Proceso formativo en vínculo con la comunidad en técnicos en enfermería. Análisis histórico
Array
Palabras clave:
Técnico Superior en Enfermería, comunidad, labor de prevención, prevención de enfermedades, proceso formativoResumen
La nueva Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), asume entre sus carreras al profesional técnico en enfermería, formados en el Instituto Superior Universitario Tecnológico Bolivariano, Institución que cuenta con una trayectoria que la hace partícipe de las transformaciones en la relación educación-salud, por el bien de la calidad de vida dentro de la sociedad ecuatoriana. Los autores hacen una pauta, y se inserta en la evolución histórica de esta carrera. Sustentada en métodos de nivel teórico, se utiliza la revisión documental de políticas, normativas y reglamentos educativos de instituciones de salud, así como literatura especializada en el contexto ecuatoriano, la que permitirá delimitar características generales de cómo ha sido este proceso.
Citas
2. Alzate, (2016). Concepción pedagógica socioeducativo del aprendizaje cooperativo asistencial en la carrera de Técnico Superior en Enfermería. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
3. Caicedo, (2016). La formación del Técnico Superior en Enfermería para la prevención de enfermedades desde el vínculo con la comunidad. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
4. Díaz Galo, (2013). La prevención educativa en los adolescentes en el contexto de la escuela y la familia. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
5. Ecuador, (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Ley Orgánica de Educación Superior. Lexis S.A. N° 298. Disponible en http://www.ces.gob.ec
6. Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Disponible en: http://www.oas.org
7. Ecuador (2012). Modelo del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano de Tecnología. Disponible en https://repositorio.itb.educ.ec
8. Ecuador. (2012). SEMPLADES. Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir (2013-2017). Disponible en: http://documentos.senplades.gob.ec
9. Grunauer, (2016). La formación para la promoción de la salud del Técnico Superior en Enfermería. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
10. López, (2012). Propuesta para la realización de la práctica comunitaria. FACSO. Facultad de Psicología de la Universidad Central de Quito-Ecuador.
11. Placencio, (2016). Las prácticas comunitarias en la formación del Técnico Superior en Enfermería: un enfoque desde la atención primaria de salud. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
12. Rodríguez, (2012). La salud pública basada en la evidencia. http://lalineadefuego.info/2012/05/28/ecuador
13. Tapia, (2016). La formación continua de los docentes de las carreras técnicas en salud en el uso de las TIC. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
14. Tolozano, M. (2016). Modelo de gestión educativa institucional para la formación de técnicos y tecnólogos en el Instituto Tecnológico Bolivariano de tecnología de Ecuador. Universidad de Oriente.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.