Modelo de la dinámica proyectiva transformadora de la formación posgraduada en propiedad intelectual para los profesores universitarios

Palabras clave: Dinámica proyectiva transformadora, formación posgraduada, propiedad intelectual

Resumen

El presente artículo expone los fundamentos teóricos del modelo de la dinámica proyectiva transformadora de la formación posgraduada en propiedad intelectual para los profesores universitarios desde la perspectiva del Enfoque Holístico-Configuracional, el cual es expresión de las relaciones esenciales que entre sus configuraciones se establecen, desde las cuales se originan los movimientos que dan lugar a nuevas cualidades para la transformación del objeto modelado. Se establece como métodos teóricos: -análisis y síntesis para la determinación de las categorías del modelo pedagógico de la investigación y en particular de la dinámica proyectiva transformadora de la formación posgraduada en propiedad intelectual para los profesores universitarios; así como de los datos obtenidos con la aplicación de diferentes técnicas para la recogida de la información relacionada con el tema, y el -hermenéutico-dialéctico revelado mediante los procesos de comprensión, explicación e interpretación de la dinámica proyectiva transformadora de la formación posgraduada en propiedad intelectual para los profesores universitarios.

Citas

1. Addine, F. (comp.). (2004). Didáctica: teoría y práctica. Ed. Pueblo y Educación.
2. Baylos, C. (2009). Tratado de Propiedad Industrial. Universidad Complutense de Madrid, Civitas-Thomsom Reuters.
3. Castro A., P., Chacón, A. y Mendoza, L. (2013). La escuela y la formación de valores. Enfoques y experiencias. [Cd-Room].
4. Delgado, J. (2008). La formación en valores: una reconceptualización imprescindible en la educación de posgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 42(5). http://www.rieoei.org/2377.htm
5. Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente.
6. Fuentes, H., Montoya, J. y Fuentes, L. (2011). La formación en la educación superior: desde lo holístico, complejo y dialectico de la construcción del conocimiento científico. Ediciones UO.
7. López, Z. (2014). La superación profesional en el contexto de la entidad laboral como componente indispensable de la formación permanente de los profesores de la ETP. http://www.revista.orbitacientífica.rimed.cu/
8. Masó, Y. (2017). Problemáticas asociadas a la gestión de la propiedad intelectual en la carrera de ingeniero agroindustrial de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí. [Cd-Rom]. Congreso Nacional de Investigación educativa-COMIE.
9. Tarragó A., R. M., Rodríguez S., M J., Montenegro M., E. I. y Asín C., M. (2019). Formación posgraduada de los profesores universitarios en propiedad intelectual, actualidad y transformación. Revista Maestro y Sociedad, 16(4), 744-752. http://maestroysociedad.uo.edu.cu
10. Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica.
Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Tarragó-Ayra, R. (2022). Modelo de la dinámica proyectiva transformadora de la formación posgraduada en propiedad intelectual para los profesores universitarios. Maestro Y Sociedad, 19(1), 394-418. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5507
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a