Herramientas tecnológicas para el desarrollo de la capacidad de expresión oral en inglés como lengua extranjera
Keywords:
Hablar, Tecnología, Educación, Innovación, proceso de enseñanza-aprendizajeAbstract
Introducción: El cambio de modalidad en la educación ha tenido un impacto significativo tanto en los estudiantes como en los docentes, por lo que ahora es vital conocer las herramientas tecnológicas y su aporte al proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, el inglés se ha convertido en un idioma reconocido a nivel mundial, y el desarrollo de sus cuatro habilidades ha sido fundamental para su adquisición. El habla es considerada una de las habilidades más fundamentales dentro del idioma, pero también una de las más complejas de desarrollar. Este estudio busca establecer una herramienta tecnológica para desarrollar la habilidad de hablar inglés en una institución privada de Chone. Materiales y métodos: La técnica empleada fue un enfoque mixto dentro de un método de orientación descriptiva, con datos adquiridos a través de una investigación de campo que permite un registro más directo de los datos con el tema de estudio en cuestión al aplicar los diversos enfoques. Se recolectarán datos de estudiantes de secundaria mediante cuestionarios y fichas de observación, así como entrevistas a docentes. Resultados y discusión: Los hallazgos implican que, la implementación de la aplicación ELSA SPEAK para mejorar y desarrollar las habilidades de habla ha generado un impacto positivo en los estudiantes, mejorando su entonación, pronunciación y vocabulario en sus actividades de diálogo. Conclusiones: Se puede concluir que los instructores de inglés deberían considerar la aplicación ELSA SPEAK como una tecnología apropiada para enseñar habilidades de pronunciación.
References
Avedian, A., & Law School, H. (2014). Survey Design. Harvard Law School. http://hnmcp.law.harvard.edu/wp-content/uploads/2012/02/Arevik-Avedian-SurveyDesign-PowerPoint.pdf
Carrier, M. (2017). Automated Speech Recognition in language learning: Potential models, benefits and impact. Training Language and Culture, 1(1), 46–61. https://doi.org/10.29366/2017tlc.1.1.3
Dang, X. T. (2013). ICT in Foreign Language Teaching in an Innovative University in Vietnam: Current Practices and Factors Affecting ICT Use. La Trobe University: Australia.
Dang, H. T. & Nguyen, T.H.N. (2014). An Exploratory Study of ICT use in English Language Learning among EFL University Students
Haryadi, S, H., & Aprianoto, A. (2020). Integrating “English Pronunciation” App into Pronunciation Teaching: How It Affects Students‟ Participation and Learning. Journal of Languages and Language Teaching, 8(2), 202. https://doi.org/10.33394/jollt.v8i2.2551
Joy Calvo Benzies, Y. (2017). Contributions of new technologies to the teaching of English pronunciation. Language Value, 9(9), 1–35. https://doi.org/10.6035/languagev.2017.9.2
Jung, S. H. (2006). The Use of ICT in Learning English as an International Language. The University of Maryland, College Park, the USA.
Kannan, J., &Munday, P. (2018). New trends in second language learning and teaching through the lens of ICT, networked learning, and artificial intelligence. Circulo de Linguistica Aplicada a La Comunicacion, 76, 13–30. https://doi.org/10.5209/CLAC.62495
Majid, I.. ICT in Assessment: A Backbone for Teaching and Learning Process. United International Journal for Research & Technology, https://uijrt.com/v1i3/uijrtv1i30006
Mercer, N., Hennessy, S., & Warwick, P. (2019). Dialogue, thinking together and digital technology in the classroom: Some educational implications of a continuing line of inquiry. International Journal of Educational Research, 13. Retrieved from https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883035517303877?via%3Dihub
Neri, A., Cucchiarini, C., & Strik, H. (2008). The effectiveness of computer-based speech corrective feedback for improving segmental quality in L2 Dutch. ReCALL, 20(2), 225–243. https://doi.org/10.1017/S0958344008000724
Porter, L. R. (2004), Developing an Online Curriculum: Technologies and Techniques. Information Science Pulsing.
Rendall, H. & Davies, G. (2012). Using Word-processing and Presentation Software in the Modern Foreign Languages Classroom. Information and Communication Technology for Language Teachers. Slough: Thames Valley University.
Richards, J. C. (2015). The changing face of language learning: Learning beyond the classroom. RELC Journal, 46(1), 5–22. https://doi.org/10.1177/0033688214561621
Sarmita Samad, I., & Aminullah, A. (2019). Applying ELSA Speak Software in the Pronunciation Class: Students‟ Perception. Edumaspul -Jurnal Pendidikan, 3(1), 56–63. https://doi.org/10.33487/edumaspul.v3i1.85
Trujillo, M. (2015). Analysis of the impact of technological tools of e-learning as a benefit in the teaching-learning process of fourth and fifth level students of social communication at the Salesian Polytechnic University headquarters in Guayaquil. Guayaquil.
Xodabande, I. (2017). The effectiveness of social media network telegram in teaching English language pronunciation to Iranian EFL learners. Cogent Education, 4(1), 1–14. https://doi.org
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Gilbert Oswaldo Pacheco Zambrano, Jonathan Bladimir Zambrano Medranda, Genny Elizabeth Zambrano Gallardo, Henry Xavier Mendoza Ponce, María Gabriela Mendoza Ponce

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research helps a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles.