Valores axiológicos y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Jorge Carrera Andrade”

Axiological values and their incidence in the teaching-learning process in the students of the "Jorge Carrera Andrade" Basic Education School

Autores/as

  • Oscar Lenin Briones Cortez Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Hamilton Joshue Ballesteros Coello Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Edgar Vicente Pastrano Quintana Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador
  • Limber David Mejia Ortega Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador

Palabras clave:

Axiología, Aprendizaje, educación Valores, enseñanza, Values, axiology, teaching, learning, education

Resumen

Introducción: Los valores axiológicos actualmente llaman a un gran interés social en el campo de los niveles educativos en el país. El presente proyecto de desarrollo tiene como propósito analizar los valores axiológicos y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de desarrollar acciones que aporten en el mejoramiento de la autoestima personal en el entorno escolar. Materiales y métodos: Se describieron teóricamente las variables de investigaciones y artículos científicos de diferentes contextos, se consideró los principios de la axiología, referentes teóricos con base a la formación en valores. Además, se emplea la metodología de tipo exploratoria-descriptiva, de campo, para la recogida de información y proceder al aplicar encuesta a docentes y estudiantes y entrevista al directivo. Resultados: El diagnóstico de la situación actual de la relación entre los valores axiológicos y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos de séptimo grado, permitió diseñar un Plan de capacitación dirigido a los docentes con participación en dinámicas de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Jorge Carrera Andrade”, cuyos resultados sirvió para lograr un fortalecimiento en la educación en valores que permitirán el mejoramiento de la convivencia escolar en el aula y contribuir a fortalecer el respeto, el amor en la comunidad educativa y su entorno social. Discusión: El bullying es una conducta que afecta socialmente a una o más personas que están siendo víctimas del odio injustificado del o los agresores. Este tipo de problemas generalmente se produce en ambiente de interacción escolar y laboral y está asociado con la diversidad cultural, religiosa, política, económica y demográfica. Conclusiones: La evaluación del plan de capacitación docente permitió verificar el grado de efectividad y relevancia después del proceso y que los contenidos asimilados deben ser considerados en las actividades curriculares en lo posterior y conocer el grado de aceptación del docente con un impacto muy favorable en su participación.

Introduction: Axiological values currently call for great social interest in the field of educational levels in the country. The purpose of this development project is to analyze the axiological values and their incidence in the teaching-learning process in order to develop actions that contribute to the improvement of personal self-esteem in the school environment. Materials and methods: The variables of research and scientific articles from different contexts were described theoretically, the principles of axiology were considered, theoretical references based on the formation in values. In addition, the exploratory-descriptive field methodology is used to collect information and proceed when applying a survey to teachers and students and an interview with the manager. Results: The diagnosis of the current situation of the relationship between axiological values and their incidence in the teaching-learning process of seventh grade students, allowed the design of a training plan aimed at teachers with participation in the dynamics of the students of the "Jorge Carrera Andrade" Basic Education School, whose results served to strengthen education in values that will allow the improvement of school coexistence in the classroom and contribute to strengthening respect, love in the educational community and its social environment. . Discussion: Bullying is a behavior that socially affects one or more people who are being victims of the unjustified hatred of the aggressor(s). This type of problem generally occurs in an environment of school and work interaction and is associated with cultural, religious, political, economic and demographic diversity. Conclusions: The evaluation of the teacher training plan allowed to verify the degree of effectiveness and relevance after the process and that the assimilated contents should be considered in the curricular activities in the future and to know the degree of acceptance of the teacher with a very favorable impact on their stake.

Citas

Alarcón Orozco, E. (2012). Avanzando hacia el desarrollo íntegro de la persona. Dialnet.

Alcalá, N. (sf). Educación en valores. Gobierno de canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/proideac/files/2018/04/educacion-en-valores-y-estrategias-def.pdf

Almares Fernández, M., & Pilozo Cedeño, R. (2019). La formación de valores en los estudiantes de Licenciatura en Educación Economía. Antecedentes históricos. https://www.redalyc.org/journal/5891/589162002007/589162002007.pdf

Benitez Zavala, A. (2009). La Educación en valores en el ámbito de la Educación Superior. España: REICE. Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. https://doi.org/1696-4713

Benítez, A. (2015). Abandono escolar: modelos que lo explican y programas para atenderlo. Una revisión crítica. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/37/37_Benitez.pdf

Bustamante Alarcón, R. (2018). La idea de persona y dignidad humana. Dykinson. Obtenido de https://www.marcialpons.es/libros/la-idea-de-persona-y-dignidad-humana/9788491488941/

Castaño, E., Terrón, M. J., & Rodríguez, R. (2012). Educación en valores en el ámbito universitario. https://doi.org/978-84-277-1886-9

CCA.ORG. (2021). Algunas estrategias para la educación de valores. CCA.ORG.MX. Obtenido de http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_8/mainm10_3.htm

Cedeño, J., Herrera, J., Carrión, B., & Murillo, M. (2022). Inclusión social, discriminación e inserción laboral. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8810159

Cota Olmos, A. (2002). La importancia de los valores en el desarrollo humano de la organización. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Flores Carrillo, I. (s.f.). La educación en valores democráticos en los manuales de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Revista de educación.

