Estrategias lúdicas para el aprendizaje significativo en la asignatura de Estudios Sociales en estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica Antonio Parra Velasco

Autores/as

  • Cindy Lisbeth Suárez Armijo Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Edgar Vicente Pastrano Quintana Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

actividad lúdica; aprendizaje; capacitación; conocimiento previo

Resumen

Introducción: La presente investigación asume como objetivo analizar las estrategias lúdicas y su relación con el aprendizaje significativo en la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Escuela Antonio Parra Velasco. Materiales y métodos: Para el presente proceso se aplicó una investigación con enfoque cuantitativo y cualitativo, utilizando el método analítico- sintético, de igual modo, se efectuó una investigación bibliográfica, pues fue relevante para conocer los antecedentes académicos históricos de la institución, programas, planes operativos, teorías, conceptos y enfoques. Por su parte, las técnicas seleccionadas fueron la observación, entrevista a al directivo y la encuesta a docentes y estudiantes, mediante un cuestionario. En relación a la población, estuvo compuesta por una muestra de 21 estudiantes y 11 docentes del octavo año de educación básica de la Escuela Antonio Parra Velasco del Cantón Mocache. Resultados: En base a los resultados el 95 % de los estudiantes considera que la aplicación de las estrategias lúdicas permite el mejoramiento del aprendizaje significativo y la comprensión de la asignatura de Estudios sociales, por otra parte; el 95 % opinó que la estrategia lúdica puede ser una buena opción para aquellos alumnos que tienen dificultades para aprender esta asignatura. Discusión: Se considera oportuno, innovar el accionar docente mediante el desarrollo de un plan de capacitación docente orientado a la aplicación de las estrategias lúdicas con la ayuda de la tecnología parar la mejorar del aprendizaje significativo de los estudiantes. Conclusiones: Se pudo evidenciar que entre su variedad gamificación es una estrategia lúdica que usa elementos propios de los juegos para motivar y comprometer a los educandos en su proceso de aprendizaje significativo en la asignatura de estudios sociales. Asimismo, se evidenció que estas estrategias pueden influir positivamente en el aprendizaje de la asignatura, suscitando la participación activa, el interés y la motivación de los estudiantes.

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Publicado

2024-07-08

Cómo citar

Suárez Armijo, C. L., & Pastrano Quintana, E. V. (2024). Estrategias lúdicas para el aprendizaje significativo en la asignatura de Estudios Sociales en estudiantes de octavo año de la Escuela de Educación Básica Antonio Parra Velasco. Maestro Y Sociedad, 21(3), 1032–1040. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6470

Número

Sección

Artículos