Gestión educativa universitaria en la formación de adolescentes y jóvenes en comunidades rurales

Array

Autores/as

  • Mayelín Heredia-Vega Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Belkis Luisa Aranda-Cintra Universidad de Oriente, Santiago de Cuba
  • Irela Margarita Paz-Dominguez Universidad de Oriente, Santiago de Cuba

Palabras clave:

formación, orientación profesional y comunidades rurales.

Resumen

Es importante, desde la gestión universitaria, promover el conocimiento y la innovación para el desarrollo local, a través de servicios que se brinden en las comunidades, no solo de aquellas que la rodean sino que se extiendan a comunidades rurales, de manera que sus influencias formativas no se queden en los límites de formación de estudiantes y profesores, sino que trasciendan a sectores de la población que no se encuentran vinculados con las instituciones educativas, especialmente si estos son adolescentes y jóvenes. A partir del empleo de métodos como: análisis-síntesis, enfoque de sistema, observación, entrevistas y encuestas, se han detectado insuficiencias en adolescentes y jóvenes de comunidades rurales, que limitan la adecuada selección de sus futuros oficios y profesiones. Es intención de esta investigación el establecimiento de un proyecto socioeducativo comunitario para el desarrollo de la gestión educativa universitaria en la orientación profesional a adolescentes y jóvenes de comunidades rurales.  

Citas

1. Aranda, B. (2012). Orientación Educativa: una alternativa para el desarrollo de la dinámica grupal en el establecimiento de los proyectos educativos. Revista IPLAC (5).
2. Bárcena, A. y Prado, A. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. Naciones Unidas.
3. Basto, R. (2014). La preparación profesional pedagógica de los docentes, en orientación profesional desde la labor del departamento docente en el preuniversitario. (Tesis de doctorado), UCP Frank País García, Santiago de Cuba, Cuba.
4. Carrión, Y. (2017). La orientación profesional pedagógica hacia la carrera pedagógica Matemática-Física en el preuniversitario. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
5. Faz, D. (2017). Orientación profesional de los estudiantes del Bachillerato General Unificado. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
6. González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
7. Heredia, M. y Aranda, C. (2019). La orientación profesional desde el trabajo comunitario de los estudiantes de la carrera pedagogía psicología. Las Tunas: Editorial Académica Universitaria y Opuntia Brava.
8. Íñiguez, L y otros. (2017). Atlas de la Infancia y la Adolescencia en Cuba. Análisis a partir del Censo de Población y Viviendas 2012. La Habana: Editorial UH.
9. Moore, M. (2018). La orientación profesional en el estudiante Técnico Superior en Enfermería del Instituto Tecnológico Bolivariano. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba.
10. Partido Comunista de Cuba. (2016). Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. Tabloide impreso.
11. Paz, I y otros. (2009). Experiencias cubanas en orientación profesional pedagógica de bachilleres. [Cd-Rom]. Curso 34. Congreso Internacional e Pedagogía.
12. Paz, I. (2016). La orientación educativa en la formación de educadores. Santiago de Cuba: Ediciones UO.

Publicado

2021-01-15

Número

Sección

Artículos