Desafíos en el uso de la inteligencia artificial para mejorar la producción oral en la enseñanza del inglés
Keywords:
inteligencia artificial, enseñanza del inglés, producción oral del inglésAbstract
Introducción: La tecnología transforma el aula a diario en espacios interactivos basado en el flujo constante de información y comunicación que ofrece. El aula virtual y la inteligencia artificial (IA) son indicadores de interactividad, flexibilidad y la diversidad. Con ellos se abre un amplio espectro de posibilidades para mejorar el proceso de conocer y dominar nuevos idiomas. Esta investigación se centra en el uso de IA en el aprendizaje de inglés como segunda lengua. Materiales y métodos: Se utiliza un enfoque cualitativo, basado en el análisis documental de tipo exploratorio e interpretativo de investigaciones publicadas en bases de datos como Scielo y Latindex. La muestra de investigación la constituyen las fuentes secundarias correspondientes a las obras revisadas sobre la temática de interés del presente trabajo. Dada la novedad de la IA se redujo el espacio temporal de vigencia o actualización de investigaciones en los últimos 7 años (2019-2025). Para el análisis documental se empleó el análisis de contenido, estrategia acorde al tipo de diseño de este artículo. Resultados: Los resultados más relevantes relacionados con la IA y la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés o segunda lengua arrojan que no se observa especialización de obras sobre la temática. Se trata de experiencias de diseño de propuestas y aplicaciones aisladas de la IA como realidad virtual y otros beneficios de su uso. Discusión: La IA y el big data están contribuyendo en proyectos de educación y de formación, a la vez que proporcionan recursos y toma de decisiones basada en datos. Conclusiones: El impacto que tiene la IA que se acrecienta con los años justifica la demanda de investigaciones científica y educativas para que se obtengan beneficios en la enseñanza-aprendizaje de inglés o una segunda lengua y se reduzcan los efectos contraproducentes o colaterales de los mismos.
References
Álvarez Vega M. et al. (2020). Inteligencia artificial y aprendizaje automático en medicina. Revista médica Sinergia, 5 (8), e557. https: //doi.org/10.31434/rms.v5i8.557
Chicaiza, R. et al. (2023). Aplicaciones de Chat GPT como inteligencia artificial para el aprendizaje de idioma inglés: avances, desafíos y perspectivas futuras. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades. Redilat. DOI: https://doi.org/latam.v4i2.781
Gallardo, C. P., Rodríguez, A., Caurcel, M. J., y Capperuci, D. (2020). Adaptación y validación de un instrumento de evaluación sobre la utilización de herramientas digitales en las aulas de Educación Especial. Studi sulla Formazione, 23 (2), 161-173. http://10.13128/ssf-12058
Gallardo, C. P., Rodríguez, A., Caurcel, M. J., y Capperuci, D. (2021). Apps for people with autism: Assesment, clasification and ranking of the best. Technology in Society, 64 (101474), 1-10. http://doi.org/10.1016/j.techsoc.2020.101474
García Villarroel, J. (2022). Implicancia de la Inteligencia Artificial en las Aulas Virtuales para la educación superior. Revista Orbis Tertius UPAL Año 5. N0 10, Diciembre 2021-Mayo 2022. ISSN versión digital: 2709-8001.
Hernández, R., Rodríguez-Fuentes, A. y Roselli, N. (2019). Integración de las TIC a la educación: Una mirada desde el aula universitaria. Hamut ay, 6 (3), 9-11. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v6i3.1839
Martínez Uribe, C. H. (2008). La educación a distancia: sus características y necesidad en la educación actual. Fundación Dialnet. Universidad de la Rioja.
Vázquex-Cano, E. Medios, recursos didácticos y tecnología educativa, 1 ed, 1-144, UNED, ISBN: 9788483227800, Madrid, España.
Zuppardo, L., Rodríguez, A. y Serrano, F. (2017). Modelo piloto de estudio de tratamiento rehabilitador de autoestima y comportamiento en adolescentes con dislexia y disortografía mediante su mejora lectoescritora. Propósitos y Representaciones, 5 (2), 359-400. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.174
Zuppardo, L., Rodríguez, A. y Serrano, F. (2019). Sotfware Lectoescritores contra la dislexia y la disortografía. EduTiclnnova, 7, 27-39. https://www.aulavirtualusmp.pe/ojs/index.php/eduticinnova/article/view/1845
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Silvia Licett Ramos Idrovo, Nancy de las Mercedes Barreno Silva, Leonardo Mauricio Martínez Paredes, Erich Gonzalo Guamán Condoy

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that offering the public free access to research helps a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles.






















Universidad de Oriente