Estrategia para el perfeccionamiento de la utilización del GeoGebra en el cuarto grado de la Unidad Educativa “20 de septiembre”
Palabras clave:
GeoGebra, indagación, educación básicaResumen
Introducción: La mejora de la enseñanza–aprendizaje de la matemática, y de la utilización de software dinámicos como el GeoGebra, se revelan como una necesidad en el cuarto grado de la unidad educativa “20 de septiembre”, pues los resultados cuantitativos y cualitativos en el aprendizaje no son los deseados. Materiales y métodos: En este sentido se desarrolló una investigación que transitó por tres etapas generales: diagnóstico, modelación de la estrategia y su validación, en las cuales se aplicaron diversos métodos, técnicas e instrumentos, con una muestra apropiada de estudiantes y docentes. Resultados: Para el diagnóstico y evaluación integral del aprendizaje de los estudiantes se elaboró un registro de información, que considera técnicas e instrumentos de obtención de información en fuentes orales, visuales y escritas. Discusión: Se presenta una estrategia para el perfeccionamiento de la utilización del GeoGebra en el cuarto grado, considerando aportaciones teóricas y prácticas de los documentos oficiales del Ministerio de Educación del Ecuador y de diferentes autores, a los que se les realizaron innovaciones respecto a la integración didáctica de contenidos y la utilización del GeoGebra. Conclusiones: Se constata su impacto en el aprendizaje de los estudiantes, y los criterios emitidos por docentes con preparación suficiente y experiencia en el grado avalan su utilidad.
Citas
Apolinario-Parrales, M. R., Zamora-Vinces, M. J., Ortiz-Aguilar, W. y Hernández-Hechavarría, C. M. (2024). Estrategia para el mejoramiento de la solución de problemas matemáticos por estudiantes de cuarto grado de la Escuela Nuestra Señora de Fátima. Maestro y Sociedad, 21(1), 22-28. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6337/6909
Fuertes-Rosero, M. N., Guerra-Tana, H. R., Vázquez Álvarez, A., y Ortiz Aguilar, W. (2024). Guía didáctica para la enseñanza de la geometría mediante GeoGebra, destinada a estudiantes de educación básica. Sinergia Académica, 7(3), 413-440. https://doi.org/10.51736/sa.v7i3.345
Hernández-Hechavarría, C. M. (2017). Ejercicios geométricos con exigencias de orden, movilidad y construcción con asistencia del GeoGebra: ejemplos y observaciones didácticas. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 4(3), 1-32. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/34
Hernández-Hechavarría, C. M., Ramos-Morales, M. A., & Martínez-Sánchez, F. (2022). 1. Curso de enseñanza de la Matemática con asistencia del GeoGebra: incidencia en un alumno. EduSol, 1–12. file:///C:/Users/Carlos%20Hernandez/Downloads/1-Carlos+M.+Hern%C3%A1ndez+Hechavarr%C3%ADa-1.pdf
Jelatu, S., Sariyasa & Made Ardana, I. (2018). Effect of GeoGebra-aided REACT strategy on an understanding of geometry concepts. International Journal of Instruction, 11(4), 325-336. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11421a
Ministerio de Educación. (2016). Matemática 4. Guía del docente. Educación General Básica. Subnivel elemental. Maya Ediciones Cía. Ltda. Ecuador. https://www.matematicasinclusivas.com
Ministerio de Educación. (2020). Matemática 4. Texto del estudiante. Educación General Básica. Subnivel elemental. Maya Ediciones. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/08/curriculo/Matematica/Matematica4.pdf
Ministerio de Educación. (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Educación General Básica, subnivel elemental. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2021/12/Curriculo-priorizado-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_Elemental.pdf
Mokotjo, L. G., & Mokhele, M. (2021). Challenges of integrating GeoGebra in the teaching of mathematics in South African high schools. Universal Journal of Educational Research, 9(5), 963-973. https://doi.org/10.13189/ujer.2021.090509
Molina-Moreira, A.G. & Rivadeneira-Loor, F.Y. (2023). Estrategia para el uso de GeoGebra en la resolución y representación gráfica de problemas matemáticos en estudiantes de educación básica superior. Dominio De Las Ciencias, 9(Esp), 45–54. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3183
Moreira dos Santos, M. G., & Vieira-Alves, F. R. (2023). El uso del software GeoGebra como herramienta para el aprendizaje de Geometría en la Educación Básica: una revisión sistemática de la literatura. UNIÓN - REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA, 19(68). https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/784
Quintuña-Crespo, Z. M., Robalino-Guevara, J. E., Ortiz-Aguilar, W. y Hernández-Hechavarría, C. M. (2024). Mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de la geometría en el octavo grado de la educación general básica en la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte. Maestro y Sociedad, 21(2), 866-875. https://maestroysociedad.uo.edu.cu
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Debbie Janina Campuzano Castro, Katty Cecibel Vargas Mata, Wilber Ortiz Aguilar, Carlos Manuel Hernández Hechavarría

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.






















Universidad de Oriente