Uso didáctico de las TIC y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de Bachillerato de la Unidad Educativa “Carlos Lozada Quintana”
Palabras clave:
guía didáctica, enseñanza aprendizaje, TIC, rendimiento académico, tecnología, didactic guide, teaching-learning, ICT, academic performance, technologyResumen
Introducción: Las Tecnologías de la Información y Comunicación “TIC”, son todos aquellos programas, recursos y herramientas utilizados durante las clases sincrónicas y asincrónicas, para realizar el intercambio de información entre el docente y el estudiante, convirtiéndose en un aporte esencial en el desarrollo de la enseñanza aprendizaje; el objetivo de esta investigación consiste en analizar el uso de las TIC y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa “Carlos Lozada Quintana” del cantón La Maná., con el fin de elaborar una guía metodológica para el uso didáctico de las TIC, que facilite su utilización, incentivando y facilitando la integración de la cultura digital en la institución educativa. Materiales y métodos: Con una muestra de 7 docentes y 38 alumnos a quienes se les aplicó el instrumento de encuestas dirigidas para el diagnóstico del problema, para lo cual se utilizó, una metodología de enfoque cuali-cuantitativo, cualitativo porque permitió conocer el criterio de los estudiantes y la percepción que tienen del uso de las TIC por parte del docente y cuantitativo en vista que brindó la oportunidad de realizar un análisis estadístico de los datos obtenidos, con los diferentes métodos utilizados durante la investigación. Resultados: Se pudo apreciar el nivel de conocimientos y aceptación del uso de las herramientas tecnológicas, lo cual permitió la implementación de una guía metodológica diseñada para el uso didáctico de las TIC, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de bachillerato. Discusión: El buen uso de las metodologías activas en donde se encuentren involucrados tantos docentes como estudiantes, permiten pasar de un aprendizaje memorístico a un aprendizaje interactivo, dándole la oportunidad al alumno para que sea protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, mediante la utilización de una fuente de aprendizaje basada en la curiosidad y el descubrimiento llamada experiencia. Conclusiones: Al evaluar la guía metodológica mediante el uso didáctico de las TIC, dió como resultado el cumplimiento de los objetivos planteados y los logros que se ha podido conseguir, como factor enriquecedor para crear clases participativas en los estudiantes de bachillerato, donde el maestro y el estudiante pueden aprenden juntos.
Introduction: Information and Communication Technologies "ICT" are all those programs, resources and tools used during synchronous and asynchronous classes, to carry out the exchange of information between the teacher and the student, becoming an essential contribution in the development of teaching learning; The objective of this research is to analyze the use of ICT and its impact on the academic performance of students of the "Carlos Lozada Quintana" Educational Unit of the La Maná canton, in order to develop a methodological guide for didactic use. of ICT, which facilitates its use, encouraging and facilitating the integration of digital culture in the educational institution. Materials and methods: With a sample of 7 teachers and 38 students to whom the directed survey instrument was applied for the diagnosis of the problem, for which a qualitative-quantitative approach methodology was used, qualitative because it allowed knowing the criteria of students and the perception they have of the use of ICT by the teacher and quantitative in view that it provided the opportunity to perform a statistical analysis of the data obtained, with the different methods used during the investigation. Results: It was possible to appreciate the level of knowledge and acceptance of the use of technological tools, which allowed the implementation of a methodological guide designed for the didactic use of ICT, in the teaching-learning process of high school students. Discussion: The good use of active methodologies in which both teachers and students are involved, allow moving from rote learning to interactive learning, giving the student the opportunity to be the protagonist of the teaching-learning process, through the use of a learning source based on curiosity and discovery called experience. Conclusions: When evaluating the methodological guide through the didactic use of ICT, it resulted in the fulfillment of the objectives set and the achievements that have been achieved, as an enriching factor to create participatory classes in high school students, where the teacher and the student can learn together.
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