Revisión sistemática de la rentabilidad y costos aplicados para el transporte pesado en Ecuador
Systematic review of the profitability and costs applied for heavy transport in Ecuador
Palavras-chave:
Rentabilidad, logística, carga pesada, transporte, Profitability, logistics, heavy load, transportationResumo
Introducción: En esta investigación se analizan los factores que pueden influir en la rentabilidad de las empresas de transporte pesado de mercancías realizando una revisión sistemática de las variables asociadas con el tema de estudio: logística, rentabilidad, tecnología e indicadores importantes para confrontar los inconvenientes de productividad en transporte, para conocer la problemática en acerca de este tema. Materiales y métodos: Para la elaboración del presente trabajo de investigación fue requerido aplicar métodos y técnicas con los que se podrá obtener contenido de fuentes primarias y secundarias para la recolección de información. La modalidad de investigación es de tipo mixto (cuantitativa) puesto que se analizó estadísticas de empresas de transporte de carga y elementos cualitativos como la revisión de literatura de los trabajos asociados al tema de estudio. Resultados: Los principales factores que afectan directamente el rendimiento en el transporte de carga pesada son los costos de operación, que se componen de los siguientes ítems: costos de capital, combustible, lubricantes, así como los costos de operacionales y de mantenimiento. Adicionalmente a esto se le puede incluir factores externos como crisis económicas, políticas gubernamentales y pandemias. Discusión: El entorno empresarial actual en el sector del transporte está cambiando rápidamente y se está volviendo extremadamente complejo como resultado las compañías deben desarrollar y utilizar tecnologías que faciliten respuestas apropiadas a las solicitudes de los clientes y de esta manera organizar la entrega de carga de manera eficiente. Conclusiones: Concluyendo que la logística y la tecnología son las variables más relevantes que pueden generar altos costos en el sector de transporte de carga pesada.
Introduction: In this research, the factors that can influence the profitability of heavy freight transport companies are analyzed, carrying out a systematic review of the variables associated with the subject of study: logistics, profitability, technology and important indicators to confront the drawbacks of productivity in transport, to know the problems on this topic. Materials and methods: For the preparation of this research work, it was required to apply methods and techniques with which content can be obtained from primary and secondary sources for the collection of information. The research modality is of a mixed type (quantitative) since statistics of cargo transport companies and qualitative elements such as the literature review of the works associated with the subject of study were analyzed. Results: The main factors that directly affect performance in heavy cargo transportation are operating costs, which are made up of the following items: capital costs, fuel, lubricants, as well as operational and maintenance costs. In addition to this, external factors such as economic crises, government policies and pandemics can be included. Discussion: The current business environment in the transportation sector is changing rapidly and is becoming extremely complex as a result companies must develop and use technologies that facilitate appropriate responses to customer requests and thus organize cargo delivery in a manner efficient. Conclusions: Concluding that logistics and technology are the most relevant variables that can generate high costs in the heavy load transport sector.
Referências
Carter, J., & Ferrin, B. (1996). Transportation Costs and Inventory Management: Why Transportation Cost Matter. Production and Inventory Management Journal, 37(3), 58–62.
Chang, H., & Meyerhoefer, C. D. (2021). COVID ‐19 and the Demand for Online Food Shopping Services: Empirical Evidence from Taiwan. American Journal of Agricultural Economics, 103(2), 448–465. https://doi.org/10.1111/ajae.12170
Chatfield, D. C., Hayya, J. C., & Cook, D. P. (2013). Stockout propagation and amplification in supply chain inventory systems. International Journal of Production Research, 51(5), 1491–1507. https://doi.org/10.1080/00207543.2012.697205
Conrad, J. L. (2021). Evaluating profitability of individual timber deliveries in the us south. Forests, 12(4). https://doi.org/10.3390/f12040437
Cortés, M. E. C., & León, M. I. (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación Generalidades sobre Metodología de la Investigación. Universidad Autónoma Del Carmen, Campeche. (Primera Edición), 1–105.
Czinkota, M., Kaufmann, H. R., & Basile, G. (2014). The relationship between legitimacy, reputation, sustainability and branding for companies and their supply chains. Industrial Marketing Management, 43(1), 91–101. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2013.10.005
Dahan, N. M., Doh, J. P., Oetzel, J., & Yaziji, M. (2010). Corporate-NGO collaboration: Co-creating new business models for developing markets. Long Range Planning, 43(2–3), 326–342. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2009.11.003
Daim, T. U., Rueda, G., Martin, H., & Gerdsri, P. (2006). Forecasting emerging technologies: Use of bibliometrics and patent analysis. Technological Forecasting and Social Change, 73(8), 981–1012. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2006.04.004
Deepa, N., Pham, Q.-V., Nguyen, D. C., Bhattacharya, S., Prabadevi, B., Gadekallu, T. R., Maddikunta, P. K. R., Fang, F., & Pathirana, P. N. (2022). A survey on blockchain for big data: Approaches, opportunities, and future directions. Future Generation Computer Systems, 131, 209–226. https://doi.org/10.1016/j.future.2022.01.017
Lasserre, F. (2014). Case studies of shipping along Arctic routes. Analysis and profitability perspectives for the container sector. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 66(1), 144–161. https://doi.org/10.1016/j.tra.2014.05.005
Ledesma, F., & Malave González, B. E. (2022). Patrones de comunicación científica sobre E-commerce: un estudio bibliométrico en la base de datos Scopus. Región Científica, 1(1), 202213. https://doi.org/10.58763/rc202214
Merika, A., Theodoropoulou, S., Triantafyllou, A., & Laios, A. (2015). The relationship between business cycles and capital structure choice: The case of the international shipping industry. Journal of Economic Asymmetries, 12(2), 92–99. https://doi.org/10.1016/j.jeca.2015.04.001
Ministerio de Transporte y Obras Públicas. (2022). Estadísticas Portuarias y de Transporte Marítimo 2021 (Vol. 59).
Santana González, Y., Sagaró del Campo, N. M., & Valdés García, L. E. (2021). Percepción de riesgo vs Covid-19 en centros hospitalarios de Santiago de Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 195-206. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2157/2138
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2023 Wendy Esthela Wasbrum Tinoco, Wilfrido Giovanny Wasbrum Tinoco, Margarita Palma Samaniego, Benjamín Wilson León Valle
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.