Modalidad híbrida en el proceso enseñanza–aprendizaje en estudiantes de la Unidad Educativa Soldado Monge
Palabras clave:
Comunicación, docencia, híbrido. información, tecnologíaResumen
El confinamiento por el COVID-19 afectó considerablemente al sistema educativo presentando cambios procedentes en las formas de enseñanza-aprendizaje, así como el cierre parcial o total de las escuelas en todo el mundo, lo que obligó a la puesta en marcha de planes de capacitación y comunicación entre los docentes y los alumnos y la incorporación de nuevas
modalidades de estudio, de tal manera que se dejó de lado la forma tradicional de estudio. El objetivo del proyecto de desarrollo es; analizar la modalidad híbrida y su implementación en el proceso enseñanza-aprendizaje en los estudiantes
de Bachillerato de la Unidad Educativa “Soldado Monge”, Cantón El Empalme, periodo 2021-2022. Se diseñó un tipo de investigación de campo bibliográfica con el método cuali-cuantitativo, descriptiva y exploratoria, con la utilización de
instrumentos como la observación, las encuestas y entrevista. Se concluye que la modalidad híbrida dada su flexibilidad, permite integrar las nuevas herramientas digitales y prácticas didácticas en las clases fomentando el aprendizaje autónomo
y significativo en los estudiantes. Por otra parte, se desarrolló un plan de capacitación a los docentes de la citada unidad educativa, a fin de potenciar sus competencias en la implementación de la modalidad híbrida.
Citas
Araujo de Cendros, D., & Bermudes, J. (2019). Limitaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Educación Universitaria. Horizontes Educacionales.
Arriaga, P., Ortega, M., Meza, G., Huichán, F., Juárez, E., Rodríguez, A., & Cruz, S. (2006). Análisis conceptual del aprendizaje observacional y la imitación. Revista Latinoamericana de Psicología.
Carranza Muñoz, C., Vega Quesada, D., & Benito Muñoz, B. (2021). La Educación Híbrida: como sistema educativo y medio de educación alternativa, en las IES del Ecuador. Journal of Science and Research.
Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus. Revista de Educación.
Cevallos, J., Lucas, X., Paredes, J., & Tomalá, J. (2020). Beneficios del uso de herramientas tecnológicas en el aula para generar motivación en los estudiantes. Revista Ciencias Pedagógicas.
Diáz, M. (2004). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias.Ediciones Universidad de Oviedo.
Ecuador, C. d. (2008). Leyes de Ecuador.
Edel Navarro, R. (2003). El rendimiento académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.
Guaypatin, O. (2021). Utilización de recursos tecnológicos en eldesarrollo de competencias en matemática en los estudiantes del básico común de la Unniversidad Técnica de Cotopaxi. Cotopáxi: Unniversidad Técnica de 102 Cotopaxi.
Leiva, I., & Villalobos, M. (2014). Método ágil híbrido para desarrollar software en dispositivos móviles. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería.
Madrid Tamayo, T. L. (s.f.). El sistema educativo de Ecuador: un sistema, dos mundos. Universidad Andina Simón Bolívar.
Morán Peña, F. E. (2018). La modalidad de Educación Semipresencial en el Sistema Nacional de Educación Ecuatoriano. Universidad de Barcelona.
Osorio Gómez, L. A. (2009). Características de los ambientes híbridos de aprendizaje: estudio de caso de un programa de posgrado de la Universidad de los Andes. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. RU&SC.
Rosales, S., Gómez López, V., Durán, S., Salinas Fregoso, M., & Saldaña, S. (2008). Modalidad híbrida y presencial. Comparación de dos modalidades educativas. Revista de la Educación Superior.
Ruiz Ahmed, Y. M. (2010). Estilos de Aprendizaje en el Aula. Revista digital para profesionales de la enseñanza.
Ruíz, R., García, J., & Pérez, M. (2014). Causas y consecuencias de la deserción escolar en el bachillerato: caso universidad autónoma de sinaloa. El Fuerte - Revista Ra Ximhai.
Torres Cañizález, P., & Cobo Beltrán, J. (2016). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educere.
Unesco. (2010). Conferencia Internacional sobre Educación y TICs.: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001905/190555s.pdf .
Unesco. (2014). América Latina y el Caribe: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002232/223251s.pdf.
Valverde Rojas, J. M. (2021). Presencialidad vs Virtualidad. San José - Costa Rica: Internacional de la Educación América Latina (IEAL).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Galo Ramón Plaza Ormaza, Karen Stephanie Cansióng Guerra, Oscar Lenin Briones Cortez, Karen Pamela Villamar Quimíz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.