Códigos deontológicos en los contenidos informativos en Radio Salinas 103.3 FM

Codes of ethics in the information content on Radio Salinas 103.3 FM

Autores/as

  • Vicente Rafael Del Pezo Yagual Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador
  • Benjamín Wilson León Valle Universidad Estatal Península de Santa Elena, Ecuador

Palabras clave:

Códigos deontológicos, contenidos informativos, verificación de datos, ética periodística y medios de comunicación, Codes of ethics, informative content, data verification, journalistic ethics and media

Resumen

Introducción: Los códigos deontológicos son fundamentales dentro de un medio de comunicación y su usabilidad marca la imagen ética del periodista. En este documento se analizó la utilización de los códigos deontológicos en el medio de comunicación Radio Salinas 103.3Fm, del mismo modo, se contrastó la forma en el que el medio realiza la verificación de los contenidos informativos que se publican en las redes sociales y que se emiten dentro del programa noticioso “Ola Informativa”. Materiales y métodos: Para ello se empleó la investigación aplicada, bajo un enfoque cualitativo, además se utilizó el método inductivo-explicativo con el objetivo valorar la utilización de los códigos deontológicos dentro de los contenidos informativos, por medio de la ejecución dos técnicas (entrevista y grupo focal), instrumento basado en las preguntas estructuradas dirigida a los presentadores del programa noticioso “Ola Informativa”, además, al director del medio de comunicación, a un especialista en periodismo. Resultados: Los resultados obtenidos indican que, el medio de comunicación mantiene una buena práctica en el uso de sus de los códigos deontológicos, el código de Ética Periodística del Ecuador, los mismos que se los aplica dentro de la contrastación y verificación de los contenidos informativos antes de publicarlos en las redes sociales del medio. Discusión: Este código es parte de la radio y se encuentra dentro de su página web, por ende, el personal debe regirse bajo ese código y tener en cuenta que también existe el código de ética, donde habla sobre el periodismo con la comunidad y el periodismo con el ejercicio profesional. Conclusiones: Se evidenció la responsabilidad social de la prensa y los dilemas deontológicos que tienen los periodistas con respecto a las entrevistas y al momento de otorgar el derecho a la réplica.

Introduction: Deontological codes are fundamental within a communication medium and its usability marks the ethical image of the journalist. In this document, the use of deontological codes in the communication medium Radio Salinas 103.3Fm was analyzed, in the same way, the way in which the medium carries out the verification of the informative contents that are published on social networks and that They are broadcast as part of the news program “Ola Informativa”. Materials and methods: For this, applied research was used, under a qualitative approach, in addition, the inductive-explanatory method was used with the objective of evaluating the use of deontological codes within the informative contents, through the execution of two techniques (interview and focus group), an instrument based on structured questions addressed to the presenters of the news program "Ola Informativa", in addition, to the director of the media, to a specialist in journalism. Results: The results obtained indicate that the communication medium maintains a good practice in the use of its deontological codes, the Journalistic Ethics Code of Ecuador, the same ones that are applied within the contrasting and verification of the informative contents before publishing them on the medium's social networks. Discussion: This code is part of the radio and is found within its web page, therefore, the staff must abide by this code and take into account that there is also the code of ethics, where they talk about journalism with the community and the journalism with professional practice. Conclusions: The social responsibility of the press and the deontological dilemmas that journalists have with respect to interviews and when granting the right to reply were evidenced.

Citas

Abad, G. (2012). La responsabilidad social del periodismo: procesos informativos, debates políticos y ejes de políticas públicas en el contexto de la Ley de Comunicación en el Ecuador. Quito .

Agudelo, G., Algneren, M., & Ruiz, J. (2014). Diseños de investigación experimental y no expermiental. Antioquía, Colombia.

Alvarez, A. (2020). Clasificación de las investigaciones . Lima .

Azuero, Á. (2018). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Cuenca.

Azuero, Á. (2018). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectos de investigación. Cuenca, Ecuador .

Barragan, A. (2007). Ética del periodista: formación y práctica. México .

Barreth, A., & Abifandi, J. (2017). Técnicas de verificación de la información para la praxis de un periodismo responsable. Universidad de Guayaquil.

