Método híbrido para determinar los símbolos de identidad del patrimonio universitario

Array

Autores/as

Palabras clave:

método, símbolos, identidad, patrimonio, universidad

Resumen

El tema de los símbolos de identidad constituye una necesidad dada por el perfeccionamiento de los procesos formativos en la gestión del sistema de educación. El objetivo es fundamentar el método híbrido para determinar los símbolos de identidad con valor patrimonial desde la perspectiva de la Universidad de Oriente. Para ello, se utilizó la combinación de la metodología de investigación cualitativa y cuantitativa con énfasis en la hermenéutica; la aplicación de las técnicas de análisis de contenido, entrevistas semiestructuradas, grupos de discusión y la observación. El resultado es la introducción del método híbrido en la gestión del conocimiento y la información para determinar los símbolos de identidad que forman parte del patrimonio de la organización. El mismo está formado por el análisis integrado  de varias ciencias que reconocen caracterizar, clasificar y determinar los símbolos con valor patrimonial, utilizando una matriz de correlación. Como conclusión el método híbrido facilita el reconocimiento del conjunto de símbolos de identidad de la organización con el fin de  promover su salvaguardia como patrimonio cultural.

Citas

1. Antúnez, C., J., Figueroa, C. E, Burgal C., C. J. & Aranda, R. Y. (2020). La clase como método científico. Maestro y Sociedad, 17(3), 426-436. Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
2. Arjona, P. M. (1986). Patrimonio Cultural e identidad. La Habana: Editorial Letras Cubanas.
3. Brull, G. M. (2020). Método para conceptualizar carteles digitales. Maestro y Sociedad, 17(4), 619-634. Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu
4. Cañizares G., F. P., Quevedo A., N. V., & García A., N. (2021).Formación humanística y dimensión axiológica en la formación del profesional. Conrado, 17(S1), 340-348. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
5. Carrión, W. M. (2020). De bien cultural a patrimonio cultural: El patrimonio como símbolo. Recuperado de https://www.academia.edu/keypass
6. Correa G., J. P. (2012). Semiótica. México: Editorial Tercer Milenio. Recuperado de http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Semiotica.pdf
7. Dormaels, M. (2012). Identidad, comunidades y patrimonio local: una nueva legitimidad social. Revista Alteridades, 22(43), 9-19. Recuperado de https://www.google.com/ Revista+Alteridades%2C+22(43)%2C+9-19.
8. Fonseca, A., & Brull, M. (2020). Patrimonio cultural e identidad en las universidades. Revista Conrado, 16(74), 379-386. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
9. García, C. N. (2006). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires: Editorial Paidós.
10. González R., B. M. (2021). Modelos de formación del profesor universitario: un tema de inaplazable innovación. Revista Atenas, 2(54), 174-188. Recuperado de http://atenas.umcc.cu
11. González. J.M. (2019). Signo y símbolo en la Sociedad, retos educativos. Revista Con-Ciencia 7(1), 81-89. Recuperado de http://www.scielo.org.bo/scielo
12. Hernando, G. A. (2009). El Patrimonio: entre la memoria y la identidad de la Modernidad Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Revista Ph, (70), 88-97. Recuperado de https://www.academia.edu/3984947/El Patrimonio entre la memoria y la identidad de la Modernidad
13. Lotman, M. I. (2000). La semiesfera III. Semiótica de las artes y de la cultura. Madrid: Editorial Frónesis.
14. Mariano, C. & Conforti, M. (2013). Del registro al patrimonio, un camino con curvas cerradas. Gestión del patrimonio arqueológico y comunicación pública de la ciencia. Revista Colombiana de Antropología, 49(1), 279-300. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcan/
15. Marrero, H. & Romero, R. (2020). La competencia comunicativa en la formación de los profesionales universitarios. Revista EduSol, 20(72), 95-109. Recuperado de http://edusol.cug.co.cu
16. Massó, G. E. (2006). La identidad cultural como patrimonio inmaterial: relaciones dialécticas con el desarrollo. Revista Theoria, 15(1), 89-99. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2991510
17. Peirce, S. Ch. (1986). La Ciencia de la Semiótica. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
18. Rivero, P. J. & Martínez, V. S. (2016). Cultura e identidad. Discusiones teóricas-epistemológicas para la comprensión de la Contemporaneidad. Universidad de Jaén. Revista Antropología Experimental, 16(8), 116-118. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae
19. Tello, M. I. (2017). Entre signo y símbolo: una diferencia que afecta la axiología del patrimonio cultural inmueble. Revista Gremium, 4(8), 81-96. Recuperado de https://editorialrestauro.com.mx/gremium/index.php/gremium
20. Valdez, Z. A., Huerta F., D. A., & Flores Z., M. F. (2019). La Construcción de identidad universitaria: propuesta de una metodología para las Instituciones de Educación Superior. Espirales. Revista Multidisciplinaria de Investigación Científica, 3(31), 74-92. Recuperado de https://doi.org/10.31876/er.v3i31.694

Publicado

2021-07-08

Número

Sección

Artículos