El desarrollo de las habilidades de audiocomprensión en la formación de intérpretes en lenguas extranjeras

Autores/as

  • Jorge Luis Herrera-Ochoa Universidad de Oriente, Cuba
  • María Elena Álvarez-López Universidad de Oriente, Cuba
  • Elaine Frómeta-Quintana Universidad de Oriente, Cuba

Palabras clave:

habilidad de audiocomprensión, formación de intérpretes, didáctica de la audiocomprensión, didáctica de la interpretación

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo presentar, a partir de un análisis de referentes teóricos, consideraciones teórico-prácticas sobre la habilidad de audiocomprensión, al argumentar algunos de sus enfoques teóricos esenciales desde la formación del futuro intérprete de lenguas extranjeras. El resultado de este estudio reveló que existen vacíos teóricos en relación con el tratamiento de la audiocomprensión que no garantizan una coherente articulación con la interpretación en el proceso didáctico del futuro intérprete.   

Citas

Abreus, A. (2015). La comprensión auditiva en función de la interpretación en la formación del Licenciado en Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera. [Tesis de doctorado. Universidad de Cienfuegos].

Brooks, W. D., Heath, R. (1991). Speech Communication. Wm.C.Brown Publishers.

Cerezo, E (2017). A Critical Review of Listening Comprehension in Interpreter Training: The Case of Spanish Translation and Interpreting Degrees. https://www.researchgate.net/publication/322043177

Córdoba, P., Coto, R., & Ramírez, M. (2005). La comprensión auditiva: definición, importancia, características, procesos, materiales y actividades. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 5(1).

Domínguez, V. (2011). Desarrollo de la habilidad de comprensión del sentido del audio-texto en el proceso de formación del intérprete. [Tesis de doctorado. Universidad de La Habana].

Donskaya, M.V., Iegorova, L.A. (2016) Opyt razvitia navykov audirovania pri podgotovke nauchno-tejnicheskij perevodchikov. Diskussia, zhurnal nauchnij publikatsii, 64(1).

García, C. (1996). La mediación lingüística en la enseñanza de lenguas. Departamento de la Lengua y la Literatura. Universidad de Barcelona.

Hale, S.B. (2007). Community Interpreting. Universidad de Western Sydney. Palgrave MacMillan.

Herrera, J. (2001). Propuesta didáctica para la formación de la comprensión auditiva en los futuros licenciados en lengua inglesa. [Tesis de maestría, Universidad de Oriente].

MES. (2017). Plan de Estudio E. Carrera Lengua Inglesa con Segunda Lengua Extranjera.

Serova, T.S. (2012). Obuchenie perevodcheskomu audirovaniu na nachalnom etape professionalnoi podgotovki ustnyj perevodchikov. https://nauchtrud.com/2107/20200716084000108794

Publicado

2022-07-21

Cómo citar

Herrera-Ochoa, J. L. ., Álvarez-López, M. E. ., & Frómeta-Quintana, E. . (2022). El desarrollo de las habilidades de audiocomprensión en la formación de intérpretes en lenguas extranjeras. Maestro Y Sociedad, 19(2), 637–650. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5645

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a