La preparación de la familia para la orientación educativa: Reto para la superación del docente angolano
Palabras clave:
orientación educativa, superación del docente angolano, familiaResumen
En la contemporaneidad se suceden constantes cambios que han sido resultado del avance progresivo de la ciencia y la tecnología, y han respondido a los procesos de reestructuración económica, política e ideológica que a nivel global ocurren. De ahí que, estos cambios se constituyen en la fuente principal generadora de conocimientos y a su vez de desarrollo, fundamentalmente, en las economías de finales del Siglo XX y principios del Siglo XXI, contexto en el que cada vez más, toma fuerza el desarrollo de la humanidad, y donde el hombre se concentra concretamente, en lo que sabe, en cómo usa lo que sabe y en su capacidad de aprender cosas nuevas. Se presenta una experiencia de cómo alcanzar en la formación de los docentes de la escuela primaria angolana la orientación familiar para lograr adecuada relaciones escuela-familia y lograr la formación integral de las nuevas generaciones.
Citas
2. Cueto M., R. N.; Barrera C., I.; Piñera C., Y. C. (2016). Un estudio pedagógico sobre la orientación profesional vocacional pedagógica con enfoque multifactorial. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article
3. Gainza G., M.; Lahera M., F.; García G., A. (2018). La orientación educativa como recurso de asistencia para el perfeccionamiento del aprendizaje en la educación preuniversitaria. Opuntia Brava, 8(2), 83-92. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/253
4. González M., V. (1987). Niveles de integración de la motivación profesional. (Tesis de doctorado). UCP “Enrique José Varona, La Habana, Cuba.
5. Ibarra, L. (1999). Una Mirada a la Orientación desde el enfoque histórico-cultural. La Habana: Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.
6. Jimenez, M.; et al. (2011). Estrategia de Apoyo a la Orientación Vocacional. Santo Domingo: Ministerio de Educación.
7. López M., A. M.; Mena L., J. A. (2016). La orientación profesional en la especialidad Gestión del Capital Humano. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/
8. Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.
9. Rivera P., N.; Torres D., J; Cordero P., E. F. (2018). El proceso de orientación profesional hacia las especialidades militares una estrategia pedagógica. Mendive, 16(1), 51-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5678537
10. Sánchez C., P. P.; López R., M. M.; Alfoso M., Y. (2018). La orientación educativa en la actividad pedagógica profesional del docente universitario. Revista Conrado, 14(65), 50-57. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/815
11. Savilombo, A.; Guerra, L. (2012). Propuesta de un Programa Psicoeducativo para fortalecer la Orientación Profesional del Docente con Estudiantes de Técnico de Mecánica. (Tesis de maestría). Universidad “Central Marta Abreu” de Las Villas, Santa Clara, Cuba.
12. Valdés C., A. G.; Valdés C., A. M.; Fernández O., B. (2016). Estrategia pedagógica para elevar la formación vocacional y orientación profesional de los estudiantes de Enfermería en la Facultad "Gral. Calixto García", 2013-2014. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412016000200004&script=sci_arttext&tlng=en
13. Zassala, C. (2005). O Jovem Angolano e a Escolha Profissional. Luanda: Ediões Kulonga.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.