Desafíos en el uso de la inteligencia artificial para mejorar la producción oral en la enseñanza del inglés

Authors

  • Silvia Licett Ramos Idrovo Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Grupo de Investigaciones Causana Yachay, Ecuador
  • Nancy de las Mercedes Barreno Silva Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Grupo de Investigaciones Causana Yachay, Ecuador
  • Leonardo Mauricio Martínez Paredes Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador
  • Erich Gonzalo Guamán Condoy Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Grupo de Investigaciones Causana Yachay, Ecuador

Keywords:

inteligencia artificial, enseñanza del inglés, producción oral del inglés

Abstract

Introducción: La tecnología transforma el aula a diario en espacios interactivos basado en el flujo constante de información y comunicación que ofrece. El aula virtual y la inteligencia artificial (IA) son indicadores de interactividad, flexibilidad y la diversidad. Con ellos se abre un amplio espectro de posibilidades para mejorar el proceso de conocer y dominar nuevos idiomas. Esta investigación se centra en el uso de IA en el aprendizaje de inglés como segunda lengua. Materiales y métodos: Se utiliza un enfoque cualitativo, basado en el análisis documental de tipo exploratorio e interpretativo de investigaciones publicadas en bases de datos como Scielo y Latindex. La muestra de investigación la constituyen las fuentes secundarias correspondientes a las obras revisadas sobre la temática de interés del presente trabajo. Dada la novedad de la IA se redujo el espacio temporal de vigencia o actualización de investigaciones en los últimos 7 años (2019-2025). Para el análisis documental se empleó el análisis de contenido, estrategia acorde al tipo de diseño de este artículo. Resultados: Los resultados más relevantes relacionados con la IA y la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés o segunda lengua arrojan que no se observa especialización de obras sobre la temática. Se trata de experiencias de diseño de propuestas y aplicaciones aisladas de la IA como realidad virtual y otros beneficios de su uso. Discusión: La IA y el big data están contribuyendo en proyectos de educación y de formación, a la vez que proporcionan recursos y toma de decisiones basada en datos. Conclusiones: El impacto que tiene la IA que se acrecienta con los años justifica la demanda de investigaciones científica y educativas para que se obtengan beneficios en la enseñanza-aprendizaje de inglés o una segunda lengua y se reduzcan los efectos contraproducentes o colaterales de los mismos.

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Published

2025-02-11

How to Cite

Ramos Idrovo, S. L., Barreno Silva, N. de las M., Martínez Paredes, L. M., & Guamán Condoy , E. G. (2025). Desafíos en el uso de la inteligencia artificial para mejorar la producción oral en la enseñanza del inglés. Maestro Y Sociedad, 21(4), 2533–2536. Retrieved from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6716

Issue

Section

Artículos

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