Estrategia didáctica para fortalecer el vínculo atención-aprendizaje en estudiantes de informática del bachillerato técnico
Array
Palabras clave:
estrategia didáctica, atención, aprendizaje, proceso de enseñanza aprendizajeResumen
En la búsqueda de un proceso de enseñanza-aprendizaje cada vez más adecuado a las necesidades de los estudiantes, los docentes organizan estrategias didácticas que les posibilitan, en diferentes niveles educativos, un quehacer más eficiente y estructurado para concretar los aprendizajes básicos en contextos diversos. Este trabajo considera elementos esenciales, en torno al comportamiento de las estrategias didácticas empleadas en el bachillerato técnico, asociadas al desarrollo de la atención y el aprendizaje en estudiantes de la especialidad Informática. El proceso exploratorio estuvo asociado a la aplicación de diversos métodos y técnicas: observación, entrevista y análisis documental. La triangulación de los resultados evidenció las insuficiencias y potencialidades del proceso formativo en la especialidad Informática, como punto de partida para la instrumentación de acciones transformadoras del desempeño profesional de los docentes, en la institución educativa bajo estudio, con vistas a su repercusión favorable en el aprendizaje de los estudiantes que allí se forman.
Citas
2. Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Grupo Aique Editor.
3. Añaños, E. (1999). Psicología de la atención y de la percepción, guía de estudio y evaluación personalizada. Barcelona: Universitat autónoma de Barcelona, Servei de publicacións.
4. Barchini, G. E. (2005). Métodos “I + D” de la Informática. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales 2(5), 16-24.
5. Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. ReiDoCrea, 6(2), 16-23.
6. Constitución de la República del Ecuador. (2008).
7. Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos en Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una Interpretación constructivista. McGraw-Hill.
8. Díaz, M. J. y Kempa, R. F. (1991). Los alumnos prefieren diferentes estrategias didácticas de la enseñanza de las ciencias en función de sus características motivacionales. Enseñanza de las Ciencias, 9(l), 59-68.
9. Fernández, Sonsoles (2017). Evaluación y Aprendizaje, en marco ELE, Revista de Didáctica Español como Lengua Extranjera, 24, 1-43.
10. Galimberti, U. (2002). Diccionario de Psicología. Siglo XXI Editores, S.A.
11. García, J. (1997). Psicología de la Atención. Síntesis Psicológica.
12. García, J. (2013). Cómo mejorar la atención del niño. Pirámide.
13. Jané, M. (2004). Evaluación del aprendizaje: ¿problema o herramienta? Revista de Estudios Sociales (20), 93-98.
14. Kaufman, R. & Sandilos, L. (2018). Mejorar las relaciones con los profesores para proporcionar apoyos esenciales para el aprendizaje. Universidad de Virginia, pp.12-66.
15. Londoño, L.P. (2009). La atención: un proceso psicológico básico. Pensando Psicología 5, (8).
16. Ojeda, D. M. (2014). Influencia de la atención y las estrategias de aprendizaje en el rendimiento académico.
17. Reynosa, E., Serrano, E. A., Ortega-Parra, A. J., Navarro, O., Cruz-Montero J. M. & Salazar, E. O. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266.
18. Rosselló, J. (1994). Psicología de la Atención. Manual introductorio al estudio del mecanismo atencional. https://www.researchgate.net/publication/209416144
19. Serrano de Moreno, S. (2002). La evaluación del aprendizaje. Dimensiones y prácticas innovadoras. EDUCERE, ARTÍCULOS, 6, (19).
20. Tobón, M. (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. Bogotá Colombia.
21. Tuay, R. N. y Céspedes, N. Y. (2017). Modelos y modelización como estrategia didáctica para abordar la dualidad-onda partícula. X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias.
22. Vásquez, F. (2010). La didáctica: una disciplina para aquilatar el quehacer docente, En Estrategias de enseñanza: investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf
23. Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. Pearson Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.