Estrategia de gamificación para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de las operaciones con números decimales en quinto año

Autores/as

  • Vilma Patricia Castillo Santillan Escuela de Educación Básica Marco Aurelio Subía Martínez, Ecuador
  • Silvana Jakeline Talavera Ayala Escuela de Educación Básica Bartolomé de las Casas, Ecuador
  • Wilber Ortiz Aguilar Universidad Bolivariana del Ecuador, Ecuador
  • Carlos Manuel Hernández Hechavarría Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

estrategia, enseñanza, números decimales, gamificación

Resumen

Introducción: La gamificación es una alternativa plausible para el mejoramiento de la enseñanza -aprendizaje de la matemática. Materiales y métodos: En esta investigación se utilizaron diferentes materiales, métodos teóricos y empíricos, técnicas e instrumentos con un enfoque mixto. Teniendo en cuenta la idea a defender, se precisó como variable independiente la estrategia y como dependiente, el grado de mejoramiento de la enseñanza – aprendizaje de dichas operaciones. La población estuvo conformada por 54 estudiantes del quinto año de la escuela de educación básica Marco Aurelio Subía Martínez, de la cual se tomó como muestra a los 28 estudiantes del paralelo “A” y a la docente que les impartía la asignatura Matemática, con el fin de realizar valoraciones del proceso de enseñanza – aprendizaje. Adicionalmente fueron consultados otros docentes para determinados aspectos relacionados con el diagnóstico y la validación de la estrategia. Resultados: Se aporta una estrategia de gamificación para la enseñanza-aprendizaje de las operaciones con números decimales, la cual se estructura en cuatro etapas de aplicación: diagnóstico, planeación, implementación y evaluación, cada una con un objetivo específico y acciones concretas que orientan al docente para su ejecución. Discusión: Contempla la utilización de la plantilla Breakout- escape room de genially como herramienta digital versátil que permite crear experiencias gamificadas interactivas y atractivas. Conclusiones: La estrategia propuesta para la enseñanza - aprendizaje de las operaciones con números decimales en el quinto año de la escuela de educación básica Marco Aurelio Subía Martínez, que se basa en la utilización de las nuevas tecnologías y la gamificación, favorece la creación y desarrollo de actividades colaborativas y motivantes, y permite que se obtengan resultados superiores en dicho proceso.

Citas

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Publicado

2025-05-28

Cómo citar

Castillo Santillan, V. P., Talavera Ayala, S. J., Ortiz Aguilar, W., & Hernández Hechavarría, C. M. (2025). Estrategia de gamificación para el mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje de las operaciones con números decimales en quinto año. Maestro Y Sociedad, 22(1), 781–794. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6858

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