La educación ambiental en el contexto universitario desde la Gestión Educativa
Array
Palabras clave:
Educación ambiental, gestión educativa, contexto universitarioResumen
En el presente trabajo aborda una temática relacionada con la educación ambiental en el contexto universitario, donde la mayor dificultad en la compresión de la temática es la falta de acciones concretas por parte de los docentes para hacer reflexionar a los estudiantes con relación a este problema. La investigación se dirige a contribuir a elevar la gestión educativa en el proceso de formación inicial, para lo cual se propone una estrategia pedagógica que incide en el perfeccionamiento de la preparación de los docentes para promover a educación ambiental en el contexto universitario desde los diferentes componentes del proceso formativo. Se emplearon métodos de investigación de nivel teórico, empírico y estadístico-matemático, que permitieron corroborar la necesidad, actualidad y pertinencia del estudio, cuyo impacto ha de mostrar un nivel más elevado y reflexivo en base a la educación ambiental.
Citas
2. Pérez, C. M. (2004). La educación ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. (Tesis de doctorado). Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
3. Sayú, M. P. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en cuba. Una estrategia metodológica para su incorporación. (Tesis de doctorado). Instituto Superior Félix Varela, La Habana, Cuba.
4. Víctor, J. D. (2014). Dinámica de la formación de los modos de actuación socio-profesional para un desarrollo sostenible como parte de la política empresarial cubana. Revista jurídica del Ministerio de Público del Estado de Minas Gerais, 13.
5. Hernández, G. G. (2006). La educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales del preuniversitario. (Tesis de doctorado). Santa Clara, Cuba.
6. Abreu, I. S. (2002). Estrategia de formación continua en educación ambiental de docentes. (Tesis de doctorado). Santa Clara, Cuba.
7. Oliva, J. C. (2006). Estrategia educativa para la formación ambiental del ingeniero electricista. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
8. Carrazana, J. M. (2009). La formación de actitud ambiental responsable en estudiantes de secundaria básica. (Tesis de doctorado).
9. Yúnior, R. V. L (2016). La formación holística ambiental en los estudiantes de carreras pedagógicas del área de ciencias naturales. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
10. Ibrahim, C. H. (2016). La formación de la identidad ecológica en los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Biología-Geografía. (Tesis de doctorado). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.
11. Fernández, G, A, M. (1996). Comunicación y competencia profesional, Manual para docentes. (Tesis doctorado). Instituto Superior Félix Varela, La Habana, Cuba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Cada autor es responsable del contenido de cada uno de sus artículos. Los artículos pueden ser inéditos o estar disponibles previamente en servidores de preprints reconocidos por la revista. Sin embargo, no se permite la duplicación de la publicación o traducción de un artículo ya publicado en otra revista o como capítulo de un libro.
This journal provides immediate open access to its content, based on the principle that providing the public with free access to research supports a greater global exchange of knowledge. Each author is responsible for the content of each of their articles. Articles may be previously unpublished or available on preprint servers recognized by the journal. However, duplication of publication or translation of an article already published in another journal or as a book chapter is not permitted.
Esta revista oferece acesso aberto imediato ao seu conteúdo, com base no princípio de que oferecer ao público acesso gratuito à pesquisa contribui para um maior intercâmbio global de conhecimento. Cada autor é responsável pelo conteúdo de cada um de seus artigos. Os artigos poderão ser inéditos ou estar previamente disponíveis em servidores de preprints reconhecidos pela revista. No entanto, não é permitida a duplicação de publicação ou tradução de artigo já publicado em outro periódico ou como capítulo de livro.