Valores axiológicos y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Jorge Carrera Andrade”
Axiological values and their incidence in the teaching-learning process in the students of the "Jorge Carrera Andrade" Basic Education School
Palabras clave:
Axiología, Aprendizaje, educación Valores, enseñanza, Values, axiology, teaching, learning, educationResumen
Introducción: Los valores axiológicos actualmente llaman a un gran interés social en el campo de los niveles educativos en el país. El presente proyecto de desarrollo tiene como propósito analizar los valores axiológicos y su incidencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de desarrollar acciones que aporten en el mejoramiento de la autoestima personal en el entorno escolar. Materiales y métodos: Se describieron teóricamente las variables de investigaciones y artículos científicos de diferentes contextos, se consideró los principios de la axiología, referentes teóricos con base a la formación en valores. Además, se emplea la metodología de tipo exploratoria-descriptiva, de campo, para la recogida de información y proceder al aplicar encuesta a docentes y estudiantes y entrevista al directivo. Resultados: El diagnóstico de la situación actual de la relación entre los valores axiológicos y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos de séptimo grado, permitió diseñar un Plan de capacitación dirigido a los docentes con participación en dinámicas de los estudiantes de la Escuela de Educación Básica “Jorge Carrera Andrade”, cuyos resultados sirvió para lograr un fortalecimiento en la educación en valores que permitirán el mejoramiento de la convivencia escolar en el aula y contribuir a fortalecer el respeto, el amor en la comunidad educativa y su entorno social. Discusión: El bullying es una conducta que afecta socialmente a una o más personas que están siendo víctimas del odio injustificado del o los agresores. Este tipo de problemas generalmente se produce en ambiente de interacción escolar y laboral y está asociado con la diversidad cultural, religiosa, política, económica y demográfica. Conclusiones: La evaluación del plan de capacitación docente permitió verificar el grado de efectividad y relevancia después del proceso y que los contenidos asimilados deben ser considerados en las actividades curriculares en lo posterior y conocer el grado de aceptación del docente con un impacto muy favorable en su participación.
Introduction: Axiological values currently call for great social interest in the field of educational levels in the country. The purpose of this development project is to analyze the axiological values and their incidence in the teaching-learning process in order to develop actions that contribute to the improvement of personal self-esteem in the school environment. Materials and methods: The variables of research and scientific articles from different contexts were described theoretically, the principles of axiology were considered, theoretical references based on the formation in values. In addition, the exploratory-descriptive field methodology is used to collect information and proceed when applying a survey to teachers and students and an interview with the manager. Results: The diagnosis of the current situation of the relationship between axiological values and their incidence in the teaching-learning process of seventh grade students, allowed the design of a training plan aimed at teachers with participation in the dynamics of the students of the "Jorge Carrera Andrade" Basic Education School, whose results served to strengthen education in values that will allow the improvement of school coexistence in the classroom and contribute to strengthening respect, love in the educational community and its social environment. . Discussion: Bullying is a behavior that socially affects one or more people who are being victims of the unjustified hatred of the aggressor(s). This type of problem generally occurs in an environment of school and work interaction and is associated with cultural, religious, political, economic and demographic diversity. Conclusions: The evaluation of the teacher training plan allowed to verify the degree of effectiveness and relevance after the process and that the assimilated contents should be considered in the curricular activities in the future and to know the degree of acceptance of the teacher with a very favorable impact on their stake.
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