Revisión sistemática de la rentabilidad y costos aplicados para el transporte pesado en Ecuador

Systematic review of the profitability and costs applied for heavy transport in Ecuador

Autores/as

  • Wendy Esthela Wasbrum Tinoco Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador
  • Wilfrido Giovanny Wasbrum Tinoco Universidad Estatal Península de Santa Elena UPSE, La Libertad – Ecuador
  • Margarita Palma Samaniego Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador
  • Benjamín Wilson León Valle Universidad Estatal Península de Santa Elena UPSE, Ecuador

Palabras clave:

Rentabilidad, logística, carga pesada, transporte, Profitability, logistics, heavy load, transportation

Resumen

Introducción: En esta investigación se analizan los factores que pueden influir en la rentabilidad de las empresas de transporte pesado de mercancías realizando una revisión sistemática de las variables asociadas con el tema de estudio: logística, rentabilidad, tecnología e indicadores importantes para confrontar los inconvenientes de productividad en transporte, para conocer la problemática en acerca de este tema. Materiales y métodos: Para la elaboración del presente trabajo de investigación fue requerido aplicar métodos y técnicas con los que se podrá obtener contenido de fuentes primarias y secundarias para la recolección de información. La modalidad de investigación es de tipo mixto (cuantitativa) puesto que se analizó estadísticas de empresas de transporte de carga y elementos cualitativos como la revisión de literatura de los trabajos asociados al tema de estudio. Resultados: Los principales factores que afectan directamente el rendimiento en el transporte de carga pesada son los costos de operación, que se componen de los siguientes ítems: costos de capital, combustible, lubricantes, así como los costos de operacionales y de mantenimiento. Adicionalmente a esto se le puede incluir factores externos como crisis económicas, políticas gubernamentales y pandemias. Discusión: El entorno empresarial actual en el sector del transporte está cambiando rápidamente y se está volviendo extremadamente complejo como resultado las compañías deben desarrollar y utilizar tecnologías que faciliten respuestas apropiadas a las solicitudes de los clientes y de esta manera organizar la entrega de carga de manera eficiente. Conclusiones: Concluyendo que la logística y la tecnología son las variables más relevantes que pueden generar altos costos en el sector de transporte de carga pesada.

Introduction: In this research, the factors that can influence the profitability of heavy freight transport companies are analyzed, carrying out a systematic review of the variables associated with the subject of study: logistics, profitability, technology and important indicators to confront the drawbacks of productivity in transport, to know the problems on this topic. Materials and methods: For the preparation of this research work, it was required to apply methods and techniques with which content can be obtained from primary and secondary sources for the collection of information. The research modality is of a mixed type (quantitative) since statistics of cargo transport companies and qualitative elements such as the literature review of the works associated with the subject of study were analyzed. Results: The main factors that directly affect performance in heavy cargo transportation are operating costs, which are made up of the following items: capital costs, fuel, lubricants, as well as operational and maintenance costs. In addition to this, external factors such as economic crises, government policies and pandemics can be included. Discussion: The current business environment in the transportation sector is changing rapidly and is becoming extremely complex as a result companies must develop and use technologies that facilitate appropriate responses to customer requests and thus organize cargo delivery in a manner efficient. Conclusions: Concluding that logistics and technology are the most relevant variables that can generate high costs in the heavy load transport sector.

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Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Wasbrum Tinoco, W. E., Wasbrum Tinoco, W. G., Palma Samaniego, M., & León Valle, B. W. (2023). Revisión sistemática de la rentabilidad y costos aplicados para el transporte pesado en Ecuador: Systematic review of the profitability and costs applied for heavy transport in Ecuador. Maestro Y Sociedad, 20(3), 640–647. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6097

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