Actitudes hacia la estadística en estudiantes de la Escuela Superior Naval Cmdt. Rafael Morán Valverde
Attitudes towards statistics in students of the Escuela Superior Naval Cmdt. Rafael Moran Valverde
Palabras clave:
Actitud hacia la Estadística, Campo laboral, Régimen Militar, Formación, Attitude towards Statistics, Labor Camp, Military Regime, TrainingResumen
Introducción: El presente trabajo muestra una investigación de tipo descriptivo, cuyo objetivo es medir la actitud hacia la materia Estadística dentro de la formación académica y militar, de esta manera identificar como incide en el campo profesional los conocimientos de los estudiantes en la Escuela Superior Naval Cmdt. Rafael Moran Valverde - ESSUNA de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, para lo cual la escala de actitudes hacia la estadística, diseñada y validada por Auzmendi (1992), parte de las respuestas obtenidas para los ítems por una muestra de 54 estudiantes de la ESSUNA. Materiales y métodos: La técnica estadística que se aplicó para determinar los factores fue Análisis factorial de tipo exploratorio utilizando el software estadístico Jamovi, donde se determinaron los valores de la prueba de esfericidad de Barlett y el índice Kayser Meyer Olkin conocido como KMO. Resultados: Los resultados fueron 0,000 y 0,696 respectivamente, al eliminar la variable que obtuvo la calificación más baja, 0.578, en la Matriz de Correlación Anti imagen, “24. Si tuviera oportunidad me inscribiría en más cursos de estadística de los que son necesarios”, indica que es bueno realizar el análisis factorial de tipo exploratorio, en donde se obtienen los factores importancia, ansiedad, deseo de saber, utilidad, diversión y preparación. Los principales resultados en el análisis descriptivo indican que la edad promedio de los entrevistados es de 21,7 años, 87 % son hombres y 13% son mujeres. Discusión: La fiabilidad más alta en los factores se da en la Importancia (0.895) y la más baja en la Preparación (0.561); el análisis factorial extrae seis factores dimensionales explicando un 73,6% de la varianza total de los datos considerando su aceptación. Conclusiones: Se concluye que las técnicas de aprendizaje adecuadas promoverán la importancia de la materia y motivarán el estudio y su aplicación en el campo laboral.
Introduction: The present work shows a descriptive investigation, whose objective is to measure the attitude towards Statistics within the academic and military training, in this way identify how the knowledge of the students in the Naval Superior School affects the professional field. cmdt. Rafael Moran Valverde - ESSUNA of the University of the Armed Forces ESPE, for which the scale of attitudes towards statistics, designed and validated by Auzmendi (1992), starts from the answers obtained for the items by a sample of 54 students from the ESSUNA. Materials and methods: The statistical technique that was applied to determine the factors was exploratory factor analysis using the Jamovi statistical software, where the values of the Barlett sphericity test and the Kayser Meyer Olkin index known as KMO were determined. Results: The results were 0.000 and 0.696 respectively, by eliminating the variable that obtained the lowest score, 0.578, in the Anti-image Correlation Matrix, “24. If I had the opportunity, I would enroll in more statistics courses than are necessary”, indicates that it is good to carry out exploratory factor analysis, where the factors importance, anxiety, desire to know, usefulness, fun and preparation are obtained. The main results in the descriptive analysis indicate that the average age of the interviewees is 21.7 years, 87% are men and 13% are women. Discussion: The highest reliability in the factors occurs in the Importance (0.895) and the lowest in the Preparation (0.561); the factorial analysis extracts six dimensional factors explaining 73.6% of the total variance of the data considering its acceptance. Conclusions: It is concluded that the appropriate learning techniques will promote the importance of the subject and will motivate the study and its application in the labor field.
Citas
Álvarez Contreras, D. E., Díaz Pérez, C. M., & Herazo Morales, R. (2023). Factores académicos asociados al proceso de investigación formativa en las instituciones educativas del sector oficial de Sincelejo, Sucre. Región Científica, 2(1), 202319. https://doi.org/10.58763/rc202319
Cartagena Beteta, M., Santana González, Y., Revuelta Domínguez, F. I., & Pedrera Rodríguez, M. I. (2023). Creencias Docentes en la Integración Curricular de las TIC en Educación Religiosa en Perú. Revista Universidad y Sociedad, 15(1), 185-198.
Darias, E. (2000). Escala de actitudes hacia la estadística. Psicothema, 12(2),175-178. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=542
Escalante, E., Repetto, A. y Mattinello, G. (2012). Exploración y análisis de la actitud hacia la estadística en alumnos de psicología. Liberabit. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272012000100003&lng=es&tlng=es.
Estrada, A., Batanero, C. y Fortuny, J. (2004). Un estudio comparado de las actitudes hacia la estadística en profesores en formación y en ejercicio. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 22(2), 263-273. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21977.
Escobar, K. y Ocampo, M. (2016). Relació n entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de segundo año de una Escuela de formación naval – militar de carácter tecnológico. Universidad del Norte. http://manglar.uninorte.edu.co/jspui/bitstream/10584/7563/1/katia.pdf
Flores López, W. O., & Auzmendi Escribano, E. (2015). Análisis de la estructura factorial de una escala de actitud hacia las matemáticas. Aula De Encuentro, 17(1). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/2256
Gaibor, J., Liger, T., Safla, J., Fernandez, M. y Cholota, L. (2018). El estrés en las Fuerzas armadas: La situación de estrés en los aspirantes a soldados en la ESFORSE, promoción 2015-2017. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 3(3), 50-60. http://geo1.espe.edu.ec/wp-content/uploads//2018/06/5.pdf.
Kerlinger, F. N. (1986). Behavioral research: a conceptual research. New York: Holt, Rinehart and Winston (traducción al español: Enfoque conceptual de la investigación del comportamiento. México: Nueva Editorial Interamericana, 1988).
Méndez, Diego, & Macía, Felipe (2007). Análisis factorial confirmatorio de la escala de actitudes hacia la estadística. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 1(3),337-345.
Mondejar, J., Vargas, M. y Bayot, A. (2008). Medición de la Actitud hacia la estadística. Influencia de los procesos de estudio. Revista electrónica de investigación Psicoeducativa, 6(3),729-748. http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/635/Art_16_261.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Rojas-Kramer, C., Escalera-Chávez, M., Moreno-García, E., & García-Santillán, A. (2017). Motivación, ansiedad, confianza, agrado y utilidad. Los factores que explican la actitud hacia las matemáticas en los estudiantes de economía. Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(1), 527-540. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.875
Sandoval, L. E. & Otálora, M. C. (2015). Desarrollo corporal y liderazgo en el proceso de formación militar. Rev. Cient. Gen. José María Córdova, 13(16), 33-53. https://www.revistaesmicgjmc.com/index.php/esmic/article/view/30/29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Margarita Palma Samaniego, Sonia María Barragán Lucas, Iván Ignacio Bastidas Lara, Nelly Panchi Castro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.