Impacto de las clases presenciales en el aprendizaje del Inglés

Authors

  • María de los Ángeles Muñoz Muñoz Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Henry Xavier Mendoza Ponce Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Keywords:

presencialidad, virtualidad, modalidad híbrida, aprendizaje del inglés

Abstract

Introducción: En la presente investigación se exponen los principales resultados obtenidos, en relación con el objetivo de examinar el impacto de la presencialidad en el idioma inglés. Materiales y métodos: La metodología utilizada tiene un diseño descriptivo con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), los datos obtenidos de las encuestas realizadas a estudiantes de la carrera de Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, extensión Chone fueron procesados por el sistema IBM SPSS, por otro lado, también se entrevistaron a docentes de la misma institución universitaria. Resultados y discusión: De la información obtenida del estudio determinó que los estudiantes prefieren la modalidad presencial, sin embargo, otro porcentaje significativo de encuestados contestaron que optan por la flexibilidad, de elegir entre ambos métodos dependiendo de las circunstancias. Conclusiones: De igual manera, los docentes entrevistados mostraron preferencia por la enseñanza presencial debido a que perciben un menor nivel de interés por parte de los estudiantes durante las clases virtuales, en base a estos resultados se sugiere fortalecer la modalidad híbrida de aprendizaje como una alternativa que favorece a todos los estudiantes de la carrera de idiomas.

References

Agüero, KGG, and Rodríguez, KYA (2023). Analysis of the conditions of access and use of ICT and TAC resources in remote presence and its impact on the linguistic aspect, in first-time students of the Bachelor's degree in English Teaching, National University, Campus Coto, during 2021. https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/25210/TESIS%2011464.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Altez -Ethel., Mamani, G., Montenegro, R., Delzo , I., Trujillo, N. and Gonzales, M. (2021). Cognitivism: Pedagogical Perspectives for the teaching and learning of the English language in Spanish-speaking communities. Paidagogue . Journal of Research in Educational Sciences. DOI: https://doi.org/10.52936/p.v3i1.48

Andrade -María, V., Jama, V., Mendoza, R., Mendoza, X. (2022). Adapted curricular adaptations in learning the English language for students with hearing disabilities. Digital Publisher CEIT. doi.org/10.33386/593dp.2022.4-2.1227

Beltrán, M. (2017). Learning the English language as a foreign language. Technical University of Cotopaxi Ecuador. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ElAprendizajeDelIdiomaInglesComoLenguaExtranjera-6119355%20(1).pdf

Carrasco, L. (2020). In-person or virtual education? La Paz: Universidad Mayor de San Andrés.

Cevallos, A., Macías, F. and Bernal, A. (2024). The use of technology and the learning process in the virtual study modality of students. FIOCAEC. 44-63. DOI:https://doi.org/10.23857/fipcaec.v9i1.932

Chávez Montero, A. (2018). The use of mixed research in social research. UTMACH. 164-184. http://hdl.handle.net/10272/15178

Guaña, E., Llumiquinga, S. and Ortiz, K. (2015). Characterization of virtual teaching and learning environments (EVEA) in virtual education. 1-16. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181542152006

Guadarrama, P., (2017). Direction and advice of scientific research. Magisterium Publishing House.

Gonzales, J. (2022). Hybrid modality: new forms of teaching. CO, Ciencia Serrana scientific bulletin of the Ixtlahauco Preparatory School, 5(6). https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/issue/archive

Napoli, P., Goglino, A. and Bardin, I. (2021). Missing the presence and getting used to the virtuality of secondary school in Argentina. Feelings of young students in the context of a pandemic. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260112

Ortiz, M. and Hernández, M. (2017). The importance of interaction in the translation learning process. Dialnet. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaImportanciaDeLaInteraccionEnElProcesoDeAprendiza-7413104%20(1).pdf

Rivadeneira, J., Hoz , A., and Barrera, M. (2020). General Analysis of SPSS and its usefulness in statistics. E-IDEA Journal of Business SCiences. https://core.ac.uk/outputs/288306071/?utm_source=pdf&utm_medium=banner&utm_campaign=pdf-decoration-v1

Romero, R., LLorente , C. and Palacios, A. (2021). Digital teaching skills developed by the students of the Early Childhood Education degree: In-person vs. Virtuality. University of Seville. EDUTEC. Electronic magazine of educational technology. DOI: https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.2071

Vara, A. (2015). 7 steps to prepare a thesis. Macro EIRL Publishing Company.

Sampieri, R., Fernandez, C. and Baptista, M. (2014). Investigation methodology. McGraw Hill Education.

Valencia, A. (2021). Teaching modalities (face-to-face-online) of the English language as a foreign language. Central University of Ecuador. https://www.dspace.uce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/f7fcd626-99ea-4857-9041-b41d713c0edd/content

Varguillas, C. and Bravo, M. (2020). Virtuality as a support tool for in-person analysis from the student's perspective. University of Zulia. Magazine of the Faculty of Economic and Social Sciences. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7384416

Published

2025-03-22

How to Cite

Muñoz Muñoz, M. de los Ángeles, & Mendoza Ponce, H. X. (2025). Impacto de las clases presenciales en el aprendizaje del Inglés. Maestro Y Sociedad, 22(1), 269–275. Retrieved from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6775

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)