Método para conceptualizar carteles digitales

Palabras clave: método; mensaje; cartel; salud; comunicación; digital; COVID-19

Resumen

La investigación se realiza en el marco de la pandemia global del Coronavirus SARS-COV-2, constituyendo una necesidad la elaboración de un sistema de mensajes para promover los protocolos de salud e informar a la ciudadanía de las medidas de higiene y las normas de convivencia social, teniendo como objetivo proponer un método para conceptualizar carteles digitales en tiempos de desastres naturales, epidemias y pandemias en la ciudad de Santiago de Cuba. Para ello, se utilizó la metodología de investigación cualitativa en particular, métodos y técnicas comunicológicas con énfasis en la creatividad y la educación. La investigación aporta un método para conceptualizar carteles digitales, modos de transmitir información a diversos públicos y la caracterización de varios carteles creados durante la COVID-19, fortaleciendo la estrategia local de comunicación.

Citas

1. Bosch J., E. M. (2012). Dirección de procesos creativos. La Habana: Editorial Logos.

2. Brull G., M. (2019). Model of communication for the sustainable development. 6. Th. Trans-Pacific International Conference (TPIC) in Korea. Recuperado de http://iga.pknu.ac.kr/conference

3. Brull G., M. (2020a). Estudio de los medios oficiales de comunicación con incidencia en las comunidades de Santiago de Cuba durante la COVID-19: 11de marzo al 30 de julio.(Informe técnico Nro. 2-2020). Proyecto de Info-comunicación: Transversalidad de la información y la comunicación, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba. Recuperado de http://uo.edu.cu/vrip/fh

4. Brull G., M. (2020b). El evento académico una modalidad pedagógica para integrar aprendizajes en espacios multiculturales. Maestro y Sociedad, 17(3),pp. 411-425. Recuperado de http://maestroysociedad.uo.edu.cu

5. Cárdenas A., E. (2005). Protocolo y ceremonial. (p. 291). Manual de Relaciones Públicas .La Habana: Ediciones Logos.

6. Deleuze, G. y Guattari. F. (2006). ¿Qué es la filosofía? Recuperado de: https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/-que-es-la-filosofia-

7. De La Cruz-Vargas, J. A., Huamán-Guerrero, M. y Correa-López, L.E. (2016). Presentación de trabajos de investigación: El póster o cartel científico. Revista Fac. Med. Hum., 16(1), 24-30. Doi 10.25176/RFMH.v16.n1.330

8. Díaz P., M. R. y Muñoz M., A. (2013). Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 10(3), 468- 479. Recuperado dehttp://hdl.handle.net/10498/15451

9. Granma. (2020, 11 de marzo). Autoridades de la OMS declararon la pandemia global de coronavirus. Recuperado de http://www.granma.cu/

10. Lozano B., M. M. (2015). El cartel publicitario, instrumento de creatividad artística (algunos trazos entre la Belle époque y los años 60 del siglo XX).Revista Artigrama. (30), 59. Recuperado de http://www.cassandre.fr

11. Pulido C., Ó. (2011). Aprender y enseñar filosofía en el mundo contemporáneo: De la mercantilización del pensamiento al despliegue de su ejercicio. https://doi.org/10.19053/01235095.653

12. Zapata G., J. E. y Carantón S., I. J. (2013). El arte en el cartel publicitario. Estudio iconológico e iconográfico del Cartel en Colombia desde 2000 hasta 2010. Revista Ciencias Sociales y Educación, 2(3), 65-84. Recuperado de https://revistas.udem.edu.co/index.php/CienciasSociales.
Publicado
2020-09-22
Cómo citar
Brull-González, M. (2020). Método para conceptualizar carteles digitales. Maestro Y Sociedad, 17(4), 619-634. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5234
Sección
Artículos