Flores, C. (2020). Abandono y retorno escolar desde la experiencia de jóvenes de educación media superior. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982019000300008&script=sci_abstract

Graña, F. (2008). El asalto de las mujeres a las carreras universitarias “masculinas”: cambio y continuidad en la discriminación de género. Praxis educativa. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/462

Humanos, I. I. (2003). Educación en valores éticos. Lima, Perú: Ministerio de Asuntos Exteriores. https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1915/coleccion-educacion-en-valores-eticos-2003.pdf

Luna, E., & Osuna, C. (2011). Valores Éticos en la Formación Universitaria de las Áreas de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología, en el Contexto de la Sociedad del Conocimiento. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-50062011000500005&script=sci_abstract

Marqués Graells, P. (2001). La enseñanza. Buenas prácticas. La motivación. Departamento de Pedagogía Aplicada.

Marulanda, J., Correa, G., & Mejía, L. F. (2009). Visiones desde las teorias del comportamiento humano. Revista EAN. https://www.redalyc.org/pdf/206/20620269008.pdf

Mayor, S., & Salazar, C. (2019). La violencia intrafamiliar. Un problema de salud actual. Scielo. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212019000100096

Medina, D. (2007). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión. Ciencia y Sociedad.

Montoya Prada, A. (2009). Asalariados de la muerte. Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana. URVIO. https://doi.org/1390-369

Moreno Jácome, M. (2019). Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica. Costa Rica: Revista Educación. https://doi.org/0379-7082

Negrete Lares, L. (s.f.). Valores Universales. Nemi. Obtenido de https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/VALORES-UNIVERSALES.pdf

Núñez Zeas, F. (sf). Educación en valores: Una necesidad educativa. Revista Illari. https://doi.org/http://repositorio.unae.edu.ec/bitstream/56000/379/1/Revista%20Illari%20N%C2%B04%2048-50.pdf

Núñez, P. (2013). La política en la escuela: jóvenes, justicia y derechos en el espacio escolar. Argentina: La Crujía Ediciones. https://doi.org/978-987-601-194-5

Ñacato Ñato, R., & Salas Sandoval, J. (2020). Inteligencia sexual en relación con la autoestima en adultos. Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/22230

Orozco Vargas, J. (2018). El libro de los valores. Bookennials.

Pacheco Prado, L. (2022). Los Valores Humanos. Centro de Publicaciones PUCE. https://edipuce.edu.ec/wp-content/uploads/2022/07/Los-valores-humanos.pdf

Pedreira, A., Cuesta, B., & Bonet de Luna, B. (2011). Acoso escolar. Redalyc. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/fundavives/20170102055815/pdf_132.pdf

Reyes Prado, A. (sf). ¿Por qué tenemos derechos humanos? RevistaDDHH.

Rodríguez Herrera, A. (2017). Valores: utopía o necesidad para enfermeros. Revista Médica Electrónica. https://revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/1646/html_293

San Román, R., González, I., & Villa, M. S. (2015). Los principios éticos y las obligaciones civiles. ScienceDirect. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0041863318300097

Tierno, B. (sf). Valores Humanos. Red escolar. https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/proyectos/bullying_oto21/pdf/valores-humanos.pdf

Unesco. (2019). UNESCO Biblioteca digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368961_spa

Unesco. (2021). Educación de valores a través del deporte. Unesco.org.

Vives, J. (2010). Derechos humanos : historia y conceptos básicos. Fundación Juan Vives Suriá. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Venezuela/fundavives/20170102055815/pdf_132.pdf

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Briones Cortez, O. L., Ballesteros Coello, H. J., Pastrano Quintana, E. V., & Mejia Ortega, L. D. (2023). Valores axiológicos y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Jorge Carrera Andrade”: Axiological values and their incidence in the teaching-learning process in the students of the "Jorge Carrera Andrade" Basic Education School. Maestro Y Sociedad, 20(3), 835–844. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6131

Número

Sección

Artículos