Proceso formativo en vínculo con la comunidad en técnicos en enfermería. Análisis histórico

Palabras clave: Técnico Superior en Enfermería, comunidad, labor de prevención, prevención de enfermedades, proceso formativo

Resumen

La nueva Universidad Bolivariana del Ecuador (UBE), asume entre sus carreras al profesional técnico en enfermería, formados en el Instituto Superior Universitario Tecnológico Bolivariano, Institución que cuenta con una trayectoria que la hace partícipe de las transformaciones en la relación educación-salud, por el bien de la calidad de vida dentro de la sociedad ecuatoriana. Los autores hacen una pauta, y se inserta en la evolución histórica de esta carrera. Sustentada en métodos de nivel teórico, se utiliza la revisión documental de políticas, normativas y reglamentos educativos de instituciones de salud, así como literatura especializada en el contexto ecuatoriano, la que permitirá delimitar características generales de cómo ha sido este proceso.

Citas

1. Altamirano, L. (2016). Reseña histórica del proceso de formación profesional del Técnico Superior en Enfermería en relación a la competencia investigativa. Revista Maestro y Sociedad, 13(3). http://maestroysociedad.uo.edu.cu
2. Alzate, (2016). Concepción pedagógica socioeducativo del aprendizaje cooperativo asistencial en la carrera de Técnico Superior en Enfermería. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
3. Caicedo, (2016). La formación del Técnico Superior en Enfermería para la prevención de enfermedades desde el vínculo con la comunidad. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
4. Díaz Galo, (2013). La prevención educativa en los adolescentes en el contexto de la escuela y la familia. Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Holguín.
5. Ecuador, (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. Ley Orgánica de Educación Superior. Lexis S.A. N° 298. Disponible en http://www.ces.gob.ec
6. Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Disponible en: http://www.oas.org
7. Ecuador (2012). Modelo del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano de Tecnología. Disponible en https://repositorio.itb.educ.ec
8. Ecuador. (2012). SEMPLADES. Plan Nacional de Desarrollo del Buen Vivir (2013-2017). Disponible en: http://documentos.senplades.gob.ec
9. Grunauer, (2016). La formación para la promoción de la salud del Técnico Superior en Enfermería. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
10. López, (2012). Propuesta para la realización de la práctica comunitaria. FACSO. Facultad de Psicología de la Universidad Central de Quito-Ecuador.
11. Placencio, (2016). Las prácticas comunitarias en la formación del Técnico Superior en Enfermería: un enfoque desde la atención primaria de salud. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba
12. Rodríguez, (2012). La salud pública basada en la evidencia. http://lalineadefuego.info/2012/05/28/ecuador
13. Tapia, (2016). La formación continua de los docentes de las carreras técnicas en salud en el uso de las TIC. Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.
14. Tolozano, M. (2016). Modelo de gestión educativa institucional para la formación de técnicos y tecnólogos en el Instituto Tecnológico Bolivariano de tecnología de Ecuador. Universidad de Oriente.
Publicado
2022-05-03
Cómo citar
Caicedo-Quiroz, R., & Tolozano-Benites, M. (2022). Proceso formativo en vínculo con la comunidad en técnicos en enfermería. Análisis histórico. Maestro Y Sociedad, 19(2), 9013-912. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5587
Sección
Artículos