Actitudes hacia la estadística en estudiantes de la Escuela Superior Naval Cmdt. Rafael Morán Valverde

Attitudes towards statistics in students of the Escuela Superior Naval Cmdt. Rafael Moran Valverde

Autores/as

  • Margarita Palma Samaniego Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador
  • Sonia María Barragán Lucas Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Ecuador
  • Iván Ignacio Bastidas Lara Armada del Ecuador, Ecuador
  • Nelly Panchi Castro Armada del Ecuador, Ecuador

Palabras clave:

Actitud hacia la Estadística, Campo laboral, Régimen Militar, Formación, Attitude towards Statistics, Labor Camp, Military Regime, Training

Resumen

Introducción: El presente trabajo muestra una investigación de tipo descriptivo, cuyo objetivo es medir la actitud hacia la materia Estadística dentro de la formación académica y militar, de esta manera identificar como incide en el campo profesional los conocimientos de los estudiantes en la Escuela Superior Naval Cmdt. Rafael Moran Valverde - ESSUNA de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, para lo cual la escala de actitudes hacia la estadística, diseñada y validada por Auzmendi (1992), parte de las respuestas obtenidas para los ítems por una muestra de 54 estudiantes de la ESSUNA. Materiales y métodos: La técnica estadística que se aplicó para determinar los factores fue Análisis factorial de tipo exploratorio utilizando el software estadístico Jamovi, donde se determinaron los valores de la prueba de esfericidad de Barlett y el índice Kayser Meyer Olkin conocido como KMO. Resultados: Los resultados fueron 0,000 y 0,696 respectivamente, al eliminar la variable que obtuvo la calificación más baja, 0.578, en la Matriz de Correlación Anti imagen, “24. Si tuviera oportunidad me inscribiría en más cursos de estadística de los que son necesarios”, indica que es bueno realizar el análisis factorial de tipo exploratorio, en donde se obtienen los factores importancia, ansiedad, deseo de saber, utilidad, diversión y preparación. Los principales resultados en el análisis descriptivo indican que la edad promedio de los entrevistados es de 21,7 años, 87 % son hombres y 13% son mujeres. Discusión: La fiabilidad más alta en los factores se da en la Importancia (0.895) y la más baja en la Preparación (0.561); el análisis factorial extrae seis factores dimensionales explicando un 73,6% de la varianza total de los datos considerando su aceptación. Conclusiones: Se concluye que las técnicas de aprendizaje adecuadas promoverán la importancia de la materia y motivarán el estudio y su aplicación en el campo laboral.

Introduction: The present work shows a descriptive investigation, whose objective is to measure the attitude towards Statistics within the academic and military training, in this way identify how the knowledge of the students in the Naval Superior School affects the professional field. cmdt. Rafael Moran Valverde - ESSUNA of the University of the Armed Forces ESPE, for which the scale of attitudes towards statistics, designed and validated by Auzmendi (1992), starts from the answers obtained for the items by a sample of 54 students from the ESSUNA. Materials and methods: The statistical technique that was applied to determine the factors was exploratory factor analysis using the Jamovi statistical software, where the values of the Barlett sphericity test and the Kayser Meyer Olkin index known as KMO were determined. Results: The results were 0.000 and 0.696 respectively, by eliminating the variable that obtained the lowest score, 0.578, in the Anti-image Correlation Matrix, “24. If I had the opportunity, I would enroll in more statistics courses than are necessary”, indicates that it is good to carry out exploratory factor analysis, where the factors importance, anxiety, desire to know, usefulness, fun and preparation are obtained. The main results in the descriptive analysis indicate that the average age of the interviewees is 21.7 years, 87% are men and 13% are women. Discussion: The highest reliability in the factors occurs in the Importance (0.895) and the lowest in the Preparation (0.561); the factorial analysis extracts six dimensional factors explaining 73.6% of the total variance of the data considering its acceptance. Conclusions: It is concluded that the appropriate learning techniques will promote the importance of the subject and will motivate the study and its application in the labor field.

Citas

Álvarez Contreras, D. E., Díaz Pérez, C. M., & Herazo Morales, R. (2023). Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre. Región Científica, 2(1), 202319. https://doi.org/10.58763/rc202319

Cartagena Beteta, M., Santana González, Y., Revuelta Domínguez, F. I., & Pedrera Rodríguez, M. I. (2023). Creencias Docentes en la Integración Curricular de las TIC en Educación Religiosa en Perú. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 185-198.

Darias, E. (2000). Escala de actitudes hacia la estadística. Psicothema, 12(2),175-178. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=542

Escalante, E., Repetto, A. y Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272012000100003&lng=es&tlng=es.

Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 22(2), 263-273. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21977.

Escobar, K. y Ocampo, M. (2016). Relació n entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de segundo año de una Escuela de formación naval – militar de carácter tecnológico. Universidad del Norte. http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7563/1/katia.pdf

Flores López, W. O., & Auzmendi Escribano, E. (2015). Análisis de la estructura factorial de una escala de actitud hacia las matemáticas. Aula De Encuentro, 17(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2256

Gaibor, J., Liger, T., Safla, J., Fernandez, M. y Cholota, L. (2018). El estrés en las Fuerzas armadas: La situación de estrés en los aspirantes a soldados en la ESFORSE, promoción 2015-2017. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 3(3), 50-60. http://geo1.espe.edu.ec/wp-content/uploads//2018/06/5.pdf.

Kerlinger, F. N. (1986). Behavioral research: a conceptual research. New York: Holt, Rinehart and Winston (traducción al español: Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. México: Nueva Editorial Interamericana, 1988).

Méndez, Diego, & Macía, Felipe (2007). Análisis factorial confirmatorio de la escala de actitudes hacia la estadística. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 1(3),337-345.

Mondejar, J., Vargas, M. y Bayot, A. (2008). Medición de la Actitud hacia la estadística. Influencia de los procesos de estudio. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, 6(3),729-748. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/635/Art_16_261.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Rojas-Kramer, C., Escalera-Chávez, M., Moreno-García, E., & García-Santillán, A. (2017). Motivación, ansiedad, confianza, agrado y utilidad. Los factores que explican la actitud hacia las matemáticas en los estudiantes de economía. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 527-540. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.875

Sandoval, L. E. & Otálora, M. C. (2015). Desarrollo corporal y liderazgo en el proceso de formación militar. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 13(16), 33-53. https://www.revistaesmicgjmc.com/index.php/esmic/article/view/30/29.

Publicado

2023-06-15

Cómo citar

Palma Samaniego, M., Barragán Lucas, S. M., Bastidas Lara, I. I., & Panchi Castro, N. (2023). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de la Escuela Superior Naval Cmdt. Rafael Morán Valverde: Attitudes towards statistics in students of the Escuela Superior Naval Cmdt. Rafael Moran Valverde. Maestro Y Sociedad, 20(3), 615–622. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6094

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a