Modelo de la dinámica proyectiva transformadora de la formación posgraduada en propiedad intelectual para los profesores universitarios
Array
Palabras clave:
Dinámica proyectiva transformadora, formación posgraduada, propiedad intelectualResumen
El presente artículo expone los fundamentos teóricos del modelo de la dinámica proyectiva transformadora de la formación posgraduada en propiedad intelectual para los profesores universitarios desde la perspectiva del Enfoque Holístico-Configuracional, el cual es expresión de las relaciones esenciales que entre sus configuraciones se establecen, desde las cuales se originan los movimientos que dan lugar a nuevas cualidades para la transformación del objeto modelado. Se establece como métodos teóricos: -análisis y síntesis para la determinación de las categorías del modelo pedagógico de la investigación y en particular de la dinámica proyectiva transformadora de la formación posgraduada en propiedad intelectual para los profesores universitarios; así como de los datos obtenidos con la aplicación de diferentes técnicas para la recogida de la información relacionada con el tema, y el -hermenéutico-dialéctico revelado mediante los procesos de comprensión, explicación e interpretación de la dinámica proyectiva transformadora de la formación posgraduada en propiedad intelectual para los profesores universitarios.
Citas
2. Baylos, C. (2009). Tratado de Propiedad Industrial. Universidad Complutense de Madrid, Civitas-Thomsom Reuters.
3. Castro A., P., Chacón, A. y Mendoza, L. (2013). La escuela y la formación de valores. Enfoques y experiencias. [Cd-Room].
4. Delgado, J. (2008). La formación en valores: una reconceptualización imprescindible en la educación de posgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 42(5). http://www.rieoei.org/2377.htm
5. Fuentes, H. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Universidad de Oriente.
6. Fuentes, H., Montoya, J. y Fuentes, L. (2011). La formación en la educación superior: desde lo holístico, complejo y dialectico de la construcción del conocimiento científico. Ediciones UO.
7. López, Z. (2014). La superación profesional en el contexto de la entidad laboral como componente indispensable de la formación permanente de los profesores de la ETP. http://www.revista.orbitacientífica.rimed.cu/
8. Masó, Y. (2017). Problemáticas asociadas a la gestión de la propiedad intelectual en la carrera de ingeniero agroindustrial de la Facultad de Ingenieria de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí. [Cd-Rom]. Congreso Nacional de Investigación educativa-COMIE.
9. Tarragó A., R. M., Rodríguez S., M J., Montenegro M., E. I. y Asín C., M. (2019). Formación posgraduada de los profesores universitarios en propiedad intelectual, actualidad y transformación. Revista Maestro y Sociedad, 16(4), 744-752. http://maestroysociedad.uo.edu.cu
10. Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.