Los símbolos de identidad en la formación de los valores universitarios

Array

Autores/as

Palabras clave:

símbolos universitarios, formación de valores, Universidad de Oriente

Resumen

La formación de valores adquiere en la actualidad mayor relevancia frente a la globalización cultural. En este escenario internacional las universidades desempeñan un papel protagónico en las transformaciones intelectuales, sociales y culturales en sus respectivas sociedades; lo que influye en la construcción de identidades, los procesos de continuidad generacional y ciudadanía. Este artículo tiene como objetivo diseñar un plan estratégico de comunicación educativa para perfeccionar la formación de valores desde el accionar de los símbolos de identidad. Desde un enfoque hermenéutico-dialéctico y con el uso de la metodología cualitativa y cuantitativa se profundiza cómo los símbolos llegan a conformar todo un código de conducta social en el entorno universitario, generando opiniones y actitudes. Como resultado se presentan las pautas para elaborar un plan estratégico interactivo de apropiación de los símbolos con los valores en la Universidad de Oriente.

Citas

1. Álvarez, B. (2005). Símbolos, valores, realidades y expectativas de nuestra identidad universitaria. Una mirada desde el arte y las humanidades. La Colmena, (45), 73-85. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344894011
2. Brull, M. (2020). El evento académico una modalidad pedagógica para integrar aprendizajes en espacios multiculturales. Revista Maestro y Sociedad, 17(3), 411-425. Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu
3. Calviño. M. (2012). Actos de comunicación, desde el compromiso y la esperanza. La Habana: Editorial Logos.
4. Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Editorial Santillana.
5. Felipe, C. (2015). Al abrigo del Alma Mater. Patrimonio cultural universitario: valores y experiencias de gestión desde la Universidad de La Habana. (Tesis de doctorado). Recuperado de https://www.hera.ugr.es
6. Figueroa de Katra, L. (2018). Formación en valores. Algunas reflexiones. Voces De La Educación, 3(6), pp. 218-224. Recuperado de http://www.hal.archives-ouvertes.fr
7. Fresno, C. (2017). La formación de valores. Retos del siglo XXI. La Habana: Editorial Universitaria.
8. Fonseca, A., y Brull González, M. (2020). Patrimonio cultural e identidad en las universidades. Revista Conrado, 16(74), 379-386. Recuperado de: https://universosur.ucf.edu.cu
9. López, J.A. (2011). La educación en valores a través de los mitos y las leyendas como recurso para la formación del profesorado: El Vellocino de Oro. (Tesis de doctorado). Recuperado de http://www.repositorio.uam.es
10. Sansó, M. (2003). Historia de la Universidad de Oriente: pasado, presente y futuro. Revista Santiago, (100), 192-202. Recuperado de https://santiago.uo.edu.cu
11. Universidad Arturo Michilena. (2012). Instructivo sobre el uso, difusión y preservación de la denominación, siglas, símbolos y emblema de la Universidad Arturo Michelena. Recuperado de http://www.uam.edu.uve
12. Universidad Autónoma del Estado de México. (2006). Reglamento de los símbolos de la Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de http://www.web.uamex.mx
13. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2011). Reglamento sobre los símbolos representativos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado de http://www.archivos.ujat.mx
14. Vidal. M. (2014). Formación en Valores. Conceptos éticos y tecnológicos, métodos y estrategias. Revista INFODIR, (18), 81-94. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/281442269
15. Vilera, A. (2012). Orientación al desempeño estudiantil universitario a partir del valor resiliencia. Revista Educación en Valores, 1(17), 10-27. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve

Publicado

2021-03-28

Número

Sección

Artículos