Estrategias metodológicas y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Unidad Educativa “Eloy Alfaro”
Methodological strategies and their incidence in the significant learning of the students of the Educational Unit "Eloy Alfaro"
Palabras clave:
estrategias metodológicas, aprendizaje significativo, estudiantes, docentes, methodological strategies, meaningful learning, students, teachersResumen
Introducción: La presente investigación se basa en analizar las estrategias metodológicas y su incidencia en la mejora del aprendizaje significativo de los estudiantes de décimo año de la Unidad Educativa “Eloy Alfaro” en el cantón de Quevedo, Provincia Los Ríos, periodo 2022-2023. Materiales y métodos: En este estudio se utilizó una metodología descriptiva para la recogida de información: se aplicó encuestas, entrevistas, la metodología utilizada fue descriptiva para un enfoque inductivo-deductivo. Resultados: En el presente trabajo luego del diagnóstico de la situacional actual del uso de estrategias metodológicas y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes se implementó una propuesta alternativa sobre el desarrollo de un plan de capacitación docente para el fortalecimiento de las competencias necesarias para la mejora del aprendizaje significativo. Discusión: El trabajo del docente no es enseñar, el trabajo del docente es propiciar que sus alumnos aprendan. Conclusiones: El diagnóstico permitió conocer el estado actual sobre la aplicación de las estrategias metodológicas y su incidencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes, en lo que respecta a la encuesta realizada a los docentes sobre si conocen que son estrategias metodológicas, los docentes respondieron que tienen conocimiento y que son aplicadas en el aula para poder llegar al estudiante para tener resultados positivos del desenvolvimiento de estos.
Introduction: The present investigation is based on analyzing the methodological strategies and their incidence in the improvement of the significant learning of the tenth year students of the Educational Unit "Eloy Alfaro" in the canton of Quevedo, Los Ríos Province, period 2022-2023. Materials and methods: In this study, a descriptive methodology was used for the collection of information: surveys, interviews were applied, the methodology used was descriptive for an inductive-deductive approach. Results: In the present work, after the diagnosis of the current situation of the use of methodological strategies and their incidence in the meaningful learning of the students, an alternative proposal was implemented on the development of a teacher training plan for the strengthening of the necessary competences for the improvement of meaningful learning. Discussion: The teacher's job is not to teach, the teacher's job is to encourage their students to learn. Conclusions: The diagnosis allowed us to know the current state of the application of methodological strategies and their incidence in the meaningful learning of students, in regards to the survey carried out with teachers on whether they know that they are methodological strategies, the teachers answered that they have knowledge and that are applied in the classroom in order to reach the student to have positive results of their development.
Citas
Abreu, O. y Gallegos, M., J. G. (s.f.). Ingeniería. La Didáctica: Epistemologia y definición en la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas. Universidad Técnica del Norte del Ecuador, Tulcán.
Ascencio, J. (2018). Evaluación de aprendizaje significativo y estilos de aprendizaje: alcances, propuesta y desafíos en el aula. Tendencias pedagógicas.
Cabezas, E., Andrade, D., & Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. Publicaciones científicas ESPE.
Campos, A., & Gómez. (2022). Análisis documental del concepto de estrategias de aprendizaje aplicado en el contexto universitario. Scielo.
Cerda, H. (2020). Cómo elaborar proyectos. ISSUU.
Contreras, F. A. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horizonte de la Ciencia.
Ecuador. (2008). Constitución del Ecuador. Quito - Ecuador.
Espinosa, C. (2020). Aprendizaje significativo. Obtenido de http://aducarte.weebly.com/uploads/5/1/2/7/5127290/ausubel_aprendizaje_significativo.pdf
LOEI. (2011). Intercultural LOEI. Ecuador.
Orozco, L., & Vinces, A. (2020). Elementos del proceso de enseñanza - aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Qualitis Revista Científica.
Pamplona, J., Cuesta, J. C., & Cano, V. (2019). ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DEL DOCENTE EN LAS ÁREAS BÁSICAS: UNA MIRADA AL APRENDIZAJE ESCOLAR. Colombia: Universidad de Caldas. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/5859/585961633002/html/
Rodríguez Palmero, M. L. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. . Revista Electrónica de Investigación e innovación educativa.
Roso, V. (2020). Disciplina didáctica. Obtenido de https://www.docentesvirtuales.com/2020/03/la-didactica-como-una-disciplina.html
Soler, M., Cárdenas, F., & Hernández, F. (2018). Enfoques de enseñanza y enfoques de aprendizaje: perspectivas teóricas promisorias para el desarrollo de investigaciones en educación en ciencias. Scielo - Scientific Electronic Library Online.
Tenorio, A. (2019). Marco del buen desempeño docente y desarrollo profesional docente en la Institución Educativa "José Antonio Encinas". Trujillo - Perú: Universidad César Trujillo.
TISOC PUMA, M. (2018). El juego como estrategia metodológica en el aprendizaje significativo de los alumnos del primer grado del nivel primario de la Institución Educativa Valentín Paniagua. Cusco - Perú: Universidad César Vallejo.
Torres, A. (2016). La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel. Psicología y mente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Deysi Dora López Triana, Edgar Vicente Pastrano Quintana, Euclides Roberto Castillo Calva, Mónica Carolina Gordillo Jaramillo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.