La superación profesional del docente en la elaboración de las Monografías en el Instituto Superior de Angola

Palabras clave: Superación profesional, tutoría, monografía

Resumen

En la contemporaneidad se suceden constantes cambios que han sido resultado del avance progresivo de la ciencia y la tecnología, y han respondido a los procesos de reestructuración económica, política e ideológica que a nivel global ocurren. La reforma educativa en Angola, que plantea la necesidad de prestar atención especial a la formación permanente del profesorado, teniendo encuentra que este constituye el principal agente de cambio para lograr una elevada calidad en los procesos educativos que se aspiran. Esta investigación tiene como objetivo reflexionar en torno a la superación profesional de los docentes para favorecer la cualidad de las Monografías en el Instituto superior de Angola.

Citas

1. Addine Fernández, F. (2013). Principios para la dirección del proceso pedagógico. La Habana: ISPEJV.
2. Ávila Seco, Y. (2016). La formación de la competencia para la orientación educativa en los docentes de las carreras de Tecnología de la Salud. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba.
3. Angola. (2001). Estratégia Integrada para a Melhoria do Sistema de Educação 2001-2015. Luanda: (s.e.).
4. Angola. (2008c). Plano Mestre de Formação de Professores em Angola (PMFP): Documento técnico. Luanda: (s.e.).
5. Angola. (2008a). Plano Mestre de Formação de Professores em Angola (PMFP): Quadro financeiro. Luanda: (s.e.).
6. Angola. (2008b). Plano Mestre de Formação de Professores em Angola (PMFP): Conclusões gerais. Luanda: (s.e.).
7. Angola. (2010). Constituição da República de Angola. Luanda: Gobierno da Angola.
8. Angola. (2016). Lei de Bases do Sistema de Educação e Ensino Angolano. (Lei nº 17/16 de 07 de Outubro de 2016). Luanda: (s.e.).
9. Añorga Morales, J. (1982). Paradigma Educativo Alternativo para el Mejoramiento Profesional y Humano de los Recursos Laborales y de la Comunidad: Educación Avanzada. Resumen. Psicopedagogía. Ediciones MEDIOLAMNUN.
10. Aranda Cintra, B. (2012). La Orientación Educativa: Perspectiva para el desempeño profesional de Profesores y Tutores de Tecnología de la Salud. Revista IPLAC, (4).
11. Cruz Tomé, M. Á. (2000). Formación Pedagógica Inicial y Permanente del Profesor Universitario en España: Reflexiones y Propuestas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (38), 19-35.
12. Da Costa Rodrigues, M. J. (2015). Sistema de superación pedagógica para potenciar el desempeño pedagógico profesional de los profesores de los Centros de Educación Superior. Huambo-Angola.
13. Lei de Bases do Sistema Educativo Angolano. (2001). Lei nº 13/01 de 31 de Dezembro de 2001. Recuperado de www.inide.angoladigital.net.
14. Leyva, A. (2008). Los aportes teóricos de la investigación. La Habana: (s.e.).
Publicado
2021-02-15
Cómo citar
Soares-da Costa, M. (2021). La superación profesional del docente en la elaboración de las Monografías en el Instituto Superior de Angola. Maestro Y Sociedad, 18(1), 117-128. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5331
Sección
Artículos