Translenguaje para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños

Authors

  • Julexsi Beatriz Arteaga Pazmiño Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador
  • Genny Elizabeth Zambrano Gallardo Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

Keywords:

translenguaje, idioma inglés, enseñanza-aprendizaje

Abstract

Inroducción: El translenguaje es una estrategia pedagógica que permite a los educadores utilizar su idioma nativo como herramienta para enseñar inglés como lengua extranjera, esto ayuda a los estudiantes sentirse cómodos e involucrados en el proceso de aprendizaje, lo que lleva a una mejor comprensión y retención del idioma. Esta investigación tiene como objetivo analizar el impacto del translenguaje como estrategia pedagógica en la enseñanza del inglés a niños como lengua extranjera. Materiales y métodos: La metodología se centró en un diseño preexperimental con enfoque mixto para estudiar el translenguaje como estrategia pedagógica en niños ubicados en el Cantón Chone, Manabí, Ecuador con una muestra de 20 estudiantes de una escuela primaria privada ecuatoriana que cursaron educación regular durante el año 2023. Los instrumentos utilizados son el pre-test, diarios para describir la realidad a los estudiantes antes y después del tratamiento y el post-test. Resultados y discusión: Los resultados muestran que translenguaje como estrategia pedagógica mejoró significativamente la motivación, participación y conocimiento de los participantes en sus cuatro habilidades, ya que les ayudó a comprender instrucciones, explicaciones sobre un tema y utilizar el inglés como lengua extranjera con más confianza sin temor a cometer errores. Conclusiones: Se concluye que el translenguaje como estrategia pedagógica tiene un impacto positivo en la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés fomentando no solo que los estudiantes les guste el idioma, sino que también lo usen sin temor.

References

Allen, K., & Friedman, B. (2010). Affective Learning: A Taxonomy for Teaching Social Work Values. Journal of Social Work Values and Ethics. 7.

Ali, N., Rodriguez, S., & Park, D. (2023). TRANSLANGUAGING PEDAGOGICAL STRATEGY FOR EFL LEARNER. 1. https://rseltl.pierreonline.uk/index.php/J/article/download/14/50

Alshenqeeti, H. (2018). Motivation and foreign language learning: Exploring the rise of motivation strategies in the EFL classroom. International Journal of Applied Linguistics & English Literature.

Balashova, M. (2024, March 15). The Affective Filter Hypothesis for Learning a Foreign Language. Easy to Learn. https://easytolearn.io/the-affective-filter-hypothesis-for-learning-a-foreign-language/#:~:text=Krashen's%20Affective%20Filter%20Hypothesis%20refers,by%20Krashen%20in%20his%20work.

Berlianti, D., & Pradita, I. (2021). Translanguaging in an EFL classroom discourse: To what extent it is helpful for the students? Communications in Humanities and Social Sciences, 1(1), 42-46.

Berry, T. (2008). Pre-test assessment. American Journal of Business Education (AJBE), 1(1), 19-22.

Budert, T. (2023). Pretest-Posttest Design: Definition & examples. Study.com. https://study.com/learn/lesson/pretest-posttest-design-concept-examples.html#:~:text=a%20research%20study.-,A%20posttest%20is%20an%20assessment%20measure%20given%20to%20participants%20after,be%20connected%20to%20the%20treatment.

Commissioner for Children and Young People Western Australia. (2019). Why Focus on Children and Young People’s Engagement?

EF English Proficiency Index. (2023). Ecuador | Índice EF De Dominio Del inglés | EF Ecuador. https://www.ef.com.ec/epi/regions/latin-america/ecuador/

Eriksson, T. (2010). Being native–distance, closeness, and doing auto/self-ethnography.

García, O. (2009). Bilingual education in the 21st century: A global perspective. John Wiley & Sons.

Hounsell, D. (1997). Understanding teaching and teaching for understanding. The experience of learning, 2.

Johnson, D. (2017). The Role of Teachers in Motivating Students to Learn. BU Journal of Graduate studies in education, 9(1), 46-49.

Kim, G. & Weng, Z. (2022). A Systematic Review on Pedagogical Translanguaging in TESOL. Teaching English as a Second Language Electronic Journal (TESL-EJ), 26 (3). https://doi.org/10.55593/ej.26103a4

Kohi, M., & Lakshmi, S. (2020). Use of L1 in ESL/EFL classroom: multinational teachers’ perceptions and attitudes. International Journal of English Language & Translation Studies, 8(3), 88-96.

Maslova, A., Koval, O., Kotliarova, V., Tkach, M., & Nadolska, Y. (2022). On the Way to Successful Learning and Teaching: Constructive Feedback. Journal of Higher Education Theory and Practice, (22 (6)), 113-122.

Ministerio de Educación, (2016). English as a foreign language curriculum. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/EFL1.pdf

Ministerio de Educación, (2019). Currículo de los Niveles de Educación Obligatoria. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/09/EGB-Eelemental.pdf

Omidire, M. & Ayob, S. (2022). The utilization of translanguaging for learning and teaching in multilingual primary classrooms. Multilingua, 41(1), 105-129. https://doi.org/10.1515/multi-2020-0072

Paragae, I. P. N. S. (2023). Innovative teaching strategies in teaching English as a foreign language. English Teaching and Linguistics Journal (ETLiJ), 4(1), 1-9.

Rasman, R. (2018). To translanguage or not to translanguage? The multilingual practice in an Indonesian EFL classroom. Indonesian Journal of Applied Linguistics, 7(3), 687-694.

Rustamov, I. (2022). TEACHING ENGLISH AS A FOREIGN LANGUAGE. Журнал иностранных языков и лингвистики, 4(4).

Sahib, R. (2019). Translanguaging as a pedagogical strategy in EFL classroom. ELT-Lectura, 6(2), 139-146.

Sujono, S. (2020). Understanding The Differences In Second Language Acquisition Processes On Children And Adults. Dharma Pendidikan, 15(1), 9-21.

Syafrizal, S., & Haerudin, H. (2018). The implementation of vocabulary building strategy in teaching English vocabulary to young learners. Jo-ELT (Journal of English Language Teaching) Fakultas Pendidikan Bahasa & Seni Prodi Pendidikan Bahasa Inggris IKIP, 5(1), 40-48.

Thadphoothon, J. (2019). Brain research and its implications for English Language Teaching (ELT). Dhurakij Pundit University.

Meerkerk, E. (2017). Teacher logbooks and professional development: A tool for assessing transformative learning processes. International Journal of Qualitative Methods, 16(1), 1609406917735255.

Verspoor, M., Bot, D., & Rein, E. (2011). English as a foreign language. English in Europe today: Sociocultural and educational perspectives, 8, 147.

Yuvayapan, F. (2019). Translanguaging in EFL classrooms: Teachers’ perceptions and practices. Journal of Language and Linguistic Studies, 15(2), 678-694.

Published

2024-09-07

How to Cite

Arteaga Pazmiño, J. B., & Zambrano Gallardo, G. E. (2024). Translenguaje para la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera en niños. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1424–1432. Retrieved from https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6508

Issue

Section

Artículos