La preparación de la familia para la orientación educativa: Reto para la superación del docente angolano

  • Marília Augusta Soares-da Costa Luanda
Palabras clave: orientación educativa, superación del docente angolano, familia

Resumen

En la contemporaneidad se suceden constantes cambios que han sido resultado del avance progresivo de la ciencia y la tecnología, y han respondido a los procesos de reestructuración económica, política e ideológica que a nivel global ocurren. De ahí que, estos cambios se constituyen en la fuente principal generadora de conocimientos y a su vez de desarrollo, fundamentalmente, en las economías de finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI, contexto en el que cada vez más, toma fuerza el desarrollo de la humanidad, y donde el hombre se concentra concretamente, en lo que sabe, en cómo usa lo que sabe y en su capacidad de aprender cosas nuevas. Se presenta una experiencia  de cómo alcanzar en la formación de los docentes de la escuela primaria angolana la orientación familiar para lograr adecuada relaciones escuela-familia y lograr la formación integral de las nuevas generaciones.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

Cueto M., R. N.; Barrera C., I.; Piñera C., Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article

Gainza G., M.; Lahera M., F.; García G., A. (2018). La orientación educativa como recurso de asistencia para el perfeccionamiento del aprendizaje en la educación preuniversitaria. Opuntia Brava, 8(2), 83-92. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/253

González M., V. (1987). Niveles de integración de la motivación profesional. (Tesis de doctorado). UCP “Enrique José Varona, La Habana, Cuba.

Ibarra, L. (1999). Una Mirada a la Orientación desde el enfoque histórico-cultural. La Habana: Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Jimenez, M.; et al. (2011). Estrategia de Apoyo a la Orientación Vocacional. Santo Domingo: Ministerio de Educación.

López M., A. M.; Mena L., J. A. (2016). La orientación profesional en la especialidad Gestión del Capital Humano. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/

Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.

Rivera P., N.; Torres D., J; Cordero P., E. F. (2018). El proceso de orientación profesional hacia las especialidades militares una estrategia pedagógica. Mendive, 16(1), 51-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5678537

Sánchez C., P. P.; López R., M. M.; Alfoso M., Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Revista Conrado, 14(65), 50-57. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/815

Savilombo, A.; Guerra, L. (2012). Propuesta de un Programa Psicoeducativo para fortalecer la Orientación Profesional del Docente con Estudiantes de Técnico de Mecánica. (Tesis de maestría). Universidad “Central Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

Valdés C., A. G.; Valdés C., A. M.; Fernández O., B. (2016). Estrategia pedagógica para elevar la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de Enfermería en la Facultad "Gral. Calixto García", 2013-2014. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412016000200004&script=sci_arttext&tlng=en

Zassala, C. (2005). O Jovem Angolano e a Escolha Profissional. Luanda: Ediões Kulonga.

Publicado
2019-02-04
Cómo citar
Soares-da Costa, M. (2019). La preparación de la familia para la orientación educativa: Reto para la superación del docente angolano. Maestro Y Sociedad, 16(1), 97-110. Recuperado a partir de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/4818
Sección
Artículos