Benítez, M., & Hidalgo, P. (2020). Comportamientos generacionales y contenidos informativos que construyen el mundo de las Fake News en Ecuador. Quito .

Bidernan Nuñez, J. (2019). Una propuesta de código deontológico periodísitico para la Argentina. Barcelona.

Cabrera, A., & Romero, R. (2019). Por un diagnóstico y participativo. La Habana.

Carvajal Perero, J. (2011). El Código de Ética Periodística y su Incidencia en los Comunicadores Radiales en Temas Políticos, provincia de Santa Elena 2018-2011.

Cueva, R. (2020). Manejo de los contenidos informativos sobre el Covid 19 difundidos en la fan page de Ozono y Noticias Trujillo, 2020. Trujillo .

Delgado, I. (2022). Significados. https://www.significados.com/texto-informativo/

Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., & Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Elsevier .

Esteban Nieto, N. (2018). Tipos de investigación. Lima .

Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Creative commons .

Gandía, E. (2009). Los códigos deontológicos. Madrid.

García, R., García, O., & Gómez, A. (2021). Los formatos audiovisuales en la verificación de datos. Análisis de la actividad de los fact-checkers en YouTube (2009-2020). Pontevedra.

García, S., Campo, J., Boj , F., & González, L. (2021). Ética periodística y Covid-19: análisis de contenido de los códigos deontológicos. España .

González, B. (2020). Códigos deontológicos: El rol de los colegios profesionales y las profesiones reguladas. Sevilla .

Guevara, G. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Babahoyo, Ecuador: Saberes del conocimiento.

Hernández, S. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hi Educación .

Iranzo, A., & Latorre, T. (2019). La noticia: manual práctico de redacción. Castellón.

Laínez, J. (2011). Perspectiva Periodística de los partidos políticos y su influencia en la democracia en la provincia de Santa Elena en los últimos 5 años. La Libertad.

Ley Orgánica de Comunicación [LOC]. (2019). Art. 1 [Disposiciones preliminares y definiciones].

Organización de los Estados Americanos [OEA]. (2009). Informe De La Relatoría Especial Para La Libertad De Expresión. Washington D.C.

Quispe , H. (2019). Análisis de contenido informativo en la comunicación política electoral del Diario Correo, en la campaña municipal de Susana Villarán, 2014. Lima - Perú.

Restrepo, J. (abril de 2013). Red Ética. https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/noticias/10-caracteristicas-del-buen-periodista-segun-javier-dario-restrepo

Reyes, S, A., Jones, LL, R., Rodríguez, R, Y., Silva, A, Y., Blanco, C, C.J., Turtos, C. L., Reyes, B, R. M., Rivas, A, O. R., and Santana, G, Y. (2022). La Universidad de Oriente en el enfrentamiento al impacto psicológico de la Covid-19. En Libro: Universidad de Oriente. La pasión de crear. Ediciones UO, Santiago de Cuba. Editorial UO. En: https://ediciones.uo.edu.cu/index.php/e1/catalog/view/75uo_pasion/44/570

Rivas, R. (2007). Manual de investigación documental. Santa Fe: Plaza y valdes editores .

Rojas, T. (2016). Slideshare. https://es.slideshare.net/teofilocrisostomo/clase-12-principios-de-la-deontologa-profesional-universidad-nacional-de-educacin

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Lima .

Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. México .

Sánchez, M., Fernández, M., & Díaz, J. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Quito - Ecuador .

Tahiri, N. (2020). Informa Uva. Informa Uva: http://www.informauva.com/contrastar-fuentes-informacion-clave-para-buen-periodista/

Tinto, J. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Mérida - Venezuela .

Vázquez , R. (2015). Forbes México. Forbes México: https://www.forbes.com.mx/tipos-de-contenidos-en-redes-sociales-y-su-uso/

Yanes, R. (2003). La noticia y la entrevista. Una aproximación a su concepto y estructura. Sevilla.

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Del Pezo Yagual, V. R., & León Valle, B. W. (2023). Códigos deontológicos en los contenidos informativos en Radio Salinas 103.3 FM: Codes of ethics in the information content on Radio Salinas 103.3 FM. Maestro Y Sociedad, 20(2), 534–544. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6082

Número

Sección

Artículos