativa, así como aspectos que tipifican la dinámica de la pedagogía en el acto de prepararse para la formación laboral investigativa. Se utilizaron métodos de investigación del nivel teórico y empírico.
Citas
2. Álvarez de Zayas, R. M. (2001). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
3. Cruz, S. (2001). Programas y Orientaciones Metodológicas de Educación Física (primero a noveno grado). La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
4. Fernández, B. (2000). La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación a la Ingeniería de Automática. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cuba.
5. Fuentes, H. (2000). Enfoque integral de la formación del profesional de cara a los desafíos del Siglo XXI. Evento Provincial: PEDAGOGÍA.
6. González, F. (1995). La enseñanza de la forma de enseñar. Readpsiclogia, 8.
7. Hernández, L. (2000). Una vía transdisciplinar sobre las NTIC para el desarrollo de las habilidades profesionales generales en los cursos de pos-grado. Santiago de Cuba. ISPJAE.
8. Mendoza, J. (2007). Concepción de la interdisciplinariedad en el plan de estudio “D” del Licenciado en Cultura Física curso 2005 – 2006. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
9. Pagano, J. y Pérez, C. (2015). Interdisciplinariedad entre educación física y ciencias. (s.p.e.).
10. Pérez, C. y Pagano, J. (2018). Educación física Interdisciplinar. http://hdl.handle.net/11323/1075
11. Savin, N. (1962). La metodología de la enseñanza. Tomo I y II. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
12. Silva, J. (2017). Metodología para la formación de la identidad deportiva desde la educación física en la escuela secundaria básica. (Tesis de doctorado). Universidad de Camagüey, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.