Roles de género en los estudiantes del bachillerato en ciencias de la U.E. Pedro Franco Dávila de la parroquia Anconcito
Gender roles in the students of the baccalaureate in sciences of the E.U. Pedro Franco Dávila of the Anconcito parish
Palabras clave:
roles de género, estereotipos de género, estudiantes, instituciones educativas, desigualdad, Gender roles, gender stereotypes, students, educational institution, inequalityResumen
Introducción: En la sociedad aún existen estereotipos de que los hombres y mujeres deben de realizar diversas actividades de acuerdo con el sexo al que pertenecen, la asignación de roles hace que en un futuro se desencadenen problemas de desigualdad en ámbitos, laborales, domésticos, y educativos. El objetivo principal de este estudio fue determinar cómo la comunidad educativa construye los roles de género en los estudiantes del bachillerato en ciencias de la unidad educativa Pedro Franco Dávila de la parroquia Anconcito. Materiales y métodos: Mediante la aplicación de un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo) con un alcance de tipo descriptivo. La población abordada fueron estudiantes y docentes, con instrumentos como la encuesta y la entrevista. Resultados: Dentro de la investigación hubo estudiantes que desde su percepción e ideas mencionan que hombres y mujeres deben de realizar ciertas actividades de acuerdo con el sexo al que pertenecen. Discusión: El trabajo tiene un impacto positivo en la vida de una persona y más en las mujeres porque mejora el estatus social, sus roles familiares e incluso una posición mejor en su relación matrimonial. Sin embargo, es lamentable la percepción desde el mercado laboral a veces es hostil hacia las mujeres, negándoles un acceso justo y equitativo para acceder a diferentes plazas o puestos técnicos o gerenciales. Conclusiones: Entre las principales conclusiones los estudiantes conocen que los roles de género están presentes en la actualidad, por lo que están dispuestos ayudar a las labores del hogar para cambiar perspectivas desde una edad temprana y en lo que respecta con los docentes de la institución educativa cumple un papel importante al tratar estos temas por medio de actividades, planes y programas dentro de las aulas de clases fomentando en todo momento la igualdad de género y su importancia en el futuro.
Introduction: In society there are still stereotypes that men and women must carry out various activities according to the sex to which they belong, the assignment of roles causes inequality problems in the future to be triggered in areas, labor, domestic, and educational. The main objective of this study was to determine how the educational community builds gender roles in science high school students from the Pedro Franco Dávila educational unit of the Anconcito parish. Materials and methods: By applying a mixed approach (qualitative and quantitative) with a descriptive scope. The population addressed were students and teachers, with instruments such as the survey and the interview. Results: Within the investigation there were students who, from their perception and ideas, mention that men and women must carry out certain activities according to the sex to which they belong. Discussion: Work has a positive impact on a person's life and more on women because it improves their social status, their family roles and even a better position in their marital relationship. However, it is unfortunate that the perception from the labor market is sometimes hostile towards women, denying them fair and equitable access to access different positions or technical or managerial positions. Conclusions: Among the main conclusions, the students know that gender roles are present today, so they are willing to help with housework to change perspectives from an early age and in regards to the teachers of the educational institution. It plays an important role in dealing with these issues through activities, plans and programs in the classroom, promoting gender equality and its importance in the future at all times.
Citas
Aguilar Montes de Oca, Y. P., Valdez Medina, J. L., González-Arratia López-Fuentes, N. I., & González Escobar, S. (2013). Los roles de género de los hombres y las mujeres en el México contemporáneo. Enseñanza e investigación en psicología, 207-224. https://www.redalyc.org/pdf/292/29228336001.pdf
Arancibia De la Cruz, J. (2018). Percepciones sobre los roles de género entre los estudiantes del 1ro a 5to grado de secundaria de la institución educativa San Roque, distrito de los Olivos, en el año 2017. Repositorio: Universidad Inca Garcilaso de la Vega. http://repositorio.uigv.edu
Baque Chilan, J. A. (2022). Roles de género en los niños y niñas de preescolar de la escuela Presidente Velasco Ibarra, cantón Santa Elena, 2022. Repositorio: Universidad Estatal Península de Santa Elena, 92. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/8658
Calderón-Guevara, C., & Chávez Buri, M. (2022). Invisibilización de la mujer ecuatoriana en la sociedad actual Ciencia Latina. Revista Científica Multidisciplinar, 6, 3607-3628. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1757/2490
Castillo Ladd, Y. F., & Soria Arredondo, A. M. (2022). Roles de género y la corresponsabilidad familiar de madres y padres en el distrito de el Agustino. https://hdl.handle.net/20.500.12802/10369
Cartagena Beteta, M., Santana González, Y., Revuelta Domínguez, F. I., & Pedrera Rodríguez, M. I. (2023). Creencias Docentes en la Integración Curricular de las TIC en Educación Religiosa en Perú. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 185-198.
