Estrategias de comercialización y nivel de ventas en las PYMES: Caso provincia de Santa Elena
Marketing strategies and sales level in SMEs: Case of Santa Elena province
Palabras clave:
Estrategias, ventas, empresas, PYMES, Strategies, sales, business, SMEsResumen
Introducción: A lo largo del desarrollo del presente trabajo se hace hincapié en que las pequeñas y medianas empresas (PYMES) son las principales generadoras de empleo en el Ecuador, por tal razón en estos últimos años se le ha atribuido vital importancia y aporte a la actividad económica, y se han posicionado como un eje fundamental de desarrollo y principales generadoras de riqueza. La provincia de Santa Elena no es la excepción, pues a lo largo del tiempo han surgido nuevas PYMES mientras que otras han salido del mercado por la inestabilidad y sostenibilidad económica que las mismas afrontan. Materiales y métodos: El estudio es de carácter descriptivo, ya que a través del mismo se logrará determinar todas aquellas características relacionadas a las estrategias de ventas y nivel de comercialización de las PYMES de la provincia de Santa Elena. Resultados: Entre los resultados obtenidos esta que en la actualidad, es necesario darse cuenta que las PYMES de cierta manera se complementan con en mayor o menor medida con las actividades que desempeñan las grandes empresas. Discusión: Las PYMES que han logrado posicionarse con el paso del tiempo ha hecho hincapié en dos elementos claves que se deben considerar tras la implementación de nuevas estrategias: la situación del producto en relación con la competencia y cómo perciben el producto los consumidores. Conclusiones: Se concluye que si bien es cierto hay que dejar en claro que existen diversidad de estrategias, pero específicamente las estrategias de ventas para su creación requieren de un análisis de aspectos que no están relacionados directamente con el producto o con los gustos y preferencias de los consumidores, sino más específicamente con la cultura del consumidor y los objetivos empresariales.
Introduction: Throughout the development of this work, it is emphasized that small and medium-sized enterprises (SMEs) are the main generators of employment in Ecuador, for this reason in recent years they have been attributed vital importance and contribution to the economic activity, and have positioned themselves as a fundamental axis of development and main generators of wealth. The province of Santa Elena is no exception, as new SMEs have emerged over time while others have left the market due to the instability and economic sustainability that they face. Materials and methods: The study is of a descriptive nature, since through it it will be possible to determine all those characteristics related to the sales strategies and level of commercialization of SMEs in the province of Santa Elena. Results: Among the results obtained is that currently, it is necessary to realize that SMEs in a certain way complement each other to a greater or lesser extent with the activities carried out by large companies. Discussion: The SMEs that have managed to position themselves over time have emphasized two key elements that must be considered after the implementation of new strategies: the situation of the product in relation to the competition and how consumers perceive the product. Conclusions: It is concluded that although it is true, it must be made clear that there are a diversity of strategies, but specifically the sales strategies for their creation require an analysis of aspects that are not directly related to the product or to the tastes and preferences of consumers, but more specifically with consumer culture and business goals.
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