Tutoría académica universitaria desde la perspectiva estudiantil: plan de mejora ante las necesidades de un contexto cambiante

Autores/as

  • Liliana Del Roció Loor Salmon Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Víctor Alfonso Martínez Falcones Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Claribel Silvia González Calzadilla Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Cindy Tatiana Bucaran Intriago Universidad Técnica de Manabí, Ecuador

Palabras clave:

tutoría académica, plan de mejoras, calidad educativa, control tutorial, programa tutorial

Resumen

Introducción: La tutoría académica impulsa el desarrollo de capacidades para la investigación científica en los estudiantes universitarios. Es, de esa forma, un pilar fundamental para mejorar la calidad educativa y alcanzar el éxito académico. Objetivo: El presente estudio se propone identificar las brechas que limitan el éxito de las tutorías académicas para mejorar el programa tutorial académico con respecto a las necesidades académicas de los estudiantes. Para ello se planteó la necesidad de considerar la opinión estudiantil como parte del programa tutorial implantado en la Universidad Técnica de Manabí. Materiales y métodos: El enfoque de la investigación es cuantitativo de corte transversal, en él se realizó un análisis mediante una matriz de datos extraídos del sistema gestor de bases de datos del Sistema de Gestión de Tutorías (SGT). Resultados: Los resultados muestran una correlación muy alta entre las variables estudiadas, el cual podría tener ventajas y desventajas, identificando que existe una relación fuerte y positiva entre las calificaciones de expectativas, puntualidad, y satisfacción. Sin embargo, pueden existir otros factores que podrían influir en estas variables. En conclusión, se debería realizar una mejora en el diseño en el instrumento de evaluación para el monitoreo y control tutorial desde el agendamiento por parte del docente y del estudiante hasta la evaluación.

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Publicado

2025-08-20

Cómo citar

Loor Salmon , L. D. R., Martínez Falcones, V. A., González Calzadilla, C. S., & Bucaran Intriago, C. T. (2025). Tutoría académica universitaria desde la perspectiva estudiantil: plan de mejora ante las necesidades de un contexto cambiante. Maestro Y Sociedad, 22(3), 2154–2161. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/7107

Número

Sección

Artículos