Constitución de la República del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. https://www.turismo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/09/Constitucion-de-la-Republica.pdf
Duarte, L., & Castro, R. (2020). Herramientas para abordar temas de género en el ámbito educativo. Material teórico y práctico. Ministerio Público fiscal. http://www.infocop.es/pdf/diversidad_20.pdf
Empresa pública UPSE . (2020). Gobierno Autónomo Descentralizado del Cantón Santa Elena. http://www.gadse.gob.ec/gadse/wp-content/uploads/2020/05/Plan-de-Desarrollo-y-Ordenamiento-Territorial-Santa-Elena-20192023_compressed.pdf
García Hernández, J. R., Hernández Sánchez, J. E., García Martínez, V., & de la Cruz Villegas, V. (2020 ). Reflexiones de género: De las creencias a la conducta. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 23(4), 1398. https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol23num4/Vol23No4Art1.pdf
Hidalgo Ariza, M. D. (2017). Influencia de los roles y estereotipos de género en las percepciones y expectativas académicas y profesionales del alumnado universitario. Repositorio: Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/handle/10396/15116
Hurtados Salas, C. (s.f.). Los roles de género y su orintacion académica en los estudiantes de segundo año de bachillerato de la Unidad Educatica Manuela Cañizares de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, año 2010. Repositorio: Universidad Técnica Particular de Loja 2010. https://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/8915/1/UTPL_Hurtado_Salas_Consuelo_373x2481.pdf
Martínez Linzán, S. A. (2017). Los roles de género y las funciones familiares de las y los estudiantes de la sección nocturna de la Unidad Educativa Fiscal “Portoviejo". Repositorio: Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/14387
Mejía González, M. M. (2012). Construcción de roles de genero a través de las prácticas educativas de los y las docentes, en el colegio Didascalio Hermana Josefina Serrano de la ciudad de Bello. Repositorio: Universidad Tecnológica de Pereira. https://repositorio.utp.edu.co/items/6a813ad4-8e10-4daa-9e2e-55ea7e5a29a3
Merma-Molina, G., Gavilán Martín, D., Molina Motos, D., & Urrea-Solano, M. (2021). El impacto de los roles de género en las actitudes sexistas de los adolescentes, en el ámbito escolar. Bordón: Revista de pedagogía, 113-131. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8015452
Mino-Puigcercós, R. (2021). Iniciativas para la igualdad y la transformación de la educación secundaria obligatoria en Cataluña. Posibilidades y tensiones. Izquierdas, 50. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50492021000100214&script=sci_arttext
Nacional para la Igualdad de Género. (2022). Agenda Nacional para la Igualdad de Género 2021-2025 Mujeres y Personas LGBTIQ+. https://ecuador.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/anig-2021-2025-prov.pdf
Pachano Zurita, A. C., & Molina Torres, M. V. (2022). La discriminación laboral por género en Ecuador. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 5(1), 179-186. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/view/484/499
Quinteros Sosa, A. C. (2020). Los roles de género nos vuelven desiguales. Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE). http://www.repo.funde.org/id/eprint/1620/1/ROL-G%C3%89NERO.pdf
Ramírez Alvarado, J. V. (2021). Los estereotipos de género presentes en la educación inicial. Repositorio Universidad Politecnica Salesiana sede Quito. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20572/1/TTQ335.pdf
Rodríguez Bedoya, M. G. (2017). Roles de género en la dinámica familiar de los y las estudiantes de segundos años de bachillerato del Colegio “Benjamín Carrión”. Repositorio: Universidad Central del Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/1438
Sanabria Martínez, M. J. (2022). Construir nuevos espacios sostenibles respetando la diversidad cultural desde el nivel local. Región Científica, 1(1), 20222. https://doi.org/10.58763/rc20222
Santiana Domínguez, D. R. (2017). Roles de género en el proceso de formación en la modalidad a distancia de las estudiantes de la Carrera de Psicología del Centro Regional Quito de la Universidad Técnica Particular de Loja. Repositorio: Universidad Central del Ecuador, 138. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/12477
Santana González, Y., Torres Rodríguez, O., Rodríguez Martínez, Y., Silva Albear, Y., & Oris Martínez, L. (2022). Acciones de atención psicológica durante la covid-19 a través del chat “Santiago se Levanta”. Revista Conhecimento Online, 1, 189–212. https://doi.org/10.25112/rco.v1.2737
Silva Sá, N., & Pérez Cortés, F. (2021). Involucramiento paterno y cuidados durante la crisis sociosanitaria. Psicoperspectivas, 20(3), 43-54. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-69242021000300043&script=sci_arttext
UNICEF . (19 de 02 de 2023). Unicef para cada infancia. America Latina y el Caribe. https://www.unicef.org/lac/igualdad-de-genero
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Johanna Elitza Solórzano Suárez, Benjamín Wilson León Valle
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.